Empiezan los problemas para la implementación del ‘apagón telefónico’

Empiezan los problemas para la implementación del ‘apagón telefónico’

 

Como ya sabrá la mayoría, el Ministerio del Interior, con la intención de frenar la ola delincuencia que se vive en el país, tiene en proceso de implementación el llamado ‘apagón telefónico’, iniciativa que consistiría en la eliminación de miles de líneas obtenidas fraudulentamente que actualmente son usadas para cometer una extensa variedad de crímenes.

Ahora, si bien la idea (y sobretodo la intención) del gobierno no es mala, tal parece que llevarla a cabo no sería un camino de rosas, habiéndonos topado ya con el primer problema: el dinero.

 

robo-celulares

El apagón buscaría detener la ola de delincuencia que se vive en el país


 

La primera señal de alarma la lanza la propia OSIPTEL, entidad que mediante nota de prensa hizo pública su solicitud de asignación de resursos, sin la cual al parecer no podrían llevar a cabo todo el procedimiento que en teoría debería seguir el tema del apagón. ¿De cuánto estamos hablando? Pues de la suma de 12 millones de soles.

Esto no debería despertar ninguna extrañeza, especialmente si tomamos en cuenta la carga adicional de trabajo que tendrá que realizar OSIPTEL. El problema es que el MTC, ministerio a quien se le ha pedido la asignación, ha sifo categórico al decir que el asunto no es con ellos.

Y es que según José Gallardo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, en declaraciones para RPP, OSIPTEL es un organismo autónomo y sus fondos dependen del Ministerio de Economía y de los aportes por regulación de las empresas de telefónia. «El MTC no le da el presupuesto al Osiptel, este es un organismo regulador autónomo y tiene un presupuesto que ellos definen en parte con el aporte por regulación que pagan los concesionarios y en parte cuando se le hace un complemento en el MEF», finalizó el titular del MTC.

 

apagón telefónico

José Gallardo, Ministro de Transportes y Comunicaciones


 

¿Qué quiere decir esto? Que el MTC no tiene planificado darle 1 sol a OSIPTEL para el tema del apagón telefónico.

Lo interesante es que no hay todavía una manifestación oficial de RENIEC, organismo que tendrá que validar la identidad de cientos de miles de usuarios al momento de hacer la depuración de líneas, procedimiento que obviamente también tendrá un costo para el estado, costo que aún no tenemos claro quién asumirá.

El apagón telefónico estaba programado para su inicio en Septiembre, pero si no se solucionan estos temas, probablemente debamos esperar más tiempo, mucho más.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*