El poder de los ecosistemas móviles

Muchos de los usuarios de sistemas móviles parecen más estar dentro de una secta, dados sus argumentos por los cuales se mantienen bajo iOS o Android. Algunas veces escuchamos que dan argumentos que contienen palabras como simplicidad, apertura, aplicaciones, entre otras que ya lindan con alguno que otro cliché. Pero, ¿Es difícil cambiar de sistema operativo? A continuación un pequeño análisis por el cual muchos se mantienen en un sistema operativo, que hace tan difícil a nuevos actores poder competir, y algunas respuestas de porqué en el Perú suceden algunas cosas diferentes que en el mundo.

La gran manzana

 

iphone6_1419304i

Comencemos por la marca de la manzana, Apple. Desde que salió el primer iPhone (o los primeros iPods), el mundo es testigo como mucha gente sucumbe ante el poder casi hipnótico que tiene iOS y cuando tienen que renovar equipos casi siempre opta por el nuevo iPhone que se encuentra en el mercado. Analicemos que pasa cuando uno adquiere un equipo de  la manzana. En primer lugar, nos dan la bienvenida y tenemos que crear una cuenta de Apple, para así poder ingresar en el mundo de las aplicaciones exclusivas que necesita tener nuestro teléfono. Si el equipo no se encuentra modificado, sólo podremos instalar aplicaciones del App Store de Apple, por lo que es un paso obligado.

Tenemos música y fotos que queremos que nos acompañe en el nuevo Smartphone, pero para poder pasarla necesitamos del querido (y odiado por algunos) iTunes. Por lo que nuestra biblioteca será transformada a formato iTunes y cada disco que ripiemos o descarguemos, será ahora manejado por este programa. Luego, queremos tener algunos archivos en la nube y una cuenta de respaldo, por lo que creamos una cuenta en Mobile me de Apple.

iphone-models

 

Luego de un tiempo, soy casi un experto en el ecosistema de Apple. Tengo canciones, videos y fotos que administro en iTunes, tengo juegos como Candy Crush o Plant vs Zombies en el equipo, quizá maneje el Dropbox para gestionar archivos en la nube. También tengo accesorios para el iPhone y hasta quizá me haya animado a comprar una Mac para sustituir mi PC. Si deseo cambiar de equipo, ¿Qué tendría que hacer? Si opto por una nueva manzana, una sincronización con iTunes y listo, hasta el wallpaper podría ser el mismo. Si deseo un droide u otro teléfono, el usuario tiene que crear nuevas cuentas, cambiar de sistema de gestión de archivos, y probablemente los accesorios blancos que tengo no serán compatibles con aquel nuevo intruso.

Preso de la Gran «G»

 

android-lawsuit

 

 

Veamos qué pasa con el usuario de los droides. Abrimos el teléfono y al encenderlo nos pide una cuenta de Gmail, que ahora casi el mundo tiene, por lo que casi no creamos una cuenta nueva. Si queremos pasar fotos, música y demás cosas, puede ser drag and play, o través de casi cualquier programa (Windows Media por ejemplo para música) existente. Hasta ahora todos dirán que son libres de cambiarse y moverse entre sistemas operativos, que no tienen ningún aspecto totalmente vinculante.

1005291_513973362009931_1120632733_n

 

 

Pero, ahora además del Whatsapp vemos que apareció un nuevo icono color verde que se llama conversaciones (Hangouts) y que permite conversar con mis amigos droides o con amigos que cuenten con una cuenta de GMail. Quizá ahora usemos Google Drive para poder guardar archivos en línea, nuestra agenda ahora se encuentra en la nube (en la cuenta de Google), usamos de manera extensiva el traductor de Google, tenemos varias aplicaciones compradas desde el Play. Si deseamos cambiar de equipo, nuestra elección natural sería otro droide, ¿podría ser una manzana? Podría darse, pero sabemos que tendríamos que pasar por todos los pasos antes dichos para cambiarse. Ahora la pregunta más difícil: ¿qué pasa si quiero un Windows Phone? Para eso hemos decidido que podemos vivir con las aplicaciones más parecidas que podamos encontrar para las que no están en el sistema operativo de Microsoft (Instagram alternativo, Dropbox alternativo) y que los juegos exclusivos para iOS o Android no nos interesan. A pesar de eso, el cambio no es muy fácil, mi agenda parecería que no se lleva bien con la agenda en la nube de Google (mejorado con la nueva actualización de Amber), no hay manera de seguir utilizando los servicios de Google que luego de haber usado un droide siento que no puedo vivir sin ellos, entre otras cosas. En ese momento me doy cuenta que soy casi dependiente de los Hangouts, de usar el sistema de traducción de Google, de poder usar el teclado en Coreano y Japonés que Google me mostró como parte de sus aplicaciones propias, e inclusive el autentificador de Google que ahora es mi mejor herramienta para entrar a Facebook, Gmail o Outlook.

¿Ahora?

windows-81

La semana pasada, en varios anuncios en Perú, salió la noticia de que Windows Phone era el segundo sistema operativo móvil más usado a nivel local, un logro que se repite en varios países de América Latina pero no en otras partes del mundo. La respuesta puede parecer más simple de lo que parece. Mientras en otras partes del mundo, muchos usuarios o son droides o manzanas, por lo que cambiarse de sistema operativo puede ser frustrante para algunos, en el Perú hay una legión de personas que recién está entrando al mundo de los smartphones y usuarios de BlackBerry que están migrando hacia nuevas alternativas. Son usuarios que pueden decidir casi desde cero que sistema operativo usar por lo que no se encuentran contaminados con aplicaciones o servicios propios. Son usuarios que casi sin ningún compromiso pueden decir que no pierden nada.

Hagan un experimento, pregunten a sus amigos que saben que tienen un Smartphone, ¿en qué dispositivo estarían pensando como reemplazo para el que tienen? La sorpresa puede ser menos sorpresiva de la que se imaginan.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*