El Estado está evaluando reorganizar Serpost

El Estado está evaluando reorganizar Serpost

 

La crisis en Serpost no es ninguna novedad para ningún peruano. La empresa estatal está en una de sus peores momentos luego de constantes huelgas ocasionados por los bajos sueldos y las precarias condiciones donde trabajan, por lo que se solicitó en más de una ocasión la presencia del Estado para dar una solución y parece ser que esta puede llegar más pronto de lo que creíamos.

Raúl Pérez-Reyes, Ministro de la Producción, acaba de confirmar que el gobierno está analizando alternativas para reorganizar a Serpost con el objetivo de mejorar el servicio de envío de paquetes a nivel nacional.

La reorganización de Serpost se dará con el objetivo de mejorar la entrega de paquetes por comercio electrónico, los cuales tienen retraso en casi todos los casos y, en otros son entregados en pésimas condiciones, muchas veces malogrando el producto en el interior.

 

“El problema más importante del comercio electrónico no es la legislación, sino que necesitamos que Serpost funcione bien y es un tema que lo estamos conversando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, mencionó el ministro.

 

Pérez-Reyes es consciente que el principal problema de Serpost es el manejo de los paquetes comprados vía internet y la entrega de estos, los cuales se da en las peores condiciones de la región, por lo que se necesita una reorganización con el fin de que estos lleguen a tiempo y en óptimas condiciones.

Para la reorganización se necesita mayores recursos, los cuales servirán para la modernización de Serpost y según el Ministro de la Producción esto ya se encuentra en evaluación.

Así mismo manifestó que Serpost, al ser una empresa del Estado, debe cumplir el rol que tienen todas las empresas de correo en el mundo, afirmando que ya se debe dar el paso a la concentración total de paquetería y no a la correspondencia.

 

Serpost tiene una deuda pendiente con los peruanos, pero también el Estado con ellos y es que nuestro servicio postal trabaja en las peores condiciones desde hace más de una década y ahora con el despegue del comercio electrónico no se da abasto de poder soportar la demanda.

 

Recordemos que Pérez-Reyes fue presidente de Serpost durante 3 años y en su tiempo no hubo grandes cambios, asegurando que la ausencia de presupuesto era uno de los principales problemas de la empresa estatal.

Con mayor presupuesto se espera mejorar el equipamiento actual, así como mejorar la calidad de los trabajadores, quienes actualmente reciben un sueldo mínimo para el labor que hacen.

 

El ministro restó importancia al Comercio Electrónico fuera de Lima

Según Publimetro, el ministro habría restado importancia a la entrega de productos de compras por internet en provincia, calificando esta actividad como muy “limeña”.

 

“Necesitamos que Serpost, como la empresa de mensajería del Perú, desarrolle mejor esa actividad [de comercio electrónico] porque las privadas han estado haciendo algo de eso, pero todavía es muy ‘limeño’ el tema de comercio electrónico”, sostuvo el ministro.

 

Habrá que recordar al ministro que una gran cantidad de las compras provenientes de China terminan en provincias como Chiclayo, Trujillo y Arequipa.

Esperemos que la reorganización de Serpost se de durante el 2019 pues con el incremento del comercio electrónico la demanda necesitará una entidad que esté a la altura y nuestro servicio de correo no lo está.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*