El 3D Touch ya fue

El 3D Touch ya fue

 

Si bien Apple no suele «inventar la pólvora», hay que decir que la compañía tiene una mano para tomar tecnologías ya existentes en el mercado, dándoles un giro, un nuevo nombre o una implementación más que adecuada, logrando convertirlas al poco tiempo en tendencia, marcando el camino hacia donde deben dirigirse el resto de las compañías del segmento tecnológico. Así pasó con las pantallas táctiles, con los sensores de huellas dactilares y, más recientemente, así parecía que iba a pasar con los sensores de presión.

¿Pero qué pasó? Pues que, a casi medio año de lanzado su primer terminal, tal parece que el uso del 3D Touch, nombre de la tecnología de medición de presión de toques de Apple, no ha despegado como se esperaba en las semanas siguientes a su presentación.

 

iphone-6s-25

iPhone 6s y iPhone 6s Plus

 

Haciendo un poco de historia, el 25 de Septiembre del 2015 fueron presentados el iPhone 6s y iPhone 6s Plus, nuevos teléfonos de Apple que, entre varias otras características, tenían como principal atracción la inclusión del 3D Touch, tecnología incorporada en su pantalla para reconocer toques de mayor o menor presión, lo cual abría un abanico infinito de posibilidades para los desarrolladores que quisieran implementar su uso en sus aplicaciones.

Todos se volvieron locos.

 

live photos

Live Photos

 

Para ese momento el uso del 3D Touch era todavía bastante limitado, brindando atajos en algunas apps del sistema, permitiendo cambiar rápidamente entre apps o activando la animación de las live photos. Una monería, pero que prometía convertirse en algo grande con el pasar del tiempo.

Pero el tiempo pasó y la cosa no cambió mucho.

Y es que, luego de pasado el hype inicial, la mayoría de usuarios de un iPhone 6s se encontraron con que casi no usaban las diferentes funcionalidades añadidas que daba el 3D Touch. Algunos un poco más despistados ni siquiera sabían que tenían esas posibilidad.

El problema parece estar relacionado con la poca naturalidad del gesto de presionar más fuerte, el cual muchas veces se confunde en la práctica con una presión sostenida («matener presionado» que le llamamos) haciendo que acceder a un atajo pueda tomar incluso más tiempo que usar el camino de toda la vida para llegar al mismo punto.

 

evernote

Evernote, uno de los pocos que apostó por el 3D Touch

 

Tampoco ayuda mucho que hayan tan pocas opciones para usar el 3D Touch. Y es que si ni la propia Apple, en teoría la más preocupada por fomentar el uso de la nueva funcionalidad, le ha puesto mucho empeño a agregar más aplicaciones compatibles, imagínense los desarrolladores. Y aquí les damos toda la razón.

Apple tiene una gama bastante grande de productos con iOS entre iPhones, iPods y iPads, y solo dos de esos modelos (iPhone 6s y iPhone 6s Plus) podrían beneficiarse de esta característica. Lo más preocupante es que, si tomamos en cuenta los rumores, ni el nuevo iPhone de 4 pulgadas ni el nuevo iPad, terminales que en teoría serán presentados el 21 de Marzo, verán añadido el 3D Touch en sus respectivas pantallas.

 

029

Mate S de Huawei

 

Tal ha sido el fiasco con el 3D Touch que otros fabricantes como Huawei o Samsung, que venían trabajando en la implementación de una tecnología similar, finalmente se echaron para atrás. El caso más sonado es el de la compañía china, la cual incluso lanzó un terminal con esta característica para luego simplemente olvidarse de ella en terminales posteriores.

Como están las cosas no sabemos qué vaya a pasar con el 3D Touch. Apple podría insistir con el tema y podríamos ver un «regreso» en el iPhone 7, pero este tendría que significar un cambio realmente considerable, ya sea añadiendo muchas más apps compatibles (y obligando a algunos desarrolladores grandes a que se unan), mejorando la precisión de los toques o simplemente dándolo un uso distinto que nos haga soltar un «wow».

Eso podría pasar, pero, al menos por los siguientes 6 meses, tal parece que el 3D Touch va a seguir cayendo en el olvido.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*