EEUU ve poco probable renovarle la licencia de compra a Huawei

EEUU ve poco probable renovarle la licencia de compra a Huawei


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Era mediados de mayo cuando el Departamento de Comercio de los EEUU añadió a Huawei a la Entity List, una lista negra de empresas que no pueden trabajar (comercializar ni vender) con firmas estadounidenses.

¿Qué significo esto? Que la puerta de grandes fabricantes estadounidenses de hardware y software se cerraron a Huawei, por lo que el gigante chino no podía comprar su tecnología, ya sea en componentes o en licencias, como el caso de Android by Google (Alphabet) o de Windows (Microsoft).

Durante el mes que estuvo dentro de este baneo, la situación fue muy poco favorable para el fabricante chino, el cual vio como tuvo que retrasar productos y limitar la venta de estos en ciertos países, tal como pasó con los Honor 20.

Por suerte Huawei pudo salir de la Entity List, aunque la alegría le duró poco y es que el gobierno de Donald Trump lo limitó a adquirir tecnología estadounidense a través de licencias especiales que se renuevan cada 90 días y que actualmente vencería en noviembre.

Cabe resaltar que las licencias especiales de 90 días emitidas por el Departamento de Comercio fueron un saludo a la bandera. ¿La razón? Decenas de proveedores de Huawei en EEUU enviaron sus solicitudes de venta al fabricante chino y el gobierno estadounidense no respondió ninguna.

Según un portavoz del Departamento de Comercio, «las licencias especiales están enfocadas para mantener y dar soporte a las redes y equipos existentes que están en actual funcionamiento, incluyendo actualizaciones y parches de seguridad». De hecho la información coincide a la que se dio a inicios de mes, donde se mencionaba que la licencia estaba enfocada para los ciudadanos de EEUU y no con el fin de ayudar a Huawei.

Recordemos que la extensión de exención a Huawei se ha renovado dos veces, por lo que el Departamento de Estado de EEUU ve muy poco probable que se vuelva a renovar.

Rob Strayer, subsecretario adjunto de la política cibernética del Departamento de Estado, argumentó que las licencias generales no duran para siempre. Para EEUU, las licencias temporales están enfocadas en proporcionar un alivio inmediato y así evitar una interrupción inmediata en el mercado.

Strayer también mencionó un dato sombrío y es que el gobierno de EEUU está considerando castigar a sus aliados que usen tecnología de Huawei para sus redes 5G. Trump y compañía viene advirtiendo que no usen equipos de redes 5G diseñados por los chinos pero muy pocos han hecho caso de esta advertencia.

El castigo a cargo de la administración de Trump sería suspender los acuerdos de intercambio de inteligencia con los países aliados que usen 5G de Huawei.

Hasta el día de hoy el gobierno estadounidense no ha mostrado las pruebas que demuestren que Huawei es la puerta trasera del gobierno chino.

Fuente: Bloomberg

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*