EEUU hace oficial el plazo extendido a Huawei pero también lo daña severamente

EEUU hace oficial el plazo extendido a Huawei pero también lo daña severamente

 

Hace un par de horas les contábamos que el Departamento de Comercio de EEUU habría decidido extender 90 días la licencia temporal otorgada a Huawei y ahora se ha hecho oficial a través de una publicación en su web oficial.

Esto quiere decir que el gigante chino, el fabricante de mayor crecimiento a nivel mundial, tiene 90 días más para comprar componentes a empresas estadounidenses, entre las que no solo se encuentra hardware, sino también software.

 

Gracias a esta extensión, Huawei puede seguir trabajando con Google y Android, al igual que con Qualcomm, Intel, Microsoft, ARM y otros.

 

Si bien pensábamos que esto podía ser el siguiente paso para la eliminación de esta prohibición nos equivocamos. Wilbur Ross, actual Secretario de Comercio de los Estados Unidos, menciona que la decisión de extender la Licencia General Temporal (TGL) a Huawei es un favor a su población, no para beneficiar a la empresa china.

De hecho Ross menciona nuevamente que los ve como una amenaza.
 

«La extensión está destinada a brindar a los consumidores de todo Estados Unidos el tiempo necesario para alejarse de los equipos de Huawei, dada la persistente amenaza de seguridad nacional y política exterior.

A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción.»

 

La extensión en la licencia no queda solo en otorgarle 90 días a Huawei para seguir adquiriendo tecnología de sus proveedores de origen estadounidense, sino que también lo ponen en una complicada decisión.

Ross comentó a Reuters que se han agregado 46 socios de Huawei a la «lista negra» (Entity List). Esto quiere decir que 46 filiales y/o empresas tampoco podrán hacer negocios con entidades estadounidenses.

No se mencionan a los afectados pero sí se animaron a decir algunos de los países de origen de estas filiales.  Entre las afectadas se encuentran compañías de Argentina, Australia, Costa Rica, Francia, China, Bielorrusia, Italia, México, India y otros más no mencionadas.

 

Huawei responde

Como era de esperarse Huawei no tardaría en responder y vaya que no les ha gustado para nada la decisión del gobierno estadounidense.

Gracias a medios españoles como Hipertextual sabemos la respuesta del fabricante chino.

 

Nos oponemos a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List. Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado. No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses. Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List.

La extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente. La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera. Continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo

 

Con esta respuesta Huawei exige al gobierno de Donald Trump una rectificación y que de marcha atrás sobre esta decisión, además de asegurar que esto no ayudará a este gobierno a lograr liderazgo tecnológico, donde sí está China actualmente gracias a Huawei y la red 5G.

Si bien ahora mismo comentan que no tendrá impacto sustancial en sus negocios, la realidad confirmada meses atrás por el propio CEO es que una prohibición sí los afectaba severamente.

Fuente: Departamento de Comercio (USA) & Reuters

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*