EEUU dará a Huawei otros 90 días para comprar hardware a empresas estadounidenses

EEUU dará a Huawei otros 90 días para comprar hardware a empresas estadounidenses

 

Actualización: Ya es oficial. EEUU extendió la licencia de compras de Huawei por 90 días.

Ha pasado más de un mes desde que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos levantó la prohibición a Huawei luego de haberla incluido en la lista negra de empresas con las que no trabaja. ¿Qué significa esta lista? Pues que un fabricante no puede acceder, ya sea como compra o alquiler de servicios, a tecnología estadounidense.

Durante el mes de prohibición las ventas de Huawei bajaron en occidente pero se mantuvieron muy fuerte en Asia, específicamente en China, gracias a esto se demostró no solamente que el gigante chino tenía el apoyo de su país natal, sino que también se comprobaba que no necesita otro mercado más que el chino pues solo ahí vendió todo lo que logra vender Apple a nivel mundial en el mismo trimestre.

Si bien el gigante chino mencionó en reiterados oportunidades que esta prohibición no les afectaba, una semana antes del G20 el CEO de la empresa y el director de móviles confirmaban que el veto los dañaba gravemente, argumentando que no podían hacer más dispositivos por falta de componentes y limitando sus ventas en algunos países.

Por suerte todo cambio y un día antes de iniciar el G20 los presidentes de EEUU y China firmaban la pipa de la paz y se levantaba la prohibición a Huawei hasta el 19 de agosto del presente, hasta el día de hoy.

 

Muchos piensan que el gran ganador fue China y Huawei, pero la verdad es que Donald Trump se salió con la suya. Demostró que podía frenar a la empresa tecnológica china de mayor crecimiento al día de hoy, bajó sus aranceles a la importación de componentes de materia prima china y se dio el «lujo» de darle permisos de compra a Huawei.

 

Pues bien, desde el viernes pasado se viene escuchando que el gobierno de Donald Trump extendería por un tiempo más la licencia de compra de tecnología estadounidense a Huawei y todo apunta a que será verdad, al menos eso a firma Reuters.

La licencia general temporal se extendería durante 90 días más, afirma el medio de Reino Unido, y la razón sería para que las empresas estadounidenses se adecuen a estos cambios, ya que algunos de los proveedores de Huawei se encuentran en zonas rurales de EEUU.

Si bien Estados Unidos no es el país que tiene la mayor cantidad de proveedores para Huawei definitivamente es el más importante. Los componentes, tecnologías y servicios desarrollados en suelo norteamericano abarcan empresas como Google, Intel, Microsoft, Nvidia, AMD, Qualcomm, Micron Techonology y otras, sin contar que la prohibición hecha por EEUU también es validada por sus aliados de Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Japón.

 

Las empresas de origen estadounidense estaban obligadas a aceptar la prohibición hecha por el gobierno de Donald Trump.

 

Por ejemplo, lo que sucedió en mayo de este año, fecha de la prohibición, involucraba a Qualcomm, Intel, Microsoft, Google (Android y servicios de la empresa), Micron Technology y ARM, empresas que son de suma importancia para el fabricante.

Sin poder acceder a Android y sus servicios Huawei se vio obligado a anunciar HongMeng OS y posteriormente Harmony OS, pero sin la licencia de ARM se tendría que crear una nueva arquitectura desde cero, sin contar que no podrían usar Windows, ni procesadores de Intel o AMD, ni tampoco programas como Microsoft Office, Adobe, Steam y un largo etcéra.

Así mismo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mencionó que recibió más de cincuenta solicitudes hasta finales de julio por parte de los proveedores de Huawei para suspender la prohibición hecha por el gobierno.

Durante el 2018 Huawei gastó 70.000 millones de dólares en compras de componentes, pero solo 11.000 millones fueron para empresas estadounidenses. Aún así los componentes hechos en EEUU son de suma importancia para la supervivencia de Huawei, al menos a corto plazo.

Fuente: Reuters
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*