EEUU acusa a Huawei de robar tecnología y espionaje industrial

EEUU acusa a Huawei de robar tecnología y espionaje industrial

 

Hace unos días les contábamos que el 2018 fue un año excepcional para Huawei en la industria móvil. Tuvo un crecimiento de 50%, logró arrebatarle a Apple el segundo lugar como mayor fabricante de dispositivos móviles, se encontraba en todo TOP 5 de mejores smartphones y tuvo una enorme evolución en fotografía, quizá para ser más exacto la lidera con mano de hierro. Eso sin contar su éxito en Europa y Latinoamérica, en la cual las ventas no paran de crecer y de conseguir cada vez nuevos usuarios.

Si bien todo ha sido éxito y alegría en Huawei, a inicios del 2018 también encontraban un gran problema debido a su enorme crecimiento y era nada menos que Estados Unidos, que decidió «truncarle» el sueño americano y prohibirle vender sus equipos a través de operadores de telecomunicaciones locales, como A&T y T-Mobile. La primera dio su marcha atrás un día antes del anuncio oficial en el CES 2018 y el segundo era posible candidato.

El conflicto entre el gobierno estadounidense y Huawei no solo terminó ahí, sino que meses atrás aliados de Estados Unidos le daban la espalda al fabricante chino, específicamente como aliados en redes de telecomunicaciones.

Y se intensificó más luego que Canadá, por orden de EEUU, apresara a Meng Wanzhou, Directora financiera e hija del CEO de Huawei. Si bien Meng ya no está en prisión, sigue con los cargos en contra y no puede salir del país.

 

 

Pues bien, ayer por la tarde el gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra el fabricante chino, exactamente 23 acusaciones que se presentaron en el tribunal federal de Brooklyn, entre los que se encuentran fraude bancario, obstrucción de la justicia, conspiración, violar el régimen de sanciones de Irán y robar secretos comerciales a una empresa estadounidense, T-Mobile US.

 

EEUU acusa a Huawei de robo de tecnología y espionaje industrial

Este es Tappy, creación de T-Mobile a la que Huawei habría tenido acceso


 

Quizá los cargos más pesados son con la acusación de robo de tecnología y espionaje industrial. Son un total de 10 cargados federales contra dos filiales de Huawei por supuesto robo de tecnología a la operadora móvil T-Mobile US.

Según la acusación sobre el robo de tecnología, la demanda menciona que trabajadores de Huawei en suelo estadounidense habrían recibido bonos por brindar información sobre la tecnología que posee el robot Tappy, el cual fue creado desde cero por el operador americano con el fin de probar los teléfonos móviles que salen al mercado. Eso sí, nada es actual.

Los alegatos hechos por el gobierno estadounidense van más allá, específicamente hace una década en la que Huawei habría «robado» esta tecnología. Incluso se menciona que Huawei y sus principales ejecutivos se negaron en varias ocasiones a respetar la legislación de EEUU, en cuanto a usurpación de secretos comerciales.

 

Wang es acusada de violar el régimen de sanciones a Irán

Si bien Huawei se ha esmerado en las últimas semanas a mostrar la inocencia de su Directora Financiera, parece ser que Estados Unidos hará caso omiso. Christopher Wray, director del FBI, asegura que la ejecutiva habría violado el régimen de sanciones a Irán, a pesar que en varias ocasiones negó hacerlo.

Según la Corte de Justicia de EEUU, las acusaciones están relacionadas con la empresa Skycom Tech, compañía con sede en Hong Kong y con operaciones en Irán. Meng habría sido parte del consejo de dirección y cabeza financiera, por lo que desde el 2013 habría mentido al gobierno estadounidense sobre esto para evitar investigaciones de las autoridades bancarias.

Por supuesto China no se ha quedado callada, Huawei recibe el apoyo total del gigante asiático, quien ha calificado el arresto de Wang como una provocación hacia las autoridades chinas con el fin de competir en el mercado financiero.

Si bien Wang se encuentra en libertad bajo pago de fianza, tendrá que volver a declarar frente a un tribunal canadiense antes que un juez de dicho país apruebe el proceso de extradición hacía Estados Unidos. Esto se sabrá el día de mañana, 30 de enero.

 

Huawei responde

huawei
 

La respuesta de Huawei no tardó en llegar luego de tremenda acusación. El gigante chino niega toda acusación y menciona que está completamente decepcionada al conocer los cargos presentados ayer contra la compañía.

La empresa menciona que intentó discutir la investigación contra Meng Wang puesta en marcha por el Departamento de Justicia, pero esta fue rechazada sin ninguna explicación, por lo que no habrían tenido ninguna ocasión de defensa.

Huawei también responde a la acusación de secretos comerciales, la cual ya habría sido resuelta por un jurado en Seattle y donde tuvieron que pagar 4.8 millones de dólares a T-Mobile.
 

«Huawei niega que la Sra. Meng, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de ella  y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión».

 

Tendremos más información el día de mañana, el Día D para la Wang, quien podría ser extraditada a EEUU para ser acusada de los cargos impuestos. No sabemos como terminará el asunto, pero está claro que EEUU también busca frenar la expansión de China en la economía mundial y Huawei será uno de los principales afectados.

Más información: Bloomberg & The New York Times & ReutersEl PaísCNN
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*