Dónde comprar smartphones más allá de las operadoras

Dónde comprar smartphones más allá de las operadoras

 

Hasta hoy incluso, la forma más común para que un peruano adquiera un teléfono móvil es a través de una de las 4 operadoras locales (las operadoras virtuales no venden equipos). Esto ha sido así desde un inicio y no ha cambiado mucho incluso con los cambios de hábitos de consumo de los usuarios.

Sin embargo, dada la comprobada tendencia al alza de los equipos subvencionados por las operadoras, quizás vaya siendo hora de ver otras opciones.

 

banner_1Nivel_cambiate_a_Claro_20150306_edited

Ofertas que ya no volverán

 

Y es que esos tiempos cuando podíamos conseguir el último iPhone o el último Galaxy S a solo S/. 9 en alguna oferta de portabilidad parecen haberse ido lejos, dejándonos con ofertas, sí, pero que nos ofrecen más MB en nuestro plan o servicios gratuitos que definitivamente nos vienen bien, pero que nos quita de plano la opción de conseguir el terminal de ensueño a un precio más cómodo con nuestro contrato a 18 meses.

¿Qué hacer entonces? Pues podríamos sacarle provecho a los planes «solo Chip» que brindan las 6 operadoras locales (aquí si contamos a Tuenti y a Virgin) comprando nuestro teléfono mediante otro canal. ¿Qué opciones tenemos? Pues aquí te las enlistamos con sus ventajas y desventajas.

 

Tiendas locales

La opción más obvia son las tiendas locales. Las hay grandes como Ripley, Saga, Hiraoka o Linio, así como también las hay más pequeñas como aquellos puestos que encontraremos en galerías como Compu Plaza o Compu Palace.

 

En especial cuando hay ofertas

En especial cuando hay ofertas

 

En ambos casos, la ventaja principal de comprar en una tienda local es la inmediatez de la entrega, ya que será básicamente entregar el dinero y recibir el teléfono. En el peor de los casos tendrás que esperar una semana a que te la envíen de tratarse de una compra en línea.

Eso sí, habrá una ligera diferencia. Y es que en cuanto a las tiendas grandes, si bien suelen tener precios mayores, su garantía suele ser mucho más confiable. Con las tiendas algo más pequeñas es una cuestión de a dónde vas exactamente.

 

Tiendas internacionales

Aquí nos referimos a tiendas internacionales que venden en línea, las cuales vamos a dividir en dos por lo diferente de su mecánica.

 

Tiendas de EE.UU.

En EE.UU. tenemos tiendas como Amazon, eBay, Bestbuy, B&H o los diferentes fabricantes con sus tiendas en línea. El problema el envío a Perú.

 

A veces hay buenas ofertas

 

En la mayoría de casos vamos a vernos bastante restringidos en cuanto a vendedores que aceptan enviar al país (incluso con un costo mayor asociado), por lo que aquí brillan las empresas que traen los productos desde Estados Unidos a Perú por una comisión. Así tenemos a Qempo, por ejemplo, pero hay más opciones.

 

Tiendas de China

Como ya deben saber varios de ustedes, es posible comprar móviles de tiendas como Gearbest, Aliexpress o incluso de la misma eBay, y recibirlos en la tranquilidad de nuestra casa. El principal problema es el tiempo de envío.

 

zuk-z2-peru

Móviles chinos

 

Y es que Serpost hace «tan buen trabajo» que incluso cuando el móvil (u otro producto) llega después de un mes, se puede demorar otro mes hasta que es siquiera ingresado al sistema, lo cual nos dejará esperando por un buen tiempo sin el móvil que compramos. Esto es especialmente preocupante por lo cambiante de la tecnología (y sus precios).

Además, si el teléfono cuesta más de $200 y es derivado a Aduanas, tendrás que pagar el 22% de su valor para poder retirarlo (gracias a los chicos de Aliexpress Tecnología Perú por la confirmación), lo cual, en muchos casos, hace que nuestro móvil barato finalmente cueste más caro de lo que habríamos imaginado.

 

Mercado de segunda mano

Este es el mercado más polémico de todos y el más arriesgado. También es el más barato.

Y es que si bien hay mucha gente vendiendo su móvil (adquirido legalmente) para poder comprarse otro, hay muchos delincuentes vendiendo móviles robados.

 

mesa-redonda-malvinas

Malvinas

 

Incluso, en los casos en los que el móvil es completamente legal, habrán ocasiones donde podría presentarse alguna falla y no tendremos la garantía que nos dan otras opciones más formales.

 

Finalmente la decisión será tuya. Quizás incluso te convenga más comprar en operadora por algún plan especial o alguna necesidad particular. El asunto es que estudies bien las ventajas y desventajas, los precios comparados y decidas bien.

Recuerda que consumidor informado vale por dos, además con lo que vas a gastar en un móvil, mejor es analizar todas las variables y decantarse por la mejor opción.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*