Ni distribuidor, ni marca: Xiaomi no llegará a Perú (por ahora)

Ni distribuidor, ni marca: Xiaomi no llegará a Perú (por ahora)


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

 

Actualización: En lanzamiento en Chile, portavoz de Xiaomi anunció que los siguientes mercados en recibirlos serán Perú y Colombia.

El mercado móvil siempre ha estado sujeto a cambios, pero pasó mucho tiempo para ver cambios tan bruscos como este año.

El panorama de cuota de mercado ha cambiado severamente a favor de los fabricantes chinos, mientras que el resto de empresas ha visto reducir sus cifras de ventas tras el enorme crecimiento de Huawei, Xiaomi, Oppo y LeEco.

De hecho estos dos primeros son los que más han crecido este año, por encima de Samsung y Apple. Huawei ha logrado llegar a la segunda posición de venta de dispositivos móviles y Xiaomi se posicionó en cuarto lugar, desplazando a Oppo.

El crecimiento de Xiaomi este año ha sido imparable gracias a su amplio catálogo de equipo, precios bajos y, sobretodo, gran calidad. Razones más que suficientes para que más de uno desee adquirir productos de ellos, sean dispositivos móviles o gadgets, dejando en segundo plano al resto de fabricantes tradicionales que anteriormente se preferían.

El problema de adquirir productos de Xiaomi es que estos no se venden de forma oficial en nuestro país, por lo que solo hay dos formas de obtenerlos: a través de importadores locales o adquirirlos directamente, esto quiere decir comprándolos en tiendas como Aliexpress, Gearbest, Banggood, Geekbuying, entre otras.

 

Dos formas de comprar Xiaomi en Perú: ventajas y desventajas

¿A quién no le gustaría adquirir un Mi A2 de forma oficial en el país? Es el mejor gama media premium del mercado a un precio ridículo

 

Comprarlos directamente tiene tres desventajas, dos para el usuario y uno para Xiaomi con la que ha estado luchando por años. Para empezar te olvidas de la garantía, reclamarla es casi imposible pues debes enviar el producto a China, mientras que la otra es el miedo de adquirir productos de afuera. Esto último afecta directamente a Xiaomi, quien podría lograr más ventas si tuviera más presencia oficial en países de América, a excepción de México, Brasil y, próximamente, Chile. ¿Y Colombia? No es oficial.

Comprarlo a una tienda y/o importador tiene una ventaja y otra desventaja. La primera es la garantía, suelen dar 12 meses si hablamos de una tienda importante (retails) o 6 meses si eres una empresa grande. La desventaja es el incremento de precio, pagando hasta un 40% más del producto por pago de impuestos, garantía y servicios agregados.

Entonces queda claro que si queremos disfrutar de los productos de Xiaomi de forma, necesitamos una tienda autorizada por el fabricante chino que traiga los productos, de garantía y tenga un amplio catálogo. Sí, incluso muchos estaban dispuestos a sacrificar el costo del precio si había algo oficial y la semana pasada un medio aseguraba que el sueño se podría hacer realidad.

 

Puro humo

Era sábado por la mañana, despertaba algo tarde y mientras revisaba el timeline de Facebook me di cuenta que varios compartían una de las noticias más importantes del año: Xiaomi llegará de forma oficial a Perú y con 13 tiendas.

Obviamente, como cualquier geek local, me interesó y abrí rápida la nota, esta me dejó con varias dudas, las cuales se hacían aún más grises cuando leía los comentarios dentro de la Comunidad de Xiaomi Perú, hecha por Danilo Mondragón, quien a lo largo de casi año y medio ha apoyado a miles de personas antes de comprar productos de China.

El medio local aseguraba que esta información privilegiada era una exclusiva, una primicia y esto está bien, demuestra lo importante que es para terceros como para sus lectores, pero hay un error en la comunicación o en el entendimiento de primicia y/o exclusiva.

 

Queda claro que una primicia es información que se da por primera vez, pero lo que omitieron es que toda noticia como primicia, bajo una exclusiva, debe cumplir una regla muy importante dados por la fuente y esta es la exposición.

A una fuente detrás de la primicia no le sirve de nada anunciar esta si es que no le va a favorecer, ya que no es nombrada, ni da absolutamente nada de información tangible. Por lo que el mensaje principal se pierde, ¿qué gana la fuente? Absolutamente nada, pero el medio sí.

 

Una vez comprendido esto, continuemos. La información no era clara pues no existe nada concreto en el artículo. Se asegura que Perú recibirá el ingreso de Xiaomi de forma oficial a través de un distribuidor oficial de la firma china, es decir que cuenta con autorización y plena aprobación, que tiene actualmente 13 tiendas y abrirá dos más, las cuales serían las famosas Mi Store. Un día después mencionan que conversaron directamente con el representante de Xiaomi en Perú, quien le confirmó que la marca llegará a Perú de forma oficial durante 2019.

Si bien ya dudaba de la información, lo último terminó por catapultarlos y aquí es donde me doy cuenta todo, absolutamente todo lo dicho en los dos artículos, es puro humo.

Primero: Dos semanas antes ya se había «filtrado» en la comunidad de Xiaomi en Perú quien sería el importador «legal» de la firma china en nuestro país y es Quetalcompra, quien curiosamente tiene 11 tiendas actualmente, 5 en Lima y 6 en provincia. En el grupo de Facebook de la comunidad, se mencionaba por parte de varios usuarios que Quetalcompra ya tenía los derechos para vender los productos de Xiaomi en Perú de forma oficial y es básicamente lo que ha dicho el medio.

La información dada por miembros de la comunidad puede ser veraz o no, pero en caso lo sea hablamos de un distribuidor con permisos licenciados por la marca, no estamos hablando de que Xiaomi llegue oficialmente.

Segundo: Ha Puyo Patents & Trademarks, representantes legales de Xiaomi en Perú (registro hecho por Xiaomi Beijing – sí, oficial –), no tiene petición de permisos para usar los logos de la firma, ni mucho menos apertura de tiendas, sin contar que no han sido avisados sobre esto. El estudio de abogados tiene comunicación directa con el área legal de la firma china, Sundland Law, y no hay ninguna información de una apertura oficial en nuestro país, menos con distribuidores.

Tercero: El mayor importador de Xiaomi en Perú es Deltron, de hecho es responsable de vender a los retails locales y a tiendas mayoristas. Cabe resaltar que el aliado más lógico para la llegada de la firma china en Perú sería Ingran Micro, empresa que tiene los derechos de las Mi Store en España, México, Reino Unido y varios países europeos.

Ingram Micro Perú (sí, también tienen filial), negaron ser los distribuidores oficiales. «Xiaomi aún no entra al portafolio de soluciones en Ingram Micro Perú. Esperamos tenerlos en 2019″.

Cuarto: Esta es la más importante. Joseph Jin, actual Director de Ventas de Xiaomi en Latinoamérica, así como el encargado principal de la expansión de la firma china en la región, no tiene ninguna información sobre lo anunciado, aunque su respuesta puede estar restringida.

Jin se demoró 2 días en responderme pero confirmó en simples palabras que no tiene ninguna información sobre la llegada de su empresa a Perú, tampoco registros de un distribuidor oficial. De hecho no hay planes a corto plazo para nuestro país, al menos por ahora.

 

El MI MIX 3 no tiene nada que envidiar a los teléfonos de Apple, Samsung o Huawei

 

Sad bad True

En resumen, Xiaomi regional (LATAM) ni global tiene conocimiento absoluto de un acuerdo sobre un importador local con permisos oficiales de venta directa, tampoco aperturas autorizadas de Mi Store.

Por supuesto los representantes de Xiaomi pueden mantener información en reserva y no confirmar algo sobre un pronto lanzamiento (¿A quién le gustaría malograr la sorpresa?), pero de momento la información dada por ellos es negar una pronta llegada.

Por supuesto no todo deben sentir mentiras, es bastante probable que el importador que asegura tener los derechos oficiales de Xiaomi en Perú en realidad los tenga de un ecommerce, como Gearbest, Banggod, Geekbuying y otros. O también de la misma forma, por lo que sería un distribuidor oficial y por lo tanto una llegada de Xiaomi a nuestro país, aunque muy diferente a decir que llegará la marca directamente a nuestro país.

Así que ya saben muchachos, para tristeza de muchos y para alegría de muchos (importadores cof cof) de momento no existe ningún plan de Xiaomi para trabajar en nuestro país. ¿Licenciar la marca? Es posible, pero marca directa no.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*