Descubrimiento accidental permitiría alargar la vida de nuestras baterías 400 veces

Descubrimiento accidental permitiría alargar la vida de nuestras baterías 400 veces

 

Al día de hoy el tema pendiente para la industria móvil sigue siendo la autonomía. Enormes resoluciones, pantallas grandes, procesadores de ocho núcleos o más y baterías de gran capacidad, pero que no otorgan más vida de la que deberían dar e incluso se agotan más rápido de lo que creemos.

Pues bien, unos investigadores estadounidenses han construido una batería de nanohilos de oro en un gel electrólitico, nueva tecnología que solo desgasta la batería en un 5% luego de 200.000 ciclos de carga, cuando las baterías actuales soportan a lo mucho 1000 ciclos.

Lo irónico del asunto es que fue un descubrimiento accidental, los investigadores buscaban materiales alternativos al litio, para que al entrar en estado líquido condujeran la carga eléctrica, pero esta resulto ser bastante inflamable. Así que decidieron usar nanohilos para que almacenen una gran cantidad de carga eléctrica sin desgastarse a diferencia del litio.

A diferencia de los nanohilos comunes, los científicos pudieron evitar la corrosión de esto mientras probaban distintos materiales. Para lograr la nueva resistencia, tuvieron que recubrirlos con nanohilos de oro en dióxido de manganeso, reemplazando el litio por gel electrolítico. El óxido y gel crearon una especie de funda protectora alrededor del hilo, pudiendo hacer que esta batería experimental aguantará miles de ciclos de recarga en los tres meses de prueba.

Como contra encontramos que la cantidad de oro usada en los hilos es bastante densa y costosa, por lo que no es una solución viable al día de hoy. Habrá que ver si elementos como el niquel pueden tener los mismos efectos positivos como los ha logrado el oro.

Fuente: Popular Science

Dejar una respuesta

comment-avatar

*