Cuatro programas esenciales para tu PC (en los 90’s)

ibm05

Los 90’s, una época añorada por muchos de nosotros. El aire estaba menos contaminado, el tráfico no era tan desastroso (no tanto como ahora al menos) y teníamos Inca Kola de sabor nacional (Pre-Coca Cola) y sublime con empaque de papel. La vida era en tantos modos mucho más sencilla que ahora. Fue en esos años que tuve mi primera computador de escritorio, una IBM Aptiva que corría Windows 95 y tenía un almacenamiento de 1.6 GB. Ahora que lo pienso, en retrospectiva, era increíble lo que uno hacía con esas especificaciones tan limitadas. Ahora mismo 1.6 GB no me alcanzan ni para el caché, pero en esa época era suficiente espacio para instalar tus programas esenciales, programas que para la época representaban toda la modernidad e innovación de la que eran capaces empresas como Microsoft, la gigante inalcanzable de ese entonces. Hoy hablaremos de eso, de cuatro programas que en su momento eran esenciales para nuestro quehacer diario y hoy, casi 20 años después, han quedado tan solo en nuestra memoria. Empecemos.

 
image

Encarta, la enciclopedia

Así es, hace 20 años si uno quería terminar su tarea del colegio tenía que recurrir a su libro de texto asignado, a algún libro viejo y polvoriento de algún tío o a la tarea del amigo que accedió a uno de los anteriores. Cuando Wikipedia ni siquiera se asomaba a la vista, Microsoft Encarta llegó para ayudar en sus deberes a muchos de nosotros, en especial a los más flojitos. Encarta era una gran herramienta, tenía de todo, aunque sin llegar a ser especializada. Te sacaba de apuros, eso era lo que contaba. Para un tiempo en que la internet era privilegio de pocos, esta enciclopedia en CD era un esencial para cualquiera.

¿Y qué pasó? Pues la llegada de la Internet, eso pasó. El acceso más sencillo a la información hizo que la gente no necesitara de un software en sus computadoras cada vez que necesitara saber sobre un tema. Bastaba con ir al buscador de su elección (cuando ni había Google) y surfear entre las alternativas. Te recordaremos Encarta, ni Wikipedia con todos sus artículos podrá lograr que olvide tus notas de voz y tu información de 3 líneas.

 
image

3D Pinball, el Angry Birds de nuestra época

En apariencia bastante simple y repetitivo, 3D Pinball Space Cadet podrá pasar a la historia como el juego casual más entretenido que tuve la dicha de jugar en mi IBM Aptiva. Muchos jugaban Solitario o Buscaminas, yo también lo hacía, pero el 3D Pinball era definitvamente mucho más entretenido y con un nivel de competitividad más alto. Siempre querías batir tu record. Horas y horas de diversión, eso es lo que significó el juego para mi y de seguro para toda una generación.

¿Y qué pasó? 3D Pinball existió incluso hasta los años 00’s, pero Microsoft decidió prescindir de él desde hace varias versiones de Windows ante la llegada de una ola de juegos casuales, tanto en dispositivos móviles (lo cual incluye smartphones y consolas móviles) o los populares juegos flash (que a su vez también están en extinción).

 
image

Lotus Word Pro

Microsoft sigue siendo un gigante del software, pero hace 20 años era EL GIGANTE. A pesar de eso, había algunos que le plantaban cara con sus propias opciones en aplicativos. Uno de ellos era Lotus con su procesador de texto Word Pro. El Lotus Word Pro ofrecía una opción bastante interesante para la época, plantándole cara al rey de la época, Microsoft Word.

¿Y qué pasó? Pues no pudo con Microsoft Word y desapareció junto con casi todos los procesadores de texto alternativos a este.

 
image

Mechwarrior II

Era el año 95 y los videojuegos para PC ya tenían un sitio ganado en nuestros corazones. Títulos como Doom ya eran famosos entre los usuarios y se buscaba explotar las nuevas tecnologías para mejorar el apartado gráfico en los nuevos juegos. Es en este momento cuando Activision lanza lo que sería para mií el juego más memorable que jugué en Windows 95, Mechwarrior II. EL juego de simulación nos ponía en la piel de un piloto de mechas gigantes en una guerra de clanes (Timber Wolf y Jade Falcon), donde dependiendo del bando que eligieras tenías una serie de misiones, cada cual más compleja que la anterior. Los gráficos, la jugabilidad, la banda sonora, el diseño de los mechas, todo en el juego parecía perfecto. Sin duda, para los que pudieron jugarlo, Mechwarrior II será un grato recuerdo en nuestras memorias.

¿Y qué pasó? Mechwarrior II fue un éxito, de eso no cabe duda, pero lamentablemente sus secuelas no lo fueron tanto. Títulos como Mechwarrior II Mercenaries o Mechwarrior III no lograron lo que Mechwarrior II logró en su momento. Y para rematar la fatalidad, Mechwarrior II tenía un problema de compatibilidad y solo se podía jugar en Windows 95, requiriendo de una serie de difíciles pasos para poder jugarlo en otros sistemas operativos (con opciones limitadas).

Dejar una respuesta

comment-avatar

*