¿Cuándo recibirán nuestros equipos Android Lollipop?

El título de este artículo nace de una pregunta sencilla “¿Cuándo recibirán nuestros equipos Android Lollipop?, sin embargo, la respuesta es algo que nadie puede dar con exactitud, especialmente por la cantidad de factores y participantes que están involucrados en que nuestro “viejo” terminal llegue a actualizarse a la última versión del sistema operativo de Google. Y si estabas feliz con el anuncio de que tu teléfono recibiría Android 5.0, mejor te lo piensas de nuevo, porque te diremos que eso, nuevamente, no será suficiente.

 

Google y Lollipop

android-5-lollipop

Tras el anuncio oficial de Android 5.0 el siguiente paso de Google es hacerlo llegar a sus terminales (la línea Nexus y los Google Edition), etapa que ya se encuentra en marcha con el anuncio de que en los próximos días la mayoría de sus equipos estarían recibiendo la esperada actualización, primero los Nexus y luego los Google Edition. Si tienes uno de estos equipos serás uno de los afortunados en tener Android Lollipop antes de que acabe el año.

¿Qué pasa si no tienes un Nexus/Google Edition? Pasamos a la siguiente etapa.

 

Fabricantes

6a00d83451c9ec69e201675f40c44a970b-500wi

Es aquí donde la cosa se pone complicada, en extremo. Lo primero que tiene que pasar para que los fabricantes de teléfonos (ya saben, Samsung, LG, Sony, Motorola, Huawei, etc.) empiecen a actualizar sus terminales es que reciban de Google la actualización de sistema para aplicarle sus capas y adaptar sus features, etapa que ya se encuentra en proceso por ser lo más sencillo.

Lo segundo es la parte más controversial de la cadena, el proceso de decidir qué terminales reciben Android 5.0 y cuales se quedan en el olvido. Las compañías nos dicen que esta decisión se toma tratando de no perjudicar la experiencia de usuario al brindar una actualización que en lugar de mejorar, empeora el equipo, con problemas de fluidez y cierres forzosos. Vamos a tener que decir que algo de razón tienen, en especial cuando vemos como quedaron los iPhone 4S con iOS 8, pero igual deja un sabor amargo. Además de todo, cuando vemos como un terminal gama baja como el Moto E de Motorola está programado para recibir Lollipop nos preguntamos por qué Sony solo ha anunciado la actualización para su serie Xperia, la gama alta de la casa. Mucha lógica no hay y a veces uno puede pensar que todo tiene más que ver con la ya conocida de todos obsolecencia programada.

Por el momento los únicos que se han manifestado oficialmente sobre la actualización de sus equipos son Motorola, Sony y HTC, quienes aseguran ya se encuentran trabajando en las actualizaciones para sus equipos. Claro, este “trabajando” probablemente tome más tiempo del que podríamos considerar adecuado y seguramente estaríamos viendo las primeras noticias de una actualización Lollipop para diciembre (con bastante suerte).

Repasando, lo primero es que los fabricantes anuncien que tu terminal recibirá su correspondiente actualización y luego esperar que esta se anuncie para una fecha en específico, algo que podría demorar hasta el primer trimestre del 2015. Pero entonces, una vez que estas dos cosas sucedan ¿Aquí termina todo? Pues sí, claro, si tu terminal es libre. Si tu terminal es de operadora vamos a tener que pasar a la siguiente etapa.

 

Las operadoras

232478

Aquí las cosas son sencillas, la operadora recibe la actualización de las manufactureras, la adapta a sus equipos y suelta la actualización vía OTA. ¿Simple no? Simple, claro, pero no breve, ya que esta etapa de la línea puede hacer que nuestra actualización programada para Febrero nos llegue recién en Junio.

Y no, no estamos siendo exagerados. Claro, hay casos como el del Moto G donde la actualización a Android 4.4.4 llegó antes de que pasen los dos meses, pero también tenemos casos como el del Galaxy S5 de Samsung, el Moto X 2013 de Motorola o Sony Xperia Z2, terminales que siguen esperando la actualización a pesar de que esta fue lanzada en Junio, ya hace más de 4 meses. Creo que no es necesario mencionar que la mayoría de casos se parecen más a los dos últimos que al primero, por lo que si nuestro fabricante suelta la actualización global a Lollipop en diciembre, lo más cercano que deberíamos estar viendo la actualización sería para Febrero del 2015. Y eso que estamos siendo bastante positivos.

¿Se puede hacer algo al respecto? Ha quedado demostrado que presionar a las operadoras por redes sociales en verdad no ayuda en nada, al menos con el tema de las actualizaciones, pero igual hay algo que podremos hacer, pero que necesitará de algo de esfuerzo y preparación.

 

ROMs personalizadas

CyanogenMod

¿Tu equipo no recibió actualización oficial? ¿Tu equipo recibió actualización oficial pero tu operador está demorando una vida en implementarla? No todo está perdido, la comunidad Android es vasta y hay muchos como nosotros que quieren ayudar a que gente como tú pueda disfrutar de todas las bondades de la última versión de Android. Obviamente no será un paseo por el parque y va a requerir que leas un poco y seas meticuloso al aplicar los pasos que se leen en los tutoriales (con riesgo de echar a perder tu móvil), pero los resultados son bastante satisfactorios.

 

¿Y tú? ¿En que paso de esta cadena estarás?

Dejar una respuesta

comment-avatar

*