¿Cuáles son los marcas de teléfonos más importadas en el Perú?

¿Cuáles son los marcas de teléfonos más importadas en el Perú?

 

Si bien siempre les estamos dando cifras de fabricantes y participaciones de mercado a nivel global, seguramente se habrán dado cuenta que no solemos hacerlo, al menos no con tanta frecuencia, cuando se trata de información local. ¿Por qué? Pues porque lamentablemente es bien poca la información que recibimos al respecto.

Sin embargo, a veces indagando se encuentran datos interesantes y nuevas fuentes de información, como la que hemos podido encontrar gracias a información pública de las importaciones locales (Aduanet) y que podrían llegar a darnos una idea de lo que vende cada fabricante y la participación de mercado de cada fabricante de smartphones.

¿Qué fue lo que pudimos extraer? Pues aquí se los compartimos.

 

Nota: La información es de Enero a Septiembre de este año y está basada en la partida arancelaria de smartphones para importadores de grandes volúmenes.

 

Gama de entrada

Los coreanos de Samsung siguen siendo líderes de la gama de entrada gracias a su serie J (especialmente el Galaxy J3), sin embargo, su ventaja sobre la competencia se ha reducido de manera bastante importante en comparación a años pasados.

 

Galaxy J3

 

¿Quién sería el más cercano competidor? Pues obviamente la gente de Huawei, quienes gracias a sus móviles de la serie Y y al crecimiento del prestigio de marca ganado por sus hermanos mayores, han logrado calar en los usuarios de presupuesto más modesto para convertirse en una alternativa de peso.

Claro, tampoco podemos olvidar a LG y Motorola, las cuales están solo un poco por debajo de Huawei en esta categoría de dispositivos.

 

Gama media

A pesar de que son otros los que se han ganado los reflectores en esta gama, los líderes indiscutibles en importaciones no serían otros sino los coreanos de LG, los cuales tienen casi la mitad de las importaciones totales de este segmento de dispositivos gracias a su línea K y especialmente al LG K8.

 

 

Muy por debajo tendríamos a Samsung con los J superiores (el Galaxy J5, por ejemplo) y a Huawei con los «Lite» del año pasado, con importaciones que ni sumadas llegan a alcanzar a las de LG.

¿Motorola? Pues a pesar de su Moto G5, apenas si tienen poco menos de la décima parte de las importaciones totales, algo que seguramente tiene que ver con su sistema de distribución y el venderse solo con una operadora y a través del retail.

 

Gama media Alta

Parece casualidad, pero cada gama de dispositivos tiene a una compañía diferente encabezándola. Y si Samsung estaba en la gama de entrada y LG en la gama media, para la gama media alta no sería otra que Huawei la que viene encabezando la cantidad de importaciones de equipos, especialmente con su P9 Lite.

 

Huawei P9 Lite

 

El segundo lugar, bastante cercano, lo tiene Samsung, quienes con sus J7 han sabido mantener cierta preferencia del público, aunque no la suficiente para vender más que los chinos.

Motorola y LG les siguen los pasos a Huawei y Samsung, pero mucho más abajo en cantidades.

 

Gama alta

Aquí seguramente algunos se llevarán una sorpresa, pero la compañía que más vende (o al menos la que más se importa) en la gama alta en el Perú no es sino Apple.

Para añadir insulto a la injuria, si tomamos en cuenta incluso a los iPhone 6 y iPhone 6s (lo cual podría ser debatible), Apple tendría más de la mitad de importaciones de equipos de esta gama de dispositivos. Es más, si solo tomamos en cuenta al iPhone 7 (no a su versión Plus), tendríamos que el equipo tiene nada menos que la cuarta parte de importaciones totales de equipos de esta categoría.

 

iPhone 7

El rey absoluto

 

¿Segundo lugar? Pues Samsung con la cuarta parte de importaciones, o cual significa que todo lo que importó la coreana equivale a lo que se importó solamente del iPhone 7.

Más abajo tenemos a Huawei en 3er lugar y a LG en 4to lugar, los cuales a pesar de contar con equipos bastante buenos todavía no han sabido ganarse del todo al cliente premium que sigue prefiriendo a Apple o Samsung.

 

Como les comentamos al principio, estos resultados se basan en cifras de importaciones públicas para todos a través de Aduanet, pero podría llegar a no ser enteramente exacta al tener que efectuarse un procedimiento manual para su elaboración. Esto significa que si bien no podemos tratarlos con rigurosidad científica, nos sirven para ver como está el panorama local, tanto para saber cómo le va a los fabricantes de nuestros smartphones favoritos como para saber cuáles son las preferencias del público peruano.

¿Cambiará las cantidades y porcentajes al llegar a fin de año? Pues vamos a verlo, aunque tendría que pasar algo bastante fuerte para que estos números cambien, cuando menos hasta que llegue el próximo año y todo lo que nos podría llegar a ofrecer.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*