Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop (III): RAM

Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop (III): RAM

 

Siguiendo con nuestra sección de “Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop”, hoy toca hablar de un tema que quizás pueda sonar mucho más técnico, pero que sin embargo es indispensable conocer para elegir inteligentemente una nueva laptop o computador. Sí, hoy toca hablar de la RAM.

 

¿Qué es la RAM?

¿Qué es la RAM? Si bien la cantidad de RAM es uno de los parámetros que más se menciona al momento de vender una laptop, muy pocas personas saben en realidad qué es y para que sirve exactamente. Simplemente asumen (correctamente) que a más RAM la laptop será mejor y no se preocupan por saber más al respecto.

 

RAM

RAM

 

RAM en verdad son las siglas para Random Access Memory, en español Memoria de Acceso Aleatorio (y por eso es redundante decir  “Memoria RAM”), un tipo de memoria de alta velocidad donde se almacenarán los procesos que vayamos usando en nuestra actividad diaria y que permitirá el llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo sin la necesidad de volver a cargar procesos.

En términos simples, la RAM es la que nos permite tener abiertas 5 pestañas en Chrome, un documento Word, Spotify escuchando una lista y Photoshop con la edición de una foto. Con una buena RAM correremos estos y más procesos en simultáneo sin mayores inconvenientes. Con una RAM algo más “limitada” seguramente veremos que el sistema se pone algo lento y que algunos procesos (en especial las pestañas de Chrome) vuelven a cargarse como si recién hubiéramos entrado a ellos.

 

Tipos de RAM

La RAM tiene una cantidad bastante nutrida de sub-tipos, pero para esta guía en específico nos vamos a centrar en la SDRAM (la que incluyen sus laptops como sistema de acceso de memoria) y sus dos variantes más usadas ahora mismo, la DDR3 y DDR4.

¿Cuál la es la diferencia entre DDR3 y DDR4? Pues básicamente la velocidad. No podemos ser tan exactos al decir qué tanta es la diferencia (en especial porque dependerá de los procesos que ejecutemos), pero en general DDR4 va a ser siempre más rápida, aunque en la mayoría de casos la diferencia no va a ser tan notoria. Al menos no tanto como el salto de un HDD a un SSD en lo referente a almacenamiento (de lo que ya hablaremos en otra parte de esta guía).

 

RAM

Dependiendo de la actividad y las frecuencias la diferencia puede ser ínfima o algo notoria

 

También deberíamos tomar en cuenta la frecuencia, pero, de nuevo, a menos que comparemos una memoria DDR3 de 1,033 MHz con una DDR4 de 3,200 Mhz no vamos a sentir muchas diferencias.

La recomendación es buscar siempre DDR4, pero si encuentran una buena oferta en una laptop con una buena cantidad de RAM y es DDR3, probablemente deban considerarlo.

 

Cantidad de RAM

Como dijimos líneas atrás, la concepción de que a más GB tendremos mejor RAM es completamente correcta, por lo que en términos simples lo que ustedes deberán buscar es que la laptop que estén buscando tenga lo máximo posible. ¿Hasta cuánto será sano empujar nuestro presupuesto? Pues depende del tipo de actividad que piensen realizar con su equipo.

Por ejemplo, si bien 4 GB de RAM es a la fecha bastante poco, hay muchos equipos que dada su configuración y los usos para los que están fabricados se manejarán bastante bien con esta cantidad de RAM.

 

RAM

La Air se desempeña muy bien con sus 4GB de RAM

 

Un ejemplo bastante claro es una Macbook Air de hace un par de años. La opción base es de 4 GB de RAM y permite que se ejecuten la mayoría de tareas como abrir navegador, trabajar en procesador de texto y explorar archivos sin mayores problemas.

Sin embargo, 4 GB de RAM para una computadora de Windows sí puede ser muy poco, por lo que les recomendamos que traten, si su presupuesto se los permite, de ir por una configuración de 8 GB de RAM con lo que irán holgados en casi la totalidad de tareas básicas que pueda exigirle un usuario promedio a su equipo.

Hasta podrán jugar tranquilamente con esta cantidad de RAM.

Claro, si buscan realizar tareas más complicadas (como edición de video o trabajos en 3D) o si detestan que al abrir más de 5 pestañas de Chrome la laptop empiece a trastabillar, su sweet spot va a ser 16 GB de RAM, lo cual debería bastar para la mayoría de tareas que un usuario avanzado le exija al equipo.

 

RAM

La Acer predator 21 X tiene 64 GB de RAM

 

Ir por más sería en verdad descabellado para la gran mayoría de usos, aunque habrán seguramente algunos casos, bastante pocos (como el trabajar con máquinas virtuales) donde se podría pensar en 32 GB de RAM o incluso más.

 

Otras cosas a tomar en cuenta

Con la cantidad y tipo de la RAM ya deberían saber casi todo lo que necesitan para elegir adecuadamente su próxima laptop, pero hay un par de puntos que igual me gustaría comentar antes de terminar esta guía.

El primero es que siempre (SIEMPRE) traten de confirmar si a su laptop se le puede expandir la RAM y hasta cuánto. Algunos modelos tienen esta opción en la cual podremos repotenciar la RAM, mientras que otros llevan los módulos soldados, por lo que siempre es bueno preguntar.

Eso significa que, por ejemplo, podrían llegar a comprar una laptop de 8 GB de RAM y, si ven que lo necesitan, ampliar la RAM hasta 16 GB de RAM añadiendo un módulo.

 

RAM

Upgradeando la RAM de una laptop

 

Lo segundo es que siempre deben tener una configuración balanceada. Esto significa que si llegan a querer tener más de 8 GB de RAM, primero deberían preocuparse porque los demás apartados vayan de la mano. Por ejemplo, antes de ir por 16 GB de RAM sería más conveniente gastar su dinero en que la laptop tenga un SSD o que tenga una GPU (tarjeta de video) independiente.

No se olviden de ver las otras partes de esta guía para tener una imagen global más clara. Y esperen al próxima semana que hablaremos de almacenamiento y las diferencias entre un HDD y un SSD.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*