Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop (II): Pantalla

Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop (II): Pantalla

 

Continuando con el especial de “Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una laptop” (el primero de Procesadores lo pueden ver aquí), ahora hablaremos de un apartado bastante complicado de calificar cuando llega el momento de elegir una laptop. Hablamos de la pantalla.

Y es que cuando preguntamos o vemos las fichas técnicas que nos ofrecen las tiendas locales, los parámetros que siempre nos dan son el tamaño y la resolución, los cuales muchas veces resultan ineficientes o inexactos para comparar dos pantallas porque claramente no todas las pantallas HD de 14 se van a ver iguales.

¿Qué consideramos entonces? Pues fuera del tamaño y la resolución, que sí que van a ser importantes en muchos casos, hay otros factores que les recomendaremos tomar en cuenta, en especial si son usuarios algo más avanzados o si en verdad quieren la mejor visualización de contenido de sus portátiles.

 

Tipo de pantalla

Al igual que en los móviles, hay tipos de pantalla también para las laptops.

 

Lenovo Yoga Pro 3 con pantalla IPS

Lenovo Yoga Pro 3 con pantalla IPS

 

Aquí nos vamos a encontrar con que la mayoría de equipos van a incluir un panel LED (lo cual no es necesariamente malo dependiendo de la calidad del panel), pero habrán algunos que incluyan un panel IPS, el cual en la mayoría de los casos tiene una mejor reproducción de colores, lo cual lo hace bastante adecuado para algunos usuarios que buscan este detalle en las pantallas de sus laptops.

Aunque, al igual que en los LED, habrán calidades y calidades, por lo que te recomendamos no comprar un equipo ciegamente cuando veas el tipo de su pantalla.

También hay pantallas tipo OLED, pero no  se comercializan localmente, al menos no aún.

 

Reproducción de colores

Y ya que hablamos de reproducción de colores, algunas laptops más top incluyen incluso el espectro de colores que alcanzan en Adobe RGB o sRGB, algo que deberán tomar en cuenta especialmente los diseñadores, quienes siempre valorarán el tener un equipo en el que no verán reproducido un color diferente en pantalla al que sale una vez que se lleve a impresión.

 

La Dell XPS 15 tiene 100% en Adobe RGB

La Dell XPS 15 tiene 100% en Adobe RGB

 

¿Cómo reconocer este detalle? Pues lamentablemente es algo que no se suele enumerar en fichas técnicas y que los vendedores no suelen mencionar (porque ni saben que existe), pero podrían buscar en internet una laptop con un buen porcentaje del espectro antes de hacerse con una.

 

Contraste

Para los que no sepan muy bien a qué nos referimos con contraste, es básicamente la diferencia entre el blanco y negro que podemos encontrar en la pantalla de nuestra laptop. Esto significa que en alto contraste nuestros negros en verdad van a ser negros y no grises, como pasa en tantos equipos de bajo costo.

Lamentablemente, como en el tema del porcentaje en el espectro Adobe RGB, el tema del ratio de contraste no suele aparecer en las fichas de las tiendas. Lo bueno es que sí que aparece en las fichas de los fabricantes, por lo que puedes buscar en internet para confirmarlo.

 

Tasa de refresco y tiempo de respuesta

Quizás al usuario promedio se le hagan extraños estos términos, pero un gamer sabrá exactamente a qué nos referimos y por qué son tan importantes estos parámetros.

Claro, la mayoría de laptops para el consumo van a tener características parecidas en este sentido, pero aquellas preparadas para el gaming (MSI, Asus ROG, Alienware, etc) seguramente tendrán, por ejemplo, un mejor tiempo de respuesta en milisegundos, algo que podrás confirmar por ti mismo en la ficha del fabricante.

Sobre tasa de refresco, lo cual determina cuantos fps podremos observar en el equipo, por ahora la cosa está en 60 hz para casi todas las pantallas, pero ya se vienen los 120 hz, por lo que les recomendamos a los gamers estén atentos a novedades.

 

Protección antireflejo

Si eres de aquellos que odian los reflejos, te contaremos que hay algunos fabricantes que usan capas para darle un acabado mate a sus pantallas, lo cual eliminará este problema de raiz.

 

Las Macbook suelen tener un acabado mate en sus pantallas

Las Macbook suelen tener un acabado mate en sus pantallas

 

Lamentablemente este tratamiento no puede ser llevado a cabo en pantallas touch, así que si quieres una laptop con una pantalla de esta tecnología, lamentablemente te vas a tener que comer los relflejos.

 

Del papel a la realidad

Ya para cerrar, a modo de conclusión, te recomendamos que investigues adecuadamente el tipo de panel que tiene la laptop que quieres usar, pero te recomendamos aún más que trates, en la medida de lo posible, de ver el resultado en la realidad.

Y es que fuera de números e indicadores, una pantalla de laptop, al igual que una de smartphone, a veces se rige más por un tema de percepción, por lo que si bien el conocer en papel cuál es en teoría mejor ayudará, no habrá mejor forma de saber si una pantalla de laptop es para ti si no es viéndola por ti mismo, en vivo y directo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*