Cosas a considerar antes de hacer portabilidad numérica

Cosas a considerar antes de hacer portabilidad numérica

El tema de portabilidad móvil no es una mecánica nueva en el país, pero podríamos decir que recién desde el año pasado ha tomado gran notoriedad, básicamente por las ofertas que ofrecen ahora las operadoras para aquellos usuarios que quieran unirse a sus filas, abandonando en el proceso a su operador actual.

Sin duda el mayor atractivo son los equipos, terminales de gama alta que en otras condiciones nos podrían costar montos alrededor de los mil nuevos soles y que con las ofertas de portabilidad se pueden conseguir a una cifra simbólica de 1 o 9 nuevos soles.

Pero, a pesar de la euforia inicial, será mejor que te lo pienses con calma, ya que estarás firmando un contrato de 18 meses con una nueva operadora (que quizás nunca hayas usado) y lo mínimo que debes hacer es pensar un poco en tu decisión y sopesar si el equipo nuevo vale la pena.

Para esto, te recomendamos tomar en cuenta estas consideraciones, cosas que debes averiguar o probar antes de lanzarte a una nueva operadora solo por un nuevo equipo.

 

Cobertura

img-2544

Prueba la cobertura

Actualmente en el Perú hay cuatro operadoras brindando el servicio de telefonía móvil, Movistar, Claro, Entel y Bitel, las cuales manejan una distribución de antenas diferente, por lo que, si tienes señal en un punto X con Movistar, no necesariamente lo vas a tener con Claro o Entel.

La recomendación sería que pruebes, quizás con el móvil de algún amigo o familiar, si la cobertura de tu posible nueva operadora llega a lugares importantes para ti como tu casa, trabajo o universidad.

Y no por vivir en una zona residencial puedes confiarte, ya que incluso en lugares céntricos y con alta densidad de población, puedes estar en un punto donde la señal telefónica es más que deficiente.

 

Velocidad de navegación

1477985_edited

Cuidado con la velocidad

Para mi y para muchos el aspecto más importante, y es que de nada te servirá adquirir un equipo como un iPhone 6 a S/. 1 y tener 5 GB de datos para navegar, si la velocidad de transmisión de datos es un chiste.

Igual que con el tema de cobertura, te recomendamos pedir prestado el equipo (o de repente solo la SIM) para verificar como va la velocidad de navegación en los lugares que más frecuentes.

Aquí también será importante que revises si tienes cobertura 4G (menos en Bitel, obviamente), ya que como sabrás la diferencia en velocidades entre esta y el 3G convencional es más que notoria.

 

Tu entorno

levitt

Forever alone

Ten cuidado al cambiar muy rápido de operadora sin verificar qué líneas usan tus familiares y amigos, ya que, a menos que tengas un plan de minutos ilimitados, podrías verte en una situación como la tener muchos minutos RPC y que todo tu entorno con RPM. O quizás a la inversa, puedes verte en la situación en que ya nadie te llama porque «les sales muy caro».

Por esto te recomendamos hacer un escaneo rápido y ver si no vas a tener problemas en ese aspecto, ya que nadie quiere ser un pariah social solo por cambiar de operador.

 

Estudia a tu nueva operadora

Happy male student with a laptop and notebooks Ð isolated

A estudiar

Cada operadora es diferente. Tienes diferentes puntos de atención, diferentes políticas de atención al cliente, diferentes vías de comunicación, en fin, son un mundo entre sí. Por esto te recomendamos que hagas algunas averiguaciones sobre cosas básicas como dónde pagas el recibo al final del ciclo, o dónde presentas un reclamo o incluso sus números para promociones.

Vas a estar mucho más tranquilo una vez que tengas las cosas claras en este sentido.

 

Busca el mejor equipo

Top-5-Overpriced-Smartphones-of-2015-1

El mejor de todos

Nuestro último consejo es que si vas ya te decidiste a hacer portabilidad, elijas el mejor equipo que puedas comprar.

Sí, al principio te recomendamos no mandarte tan rápido solo por ver un buen equipo en oferta, pero si ya constataste, viendo los puntos anteriores, que la operadora a la que te quieres cambiar te conviene, pues sería bueno que compares los equipos que tenga en promoción para ver cuál te conviene más.

Aquí la cosa puede llegar a complicarse un poco, habiendo casos en los que conviene irse por un plan más alto y sacar el equipo a S/ 1, mientras que a veces conviene más quedar en un plan estándar y pagar un poco más por el equipo. Tienes que ver que te conviene más, pero tienes que verlo bien.

Aconsejamos el uso de calculadora y Excel, algo que siempre me ha ayudado en el pasado.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y esperamos que si ya te decidiste encuentres la oferta que estabas buscando. Recuerda que siempre hay ofertas en fiestas y en fechas especiales, así que si no te ha tocado, de repente es cuestión de esperar.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*