Clasificaciones en videojuegos

Clasificaciones en videojuegos

Muchos de nosotros somos parte de una generación en la que nuestros padres veían a los videojuegos como cosas de chicos y por tanto, apto para todas las edades. Y es que los primeros videojuegos eran básicamente sobre simulación de deportes, escapar y comer fantasmas, alguno de protección contra extraterrestres y de algún fontanero medio loco que utilizaba algunos hongos para crecer y aplastar algunos poco afortunados reptiles. Eran videojuegos en donde no había violencia y si esta existía, era muy similar a lo socialmente aceptado y que era muy similar a lo que se podía encontrar en los dibujos animados de la época.

Dado que muchos de los juegos que había en el mercado en la década de los 90s eran piratas o de segunda mano, muchas de las cajas no las veíamos por tanto no nos dábamos cuenta (ni tampoco nuestros padres) de algunos detalles. Los juegos empezaron a tornarse cada vez más violentos, se comenzó con algunos juegos de lucha con personajes algo raros hasta llegar a toparnos con peleas cada vez más fuertes donde la sangre era algo que brotaba en cada pelea y en donde se llegaba a ver incluso escenas de desmembramiento.

snes pirata

Dado que ya paso la navidad y que probablemente hayamos recibido o regalado un videojuego, es importante tener en cuenta el tema de las clasificaciones.

170365-425x300-family-playing-video-game

 

Mortal Kombat, cuando la violencia sin sentido tiene un buen resultado

Este era el título que brindaba la mayor cantidad de violencia que recuerde en SNES y que quizá muchos de nosotros logramos jugar. Eran tiempos en donde pocas personas tenían una consola de juegos en casa y muchos teníamos que ir a alquilar una hora de “vicio”. Por esto, muchos de los padres pensarían que estaríamos jugando Mario Bros y creo que muy pocos imaginaban la cantidad de violencia que traía Mortal Kombat. Un juego de pelea en donde se luchaba por la supervivencia de la tierra en la que el sadismo era algo común. El juego era tan violento para los estándares de la época que en la tierra del Tio Sam (si, aquel país en donde todos los adultos tienen derecho a usar un arma) se creó tal discusión que llevo a la creación del ESRB (Etertainment Software Rating Board). Esto no era nada menos que era un sistema de clasificación, como el que existía para el cine, y que permitiría a los padres poder regular los juegos a los que accediéramos.

snes-mortal-kombat-envio-gratis-13370-MLM13593971_8752-O

Juego de SNES de Mortal Kombat que no tenía clasificación

Luego de eso, los juegos llevaban una letra que representaba al público al que estaba orientado. Muchos recordaremos esas letras y que la mayoría de juegos tenían una E (Everyone), algunos de violencia baja y peleas tenían una T (Teen) y juegos con temáticas más pesadas llevaban una M (Mature). Teniendo como ejemplo a la Nintendo 64, algunos juegos que representan esta clasificación serían:

E: Mario Kart 64

Mario_Kart_64box

T: Killer Instinct

descarga

M: Mortal Kombat

mk 64

Dado que vivimos en un mundo globalizado, en otros lugares se empezó a ver que el sistema de clasificación de videojuegos era algo necesario. Por tanto, en Europa se utiliza el sistema PEGI y en Japón el sistema CERO. El sistema PEGI utiliza edades, por lo que tenemos 3, 7, 12, 16 y 18; además que se presenta un color que completa la visualización, pasando de un verde en las más bajas, al rojo de 18.

pegi Asimismo, CERO se llama el sistema japonés, que utiliza letras del abecedario: A (sin restricciones), B (mayores de 12 años), C (mayores de 15 años), D (mayores de 17 años) y Z (mayores de 18 años).

cero

El ESRB a detalle

Dado que en esta parte del continente no hay sistemas de clasificación para videojuegos y que los juegos que nos llegan vienen de EE.UU. (no en el sentido de fabricación), el sistema que veremos en los videojuegos es el ESRB. Dijimos que el sistema utilizaba letras y mencionamos la E, T y M; pero hay otras letras que complementarían el sistema:

 

ratingsymbol_ec

eC (Early childhood): Es la clasificación para especificar que un juego es apto para niños pequeños.

 

 

ratingsymbol_e E (Everyone): Apto para cualquier público.

 

 

ratingsymbol_e10 E 10+ (Everyone 10 and up): Apto para cualquier público mayor de los 10 años. Esta clasificación me trae algunas dudas, porque alguien puede ver que es E y pensar que es para todos. Pudieron haber usado Pre Teen o algo así.

 

ratingsymbol_t T (Teen): Apto para adolescentes, es decir, de 13 años a más.

 

 

ratingsymbol_m M (Mature): Sólo apto para mayores de 17 años.

 

 

ratingsymbol_ao Ao (Adults only): El más alto de las clasificaciones y es para mayores de 18 años. A pesar de que tiene sólo un año de diferencia con M, Microsoft (Xbox), Sony (PS) y Nintendo, no permiten juegos con esta categoría.

 

Pueda ser que parezca una sopa de letras, pero no es tan difícil de entender y es algo que las cajas de los juegos y los juegos en sí mismos (cartuchos o discos) llevan impresos de manera clara. Además de la letra, la clasificación lleva un pequeño detalle de algunas características que llevaron a que tenga esa nota en el juego. Por ejemplo, un juego de categoría E 10+, podría decir: Violencia de fantasía y violencia de caricaturas; un juego de categoría T: Humor crudo y violencia de fantasía. Finalmente para el caso de los juegos de categoría M los casos podrían ser: temáticas sexuales, referencia a drogas y cigarrillos, lenguaje explicito, entre otras cosas. Los invito a que se den un tiempo e ingresen a la página web de la ESRB.

 

No olvidar tomar en cuenta

Finalmente, queda en los adultos supervisar el contenido a los que nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos puedan estar expuestos. Pongámonos a pensar un poco, ¿qué tan conveniente puede ser para un niño de 10 años jugar GTA o Fair Cry 4? Quizá no nos hayamos puesto a pensar mucho en eso, pero es algo muy importante en especial en estos tiempos en que todos están expuestos a mayor cantidad de contenidos ya sea por la televisión o la internet. Queda en nosotros tomas mayores medidas en cuanto a los videojuegos que les damos a un niño.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*