Cinco smartphones del 2016 que no olvidaremos

Cinco smartphones del 2016 que no olvidaremos

 

Lejos de calificar a lo mejor del año, en esta ocasión hemos querido hacer algo un poco diferente, destacando esta vez a aquellos móviles que, ya sea por buenas o malas razones, han sido y serán los más recordados de este 2016.

Sin mucho más que decir, los dejamos con el listado, uno que esperamos sea de su agrado y represente fielmente lo que se vivió en este año, uno que nos ha dejado tantas buenas cosas y algunas que aunque no lo fueron tanto, ahora vemos con algo más de humor y simpatía.

 

Google Pixel

Pixel

En el 2010 se lanzó el primero de los Nexus, teléfonos fabricados por diferentes marcas como Samsung, HTC o LG, pero bajo las directivas de Google para hacerlo casi un teléfono suyo.

En el 2016 Google fue un paso más allá, para lo cual necesitaba un lavado de cara. Así, la línea Nexus murió y nacieron los nuevos Pixel.

¿Cuál es la mayor diferencia entre los Nexus y los Pixel? Pues que si los Nexus nacieron como un vehículo para mostrar lo último de Android en un dispositivo lo suficientemente competente, los Pixel están diseñados con lo mejor que Google tiene para ofrecer, como para competir de tú a tú con los principales buques insignias del resto de fabricantes.

El principal «problema» de los Pixel es que se lanzaron a precios bastante por encima de lo que hubiéramos esperado (esperábamos un Nexus), pero tal parece que esto no ha sido obstáculo para que se hayan vendido algunos millones en los pocos meses que ha estado disponible. Como para confirmar que la propuesta de Google ha sido bien recibida y que, definitivamente, habrá un Pixel 2 el próximo año.

 

Xiaomi Mi Mix

Xiaomi Mi Mix

Los chinos cada vez son más relevantes en el mundo de los smartphones, habiendo pasado de copiar todo lo que veían en marcas de smartphones convencionales a crear sus propias innovaciones. El mayor ejemplo de este año es el Mi Mix de Xiaomi.

Y no, no es la primera vez que un fabricante hace un teléfono sin marcos laterales y superior (¿Recuerdan a Sharp?), pero en esta ocasión ha quedado tan bien implementado que muchos ya han optado por hacerse con uno, algo que es en verdad difícil en este momento debido a las pocas existencias del terminal.

Lo interesante es que en el 2017 seguramente veremos muchos teléfonos como este, con marcos reducidos en todos sus extremos, pero al menos Xiaomi ya se puede dar el lujo de decir que fueron los primeros.

 

iPhone 7

iPhone 7

A pesar de que este año tocaba una renovación grande, el iPhone 7 no fue el cambio que la mayoría de sus seguidores esperaba, o al menos el que quería.

Por una parte tenemos un ligero rediseño sin antenas a la vista, resistencia al agua (aunque la garantía no cubre si se moja) y nuevos colores, pero también tenemos la ausencia de un feature de toda la vida, algo que le viene causando dolores de cabeza a muchos usuarios y generando memes por todo el internet. Hablamos naturalmente de la ausencia del jack de audio de 3.5 mm.

El iPhone 7 no es el primer teléfono sin jack de audio (el propio Moto Z Play tampoco lo tiene), pero el que un iPhone se haya unido a esta tendencia hace que nos preocupemos, ya que el 2017 podría ser el año en el que la mayoría de terminales gama alta venga sin el conocido conector.

Y cuando esto pase, estamos seguros de que nadie recordará al LeEco (el primero en no incluir jack de audio). Todos van a culpar a Apple y al iPhone 7.

 

Moto Z Play

moto-z-play-perusmart

Según lo que se dijo en el 2015, el 2016 sería el año en el que los teléfonos modulares harían su aparición. Lamentablemente esta nueva funcionalidad no ha despegado de la forma en la que la mayoría hubiera esperado y todo hace parecer que en el 2017 no habrán muchas novedades al respecto.

Lo bueno es que esta pequeña incursión en el mundo de los teléfonos modulares nos ha dejado un gran terminal, el Moto Z Play.

¿Por qué este y no otro? Pues porque el Moto Z Play tiene un aspecto donde destaca poderosamente sobre la competencia, incluso que muchos gama alta. Hablamos naturalmente de la autonomía.

Y lo más interesante es que podemos agregarle un Moto Mod para aumentarla incluso más, con lo que los dos días de batería que nos da el teléfono podría ser aumentada sin problema a tres, pasando este a ser el teléfono con la mejor autonomía del mercado, de lejos.

 

Bonus: LG G5

camara-dual-lg-g5

El LG G5 tenía todo para ser uno de los grandes nombres del 2016. Era el primer teléfono modular, el primero en regresar a las cámaras duales y todo esto además de contar con elementos con los que LG ya contaba desde su G4 para posicionarse como una de las ofertas más sólidas del año. Lamentablemente no todo le fue como se esperaba.

Podríamos decir que su principal problema tuvo que ver con la implementación de la modularidad del teléfono, la cual probablemente no fue la adecuada. Esto nos dejó con un terminal cuyo plus no era un plus, sino un problema. ¿Por qué? Pues porque por incluir esta nueva funcionalidad se perjudicó el diseño y no se pudo incluir la resistencia al agua que tenían la mayoría de terminales de la competencia o una batería de mayor capacidad.

Definitivamente una pena por el LG G5, aunque estamos seguros que de los errores se aprende y el G6 será algo para tomar en cuenta.

 

Galaxy Note 7

galaxy-note-7

Y definitivamente el teléfono del 2016 que más recordaremos, y por mucho tiempo, es el Galaxy Note 7.

Y es que, de ser el mejor teléfono del 2016 (porque lo fue), pasó a ser el peor desastre que hayamos visto jamás en la industria móvil, generándole a Samsung miles de millones en pérdidas y una sombra incluso presente hasta ahora, razón por la cual están tomándose su tiempo para lanzar el Galaxy S8.

Lo bueno para Samsung es que la gente se lo ha tomado más por el lado humorístico que por el lado serio. Esto significa que si bien seguirán comprando móviles de la marca, también se seguirán riendo del suceso y relacionándolo a cada incendio o explosión grande que suceda en el mundo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*