Casi el 90% de dispositivos con Android son inseguros

Casi el 90% de dispositivos con Android son inseguros

 

Una cifra desalentadora que es publicada por la Universidad de Cambridge. Exactamente el 87.7% de dispositivos con Android son vulnerables a ataques externos, para ellos el problema son las actualizaciones que residen en su gran mayoría a fabricantes y operadoras.

La universidad se basa en un minucioso estudio publicado en un artículo realizado por el departamento de Ciencias de la Computación, varios de los autores estuvieron analizando el ecosistema de Android por 6 meses. Lo que encontraron fue un cuello de botella en los parches de seguridad, ocasionados por el mal trabajo en las actualizaciones de operadoras y fabricantes.

Para realizar una comparativa de vulnerabilidades entre los modelos de Android realizaron una fórmula matemática a la que llamaron «puntuación FUM» y que relaciona tres factores: la proporción de dispositivos libres de vulnerabilidades (f), la proporción de dispositivos actualizados a la última versión de Android (u) y la media de vulnerabilidades importantes que no han sido arregladas (m). Entre las marcas analizadas la media es de 2,87 sobre 10.

Entre los fabricantes con mayor puntaje a favor tenemos:

 

  • Nexus: 5,17 de 10
  • LG: 3,97 de 10
  • Motorola: 3,07 de 10
  • Samsung: 2,75 de 10
  • Sony: 2,63 de 10
  • HTC: 2,63 de 10
  • ASUS: 2,35 de 10

 

estudio-inseguridad-android

Aquí se muestra la proporción de dispositivos usando las versiones de Android divididas en 3: inseguras, tal vez seguras y seguras.

 

El tiempo es uno de los factores más importantes que resta la puntuación en dispositivos y es que muy pocos son los dispositivos que reciben actualizaciones rápidas a excepción de los Nexus. El promedio de estos es de 1,26 actualizaciones al año, lo que es gravísimo para la seguridad ya que cada vez hay nuevas amenazas y las actualizaciones de seguridad son mínimas y llegan después de mucho tiempo.

En un mundo perfecto Google podría pasar por delante de los fabricantes y operadoras pero es casi imposible ya que al mes salen decenas de equipos de Android e imaginamos que el trabajo para actualizar cada modelo debe ser realmente pesado, por lo que la responsabilidad de actualizar los equipos dependen directamente del fabricante y posteriormente de los operadores.

 

Fuente: Universidad de Cambridge]

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*