Bose es demandada por robar datos de sus usuarios

Bose es demandada por robar datos de sus usuarios

 

En los últimos años hemos visto como la privacidad es uno de los derechos más importantes y al cual se le pone más énfasis en la era digital, pero a pesar de ello hay diversos casos de vulnerabilidades donde las personas la pierden.

Hay dos formas de perderla, pero al final sigue siendo la misma idea: robar información. Por un lado están las clásicas vulnerabilidades de seguridad en los servicios que ofrecen las empresas, mientras que la segunda es que una empresa te robe información y de este último es de lo que se acusa a Bose.

Una demanda colectiva fue presentada la semana pasada en Chicago, en la que un grupo de personas afirma que la marca de audio ha violado su privacidad vendiendo su información sin permiso.

¿Qué ha pasado exactamente? La mayoría de marcas de audio crean aplicaciones para que los usuarios saquen provecho a sus dispositivos a través de sus smartphones y Bose no es la excepción. Con esta app se puede calibrar la calida de audio, crear perfiles y más, pero según el grupo de demandantes, Bose la usa para robarles información sobre sus hábitos de consumo.

 

bose-soundlink-around-ear-headphones-ii-zoom-704x469

Bose aún no da una respuesta sobre esta demanda


 

Básicamente se le acusa a Bose de vender los perfiles personales de cada usuario según el tipo de audio que escuchan, en el que no solo encontraremos música, sino también emisiones de radio, conferencias, podcast y más, por lo que se puede saber todo sobre su personalidad, compartimiento y hábitos de compra.

 

«La gente se pone audífonos en su cabeza pensando en que son privados, pero pueden estar dando información que no quieren compartir», dice Kyle Zak, máximo demandante, quien afirma que Bose le vende toda la información recopilada a Segment.io para que estos generen perfiles de venta e investigaciones de mercado.

 

Zak asegura que encontró el robo de datos días después de instalar la app Bose Connect, aunque no se menciona como lo averiguó. Entre los productos afectados tendríamos casi toda la línea premium de audífonos de Bose, entre los que se encuentra el Quietcomfort 35 y 30, SoundSport Wireless, Sound Sport Pulse Wireless, SoundLink Around-Ear Wireless Headphones II y SoundLink Color II.

Lo irónico del asunto es que Zak no demuestra ninguna prueba de que Bose venda su información a terceros. Los demandantes esperan ganar 5 millones de dólares, el monto pudo ser mayor pero no se especificaban daños causados aparte del robo de datos, mientras tanto la firma de audio no ha dado declaraciones.

Ya sabemos que recopilar información por parte de un fabricante sobre el comportamiento de uso de sus usuarios es una práctica muy común y no es ilegal, pero venderla sin permiso de estos ya es un tema delicado. Veremos que sucede en los próximos días.

Fuente: Reuters

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*