Operadoras proponen bloquear celulares a usuarios que migran con deudas

Operadoras proponen bloquear celulares a usuarios que migran con deudas

 

A mediados de semana te contábamos sobre una polémica propuesta por Osiptel para beneficiar la migración de usuarios con deudas en operadores, noticia que no agradó nada a las empresas locales de telecomunicaciones.

En palabras de Tatiana Piccini Antón, subgerente de Gestión y Normatividad de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, “Ahora hay un tratamiento diferenciado por deudas entre los abonados que se debe corregir. A un abonado que contrata el servicio sin portabilidad (una nueva línea) y que tiene deuda con un operador no le suspenden el servicio; mientras que un abonado que hace lo mismo llevándose el número sí se le afecta con la suspensión del servicio”.

 

La propuesta de Osiptel consiste en eliminar el artículo 13 del reglamento vigente, de esta forma los usuarios con deudas no tendrán impedimento de migrar a otro operador móvil.

 

Osiptel también menciona que las operadoras a la fecha ya poseen otros métodos de cobranza, siendo la más conocida la de reportar a los clientes a la central de riesgo como Infocorp, por lo que la migración de un usuario con deudas de un operador a otro no debería afectarles.

Por supuesto esto es lo que dice el ente regulador de las telecomunicaciones local, los operadores piensan lo contrario y se niegan a apoyar la iniciativa. Esta vez tienen toda la razón.

Durante la audiencia pública para tratar la propuesta de Osiptel, las empresas de telecomunicaciones dieron su descargo. A continuación la recopilación de los operadores a favor y en contra.

 

Claro

Claro
 

Joseph Victoria Romero, jefe de Gestión Regulatoria Interna de América Móvil, menciona que su empresa saluda la iniciativa pero que no está totalmente de acuerdo pues se debe perfeccionar la normativa vigente y hay aspectos a considerar al momento de elaborar el proyecto, como el proyecto de modificaciones de las condiciones de uso en el cual se aprueban la contratación de un servicio o la tendencia a la digitalización.

Eso sí, el ejecutivo dejó bien en claro que están preocupados con respecto a la morosidad en el sector, ya que al eliminarse el artículo 13 del reglamento actual las operadoras no cuentan con más herramientas para combatir la morosidad.

&

«El artículo podría haber sido mejorado respecto de establecer alguna herramienta para las empresas operador que puedan permitir una efectiva gestión de cobranza puesto que la mayoría de las ofertas comerciales son diseñadas con mucha agresividad para  portabilidad. Lamentablemente con la eliminación del articulo 13 dejan a las empresas sin una herramienta para combatir la morosidad», refiere.

 

Claro puede aceptar la propuesta de Osiptel siempre y cuando se haga un reglamento como en Chile, donde el operador puede bloquear el equipo adquirido con ellos si el usuario no paga sus deudas con esto.

Cabe resaltar que Claro es el operador con la mayor cantidad de líneas postpago, superando a Movistar.

 

Movistar


 

La firma española tampoco estuvo de acuerdo y para ello Ana Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica, señaló que se debe asegurar que la portabilidad número no implique mantener deudas con operadores anteriores.

 

«En la Portabilidad Numérica peruana el cliente puede cambiarse de operador dejando deudas del servicio e incumplir el contrato de subsidio (deuda) de su teléfono móvil. Esto no ocurre en países como Chile y Colombia en los que es requisito que el cliente se encuentre al día en sus pagos para ejecutar la portabilidad, sin que ello haya significado una pérdida de dinamismo en dichos mercados», comenta.

 

Quintanilla menciona que la morosidad también puede severamente la competencia como en el sector financiero, donde se encarece el servicio ofrecido, afectando a los usuarios que cumplen con las normas.

«Si el riesgo de no recuperar el subsidio por el equipo móvil vendido al cliente se incrementa, las operadoras móviles tendrán menos incentivos para subsidiar equipos. De ocurrir ello, se encarecerá el acceso a los smartphones, lo que dificultará el incremento de la penetración de estos dispositivos, tan relevantes para la masificación de la banda ancha móvil», insistió.

Al día de hoy Movistar es el operador móvil con la mayor cantidad de usuarios en el Perú y el segundo con la mayor cantidad de líneas postpago, en cuanto a la portabilidad, también es la empresa que más usuarios está perdiendo y esto se ha visto reflejado en sus ingresos del año pasado.

 

Entel

Entel

Más MB


 

Como era de esperarse no todos los operadores iban a estar en contra y no que sí está de acuerdo con la propuesta es Entel.

Nino Boggio, gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales, menciona que la suspensión por deuda de servicio se origina en el operador cedente, «es discriminatorio porque no existe esa misma herramienta para un cliente que viene sin traer su número pero que también tiene deuda una en el operador».

Boggio menciona que las operadoras de telecomunicaciones poseen sistemas de cobranzas, por lo que no habría problemas para ejecutar la propuesta dada por Osiptel.

 

«El cliente portado siempre va a tener un número activo al cual el operador cedente puede ubicar para continuar con las acciones de cobranza (…) La acción de solicitar la suspensión del servicio genera un malestar en el cliente cuando ya está en otra empresa con la que no tiene nada ver con la deuda anterior», reiteró.

«Además son deudas que por lo general se originan por dos meses de no pago, y el operador móvil siempre está facultado a cortar el servicio cuando el cliente estuvo en su red. Otro tema es si te suspendo el equipo mas no el servicio, lo cual es válido pero que no tiene nada que ver con la portabilidad», agregó.

«Si uno decide subsidiar algo es el riesgo que uno asume. En Entel no subsidiamos, nosotros financiamos; es un contrato aparte del servicio».

 

A la fecha Entel es el operador con la mayor cantidad de líneas portadas desde hace 24 meses, pero a diferencia de Claro o Movistar, posee menos cantidad de usuarios postpago y los que subsidian un equipo con ellos es mucho menor a la cifra de los dos operadores citados.

Fuente: Gestión

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*