El Black Friday local es tan malo que es mejor comprar en EEUU y traerlo por tu cuenta

El Black Friday local es tan malo que es mejor comprar en EEUU y traerlo por tu cuenta

 

Black Friday ya está aquí y como era de esperarse los negocios locales ya empezaron con diversas ofertas para incentivar la venta de diversos productos que van desde smartphones hasta productos de salud. ¿En verdad son ofertas? Sí y no.

Para nuestro mercado varios de los productos y servicios ofrecidos el día de hoy son ofertas, pero están a un mundo de diferencia al precio que podemos encontrar en Estados Unidos, lugar de origen del Black Friday, sin contar que varios establecimientos presentan “ofertas” aumentando el precio del producto y reduciéndolo al precio original para estas fechas.

Como ejemplo voy a dar el producto más vendido de tecnología en este período de tiempo: las consolas. En este caso para ser más exacto el PlayStation 4, el cual ha reducido su precio por estas fechas a S/1299 en la mayoría de establecimientos como Ripley, Falabella, Oeschle, Linio, entre otros. Todos los modelos ofrecidos son los mismos: Slim, color negro y 500 GB de capacidad.

Pues bien,  un amigo mío buscaba un PlayStation 4 su hijo, vio la oferta en retails locales y me consultó si era buen precio, a primeras impresiones lo era, pero si recuerdas semanas atrás Sony confirmó que el PlayStation 4 bajaría por Black Friday a $199 en Estados Unidos. Sí, seguro te preguntas cómo puedo comparar el precio de EEUU con el de acá, pero es que tú puedes comprarlo desde allá acá tal como lo hice yo, bueno podías pues el stock voló ayer en la noche en toda retail estadounidense.

 

Superen esto retails locales


 

¿Cómo lo compré? A través de Amazon y su servicio Global Shipping, ya del cual hablaremos días después, pero que básicamente me cobró $123 adicionales por envío, impuestos y desaduanaje. ¿Lo mejor? Lo compré el martes a las once de la mañana, llegó ayer a las 9:40 a.m. a la puerta de mi casa. El precio total era de $323 y si lo pones en el cambio que gustes, sea el de la calle o el de bancos, seguirá siendo más barato que el precio local. No olvidar que es el modelo con doble capacidad (1 TB) y también cuenta con garantía.

 

El mismo día de la compra compartí la experiencia y unas 6 personas de nuestro país pudieron comprar el PlayStation 4 a ese precio.

¿Por qué les cuento esto? Para que se hagan una idea que buscando ofertas, las cuales puedes encontrar con nosotros o en decenas de páginas especializadas, puedes conseguir lo que buscas a precios realmente accesibles. Este ejemplo también aplica a todo, desde smartphones a accesorios.

 

Los descuentos locales son un chiste (opinión)

Soy de las personas que cuando ve oferta o descuento en una tienda, sea física u online, ingresa y lo compara con precios de Estados Unidos. Llevo haciendo esto desde el 2013 y debo decir que en todo este tiempo solo he visto dos ofertas mejores que en Estados Unidos, una fue este año con un OLED de última generación y la otra fue una laptop de Lenovo en navidad del 2014. Todo lo demás a precios iguales o muchísimo más caro.

Si buscas un televisor siempre va a ser más económico comprarlo localmente, salvo en el caso del OLED que mencioné tiempo atrás, pero si deseas un smartphone, tablet, laptop, monitor, cámaras u otros siempre será más económico comprarlo afuera. Las ofertas locales por Cyber Days, Cyber Monday, Black Friday, por navidad o fiestas patrias son bastante malas y lo seguirán siendo mientras las personas sigan creyendo que son las ofertas del año.

La situación ocurre año tras año y los productos más afectados son los más buscados y/o comprados, como smartphones, laptops, tablets, accesorios, cámaras digitales y wearables. Sin contar que en el caso de laptops/portátiles, los modelos que llegan son diferentes a los que poseen otros mercados pues muchos omiten las SSD que ya vienen incluidas, algo bastante común en laptops gamers.

La publicidad juega siempre a favor de la tienda, ten siempre en cuenta esto, las etiquetas de descuento muchas veces están en el valor del producto de días atrás que subió de precio en días de oferta para que veas un descuento significativo y decidas comprarlo.

Eres libre de comprar alguna oferta local, tienes todo el derecho, pero te voy comentando que importarlo te saldrá mucho más barato. Quizá los únicos descuentos que pueden ser interesantes son la compra de pasajes al extranjero, sobretodo a Estados Unidos o Sudamérica, pero aún así no son sorprendentes pues en temporada baja puedes encontrar mejores precios.

 

Hazlo por tu cuenta

Hay varias formas de aprovechar el Black Friday sin incluir a un tercero y el mejor ejemplo para ello es Global Shipping, servicio exclusivo de Amazon. La ventaja de los envíos a través de Amazon es que llegan rapidísimo, tienen garantía y pueden ser devueltos en caso no te convenzan o tengan una falla de fábrica. El gigante online te demuestra que páginas locales como Linio, MercadoLibre o retails están bastante lejos de sus servicios y precios, bien lejos.

Por supuesto no todo es positivo y es que Global Shipping es un servicio caro en la mayoría de veces, pero en otras no. Ellos te envían el producto directo a tu casa, se encargan de los impuestos y desaduanaje, cobrando todo por adelantado y en caso no se gaste el monto total se te devuelve parte de los impuestos luego de 30 días de haber recibido el producto. ¿No es genial?

Desde el martes he estado teniendo una larga conversación con varios de ustedes por Twitter sobre algunos productos que puedes encontrar a menos precio en Amazon, incluyendo el envío local, y encontramos varias cosas, sobretodo laptops de MSI, HP y Lenovo.

Para cerrar, les recomiendo seguir 3 páginas de ofertas: Kinja Deals (de Gizmodo), 9to5toys y Slickdeals. En los tres ejemplos podrás ver diversos ejemplos de productos en oferta, todo lo que me he comprado en los últimos 3 años ha sido gracias a estas páginas.

 

Opciones – Importadores

Ahora, en caso desees un producto que no pueda traer Amazon, eBay u otra de las páginas más populares para comprar por internet, puedes hacerlo también a través de importadores de confianza que seguro ya conoces y que esta vez no mencionaremos.

Los courier locales o importadores te van a cobrar menos que comprarlo acá, obviamente no vas a pedir un televisor porque te saldrá un ojo de la cara, pero un smartphone, tablet, laptop, accesorios, cámaras u otros siempre te saldrán más barato. Ya la garantía corre según el producto y el importador que elijas.

Ahora si tienes más suerte incluso puedes traerlo con un familiar o amigo y así ahorrarte varios dólares por el envío.
 

Siempre eres libre de elegir


 

Sí, es más que obvio pero en caso se te haya olvidado siempre has sido libre para elegir lo que tú desees y el Black Friday ni cualquier otro evento es la excepción. Si importar por ti mismo o con un tercero te parece complicado y/o si esperar unos días más es tedioso siempre puedes comprar lo que necesites localmente.

En Perusmart y en otros sitios donde seguro también verás artículos de este tipo te contamos sobre las opciones que tienes para ahorrar dinero y también para que te des cuenta que ofertas locales no existen.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*