Hace dos semanas se iniciaba el Mobile World Congress 2018 de Barcelona, feria que reúne a las empresas más importantes de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Si bien Samsung, Nokia y Sony se robaron el show por la escasa participación de Huawei, LG y Xiaomi, una de los fabricantes que no pasó desapercibido fue ASUS.

Las diversas filtraciones y rumores tuvieron toda la razón y ASUS presentó dos smartphones de la serie Zenfone, los Zenfone 5 y Zenfone 5z.

Un gama media alta y un gama alta premium que destacan por tener grandes especificaciones y un diseño calcado al iPhone X de Apple. Este parecido hizo que ASUS fuera víctima de diversos artículos contra sus productos, incluso de burlas por sus propios usuarios.

 

iPhone X vs el Zenfone 5, ¿le ven parentesco en la parte trasera?

Pues bien, al parecer a los taiwaneses no le ha gustado nada de esto a través de Marcel Campos, actual Director Global de Marketing, han decidido defenderse de las críticas por copiar a Apple.

«ASUS no puede negar a los usuarios el diseño que quieren. Debemos seguir la tendencia. Probablemente lo primero que van a decir los medios es que estamos copian a la compañía de la manzana. Pero el Essential Phone fue el primero en llegar con un ‘notch.’ Si dices que estamos copiando a Essential, entonces lo acepto. Pero el iPhone no ha sido el primero.”

 

La respuesta del directivo es totalmente absurda por dos motivos: por un lado acepta una copia descarada y por otro lado niega el reconocimiento a Apple. Si fuese así el Zenfone 5 y Zenfone 5z se parecerían al Essential Phone y no al iPhone X. ¿No?

Recordemos que el Essential Phone fue el primer smartphone en llevar un «notch» pero lo hizo porque no pudo colocar la cámara frontal en otro lugar por su ratio de pantalla, mientras que Apple hizo su propio «notch» para colocar TrueDepth, la principal razón de ese espacio en la pantalla, donde se incluye la cámara frontal y el sensor de reconocimiento facial en 3D. De hecho se mencionó varias veces que en Apple no estuvieron de acuerdo con el diseño y al final tuvieron que aceptaron porque no había otra forma de hacer posible Face ID.

 

El Notch en el Zenfone 5z es inferior al iPhone X. ¿La razón? Solo incluye la cámara y los sensores de proximidad y iluminación

 

Marcel sigue defendiendo la copia de diseño en el notch, mencionando que el resto de fabricantes va por el mismo camino. ¿La razón? Es la tendencia.

 

El usuario quiere la mayor pantalla posible… no tiene nada que ver con los sensores, el recorte está ahí para tener un panel más grande,” explica Campos.

 

De hecho si querían seguir la tendencia de pantallas más grandes en cuerpos compactos podrían haber imitado o haber hecho algo original como los chicos de Vivo con el APEX, un terminal que esconde la cámara frontal en el marco superior y que solo aparece si el usuario la desea usar.

 

ASUS no será el único

Antes de la presentación de ASUS, en el MWC 2018 ya desfilaban diversos equipos de Elephone, Doogee, Leagoo, entre otros fabricantes chinos, los cuales ya tenían smartphones con el notch a precios inferiores.

La llegada del notch es inminente luego que Google confirmara su llegada a través de Android P. De hecho los lanzamientos más importantes con el notch luego de Apple serían Huawei y LG, los cuales presentarán su gama alta de la primera mitad del año con esta característica.

¿Por qué no buscar otras alternativas? No lo sabemos, lo que está claro es que el notch llegará a Android, quieras o no. Lo irónico es que justo llegará cuando en Apple ya se habla del abandono del notch.

Fuente: LTN

Author

Lead Editor de Perusmart. Contacto a gcardenas@perusmart.com

Write A Comment