ASPEC califica el alquiler de decodificadores de Movistar como ilegal

ASPEC califica el alquiler de decodificadores de Movistar como ilegal

 

Tarde o temprano iba a pasar y finalmente ya hay una respuesta oficial. Desde el 2016 Movistar viene alquilando decodificadores de forma obligatoria en sus servicios de Duo o Trío cuando anteriormente no lo hacía, por lo que luego de miles de reclamos la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se ha pronunciado.

Los decodificadores se implementaron de forma gradual desde hace más de un año con la función de combatir la piratería del servicio, lo que está bien porque protege a la empresa, el problema es que semanas después de la implementación empezaron a cobrar por este dispositivo, posteriormente los nuevos planes incluían el alquiler forzoso de estos decodificadores, terminado tu contrato pasan a ser tuyos, pero si te quieres ir antes por una mala calidad del servicio o por una mejor oferta, tendrás que pagar el precio total de estos, a pesar que sean inservibles.

Esto quiere decir un pago extra que debe pagar todo usuario de Movistar que cuente con el servicio de cable, por lo que Crisólogo Cáceres, Presidente de Aspec, lo califica como una arbitrariedad. Basándose en el artículo 25° de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, solo se pueden realizar modificaciones en sus sistemas y equipos por las necesidades propias del servicio o razón del progreso tecnológico y no deben tener un cobro a los abonados.

 

«En este caso, el alquiler mensual de decodificadores viola esta norma porque sí implica el pago permanente de una suma adicional en perjuicio de los usuarios”, aclaró Cáceres.

 

Para Cáceres, este cobro adicional no es justo ni legal, pues es un elemento consustancial a la prestación del servicio y no aporta nada más que beneficios a la empresa de telecomunicaciones. Es ilegal, acotó.

Para Aspec, cobrar un monto adicional es en realidad disfrazar un incremento en la tarifa final para el usuario, por lo que este debe pagar por el servicio y el alquiler de los decodificadores, los cuales no funcionan por incompatibilidades técnicas con su competencia, por lo que la única forma de ser útiles es con la empresa que los distribuye, convirtiéndose en el único proveedor capaz de hacerlos operativos.

Finalmente, como se esperaba, Aspec pidió públicamente a Osiptel tomar cartas en el asunto e investigar esta acción ilegal por parte de Movistar, con el fin de que el ente regulador tome medidas para corregir a la brevedad la ilegalidad de este cobro adicional a los servicios contratados. Esperemos que Osiptel responda y decida hacer algo al respecto.

Fuente: Gestión

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*