Así ha cambiado la participación de mercado de las operadoras móviles desde la llegada de Entel y Bitel

Así ha cambiado la participación de mercado de las operadoras móviles desde la llegada de Entel y Bitel

 

A finales del 2014 ocurrió un hecho que terminó por cambiar drásticamente cómo se manejaba el mercado de las telecomunicaciones en el Perú. A finales del 2014 entraron en funcionamiento las nuevas operadoras Entel (antes Nextel) y Bitel.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la llegada de estos dos nuevos competidores al mercado dinamizó la escena de una forma que francamente nadie se esperaba. Y es que los nuevos actores no solo trajeron consigo nuevas ofertas en productos y equipos, sino que hicieron que a su vez Movistar y Claro, reyes absolutos en ese entonces, empezaran a competir de verdad y nos dieran muchas de las cosas que por tantos años pedimos y no se nos había dado.

¿Qué tanto han cambiado las cosas desde ese entonces? Pues mucho, y aquí les compartimos un cuadro que lo ilustrará de mejor manera.

 

participación

Fuente: OSIPTEL. Cuadro de elaboración propia

 

Como pueden ver, en los dos años que han pasado desde la primera medición «significativa» de participación de las cuatro operadoras, las cosas vaya que han cambiado.

Empezando por los nuevos, veremos como de tener 6.1% Entel y 1.33% Bitel, han pasado a tener 13.53% y 10.77% respectivamente, un porcentaje que sumado ya ocupa más de las 5ta parte de la participación total de los operadores móviles, algo que muchos pensaron no sería posible por la posición de poder que ocupaban Movistar y Claro en ese entonces.

Y sí, Entel tiene un porcentaje mayor de mercado que Bitel, pero es de sorprende que los vietnamitas hayan pasado de 1.33% (ellos empezaron de 0, no como Entel que tenía a Nextel) y ahora tengan más del 10%, lo cual representa un incremento de más del 700% en estos dos años.

 

Bitel

La que más ha crecido

 

Hablando de los dos fuertes, Movistar y Claro, podemos observar como se mantienen todavía en el liderazgo absoluto del mercado, pero con participaciones que han sufrido mella gracias a la preferencia de los usuarios por opciones nuevas. Lo de Movistar es lo más resaltante, habiendo pasado de 54.1% en el 2015 a tener ahora mismo 43.03%. En el caso de Claro, si bien han reducido su participación porcentual, tienen más líneas que en ese entonces, por lo que podríamos decir que tan mal no le va.

Vamos a ver qué sucede en el resto del 2017, pero si las cosas siguen como hasta ahora, podemos esperar que el 2017 cierre con las nuevas operadoras ya teniendo más del 25% de la participación total del mercado. Y quién sabe qué pase en el 2018.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*