Así funciona la planta de tratamiento de agua de Lima

Así funciona la planta de tratamiento de agua de Lima

 

En los últimos días, consecuencia de un desabastecimiento masivo, el agua se ha convertido en un tema importantísimo para la mayoría de limeños. Claro, esto debería ser permanente, pero cuando menos, y un poco a la mala, hemos tomado conciencia en lo vital que es su manejo y en lo terrible que resulta su ausencia, en especial por tiempos prolongados.

Ahora, regresando al tema de los cortes de agua, seguramente la mayoría sabrá que estos se han dado por la subida del caudal del Río Rímac y los huaicos que hemos sufrido en los últimos días, pero siempre es bueno saber un poco más del proceso y por qué cada vez que sucedan este tipo de desastres va a peligrar nuestro abastecimiento de agua potable, por lo que hoy vamos a ver un poco de cómo funciona la Atarjea, el centro de tratamiento de agua que cumple una función vital en la vida de todos los limeños.

 

La Atarjea

La Atarjea


 

Y es justamente en el inicio del proceso donde veremos más problemas cuando suceden deslizamientos de tierras como los que hemos visto en los últimos días. Y es que si bien normalmente el Rímac ya tiene una cantidad bastante abundante de desechos (principalmente culpa de los malos limeños que tiran basura al río), con los deslizamientos llegan incluso más desperdicios, los cuales deben ser retirados por el personal de SEDAPAL para poder al siguiente paso del proceso, el Desarenado.

 


Así llega el agua a la Atarjea

 

Como su nombre lo dice, en esta etapa se trata de sedimentar las partículas pesadas mediante un complejo mecanismo de tuberías para así tener solamente el agua que pasaremos a clorificar más adelante para luego trasladarla a embalses reguladores donde se aplica un tratamiento químico.

Lo siguiente es la Decantación, donde tras un largo proceso se separa el agua del proceso anterior, quedando el lodo por debajo y el agua limpia por encima.

A esto le sigue la etapa de filtración, de cloración y finalmente la de colocar esta agua ya lista en depósitos de regulación, desde donde se administrará el agua incluso en periodos en los que no se logre llegar a los mínimos para que la población disfrute del servicio.

 

Un diagrama resumen de todo lo que involucra el tratamiento de agua. Fuente: La República

Un diagrama resumen de todo lo que involucra el tratamiento de agua. Fuente: La República


 

Claro, con lo sucedido en los últimos días esta suerte de reservas se cuasi agotaron, por lo que se hicieron necesarios los cortes en la mayoría de distritos de la capital.

Es más, si bien no hay una confirmación oficial, podríamos llegar a pensar que un poco de este proceso se hizo de manera mucho más rápida, obviándose algunos pasos para que la población tuviera el servicio más pronto. Esto explicaría el por qué de los reportes de agua turbia de algunas localidades.

Así que ya saben chicos, no es que SEDAPAL esté pasándola bien mientras nosotros tenemos que llenar baldes para subsistir, habiendo todo un trabajo detrás, importantísimo, para que, después de unos días de horror, finalmente tengamos nuevamente agua. Claro, hasta el siguiente huaico, aunque desde aquí esperamos que esto suceda en mucho tiempo más.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*