Así han evolucionado los planes de datos desde la llegada del 4G hace 3 años

Así han evolucionado los planes de datos desde la llegada del 4G hace 3 años

 

Hay una frase que reza lo siguiente: “Todo tiempo pasado fue mejor”. Pues bien, desde aquí podemos decir que este no siempre es el caso. Al menos no lo ha sido para los conscerniente a los planes de datos de internet móvil de las diferentes operadoras locales.

Y es que después de una bonita época en la que teníamos 3 GB de internet móvil pagando menos de S/. 100 al mes, cuando prácticamente nadie contaba con un teléfono capaz de conectarse (decentemente) a la red, con la llegada del 4G las cosas cambiaron, para bien en cuanto a velocidad, para mal en cuanto a MB por cada sol pagado.

Obviamente esto ha ido mejorando con el paso del tiempo. ¿Qué tanto? Pues es justo lo que vamos a mostrarles.

 

planes de datos

En el 2014 llegó el 4G


 

Para los que no lo recuerden con claridad, el 4G LTE llegó al Perú el 02 de Enero del 2014 exclusivamente con Movistar. Americatel también ganó la licitación, pero su implementación tuvo que esperar la llegada del cambio de marca de Nextel Perú a Entel Perú ocurrida en Octubre del mismo año.

En ese entonces, Movistar anunció que para navegar en la nueva velocidad requeriríamos un nuevo chip, un equipo compatible (de los que entonces habían pocos) y un nuevo plan, uno de los que podremos ver en el siguiente cuadro:

 

Movistar 4G

 

De esta manera, si pagábamos S/. 99 teníamos 700 MB, si pagábamos S/. 129 teníamos 2 GB y si pagamos S/. 199 teníamos 3 GB.

Hasta entonces nunca se había pagado tanto por internet móvil, pero era algo que teníamos que hacer, cuando menos si queríamos disfrutar del 4G.

Lo bueno es que la llegada de la competencia por parte de Claro y Entel hizo que las cosas se pusieran un poco mejor y los planes ofrezcan más datos por menos dinero. Para poder apreciarlo los dejamos con los planes de Entel a Diciembre del mismo año.

 

Entel 4G

 

Lamentablemente en el 2015 no se vieron muchos cambios con respecto a las tarifas y a lo que ofrecían en el área del internet móvil. Lo bueno es que el 2016 llegó para cambiar todo eso, con la habilitación de la banda de 700 Mhz, el inicio de las operaciones del 4G de Bitel y en general un aumento de los MB en la mayoría de planes que hasta el momento ofrecían las operadoras.

Para ver el panorama completo del mercado, tenemos una comparativa detallada sobre lo que ofrece cada operadora con su plan de datos. Pero para hacerlo incluso más claro, los dejamos con esta gráfica.

 

planes de datos

 

Y claro, si bien hemos trabajado bajo promedios y aproximados (porque cada operadora tiene una oferta distinta de planes), es clara la mejoría en relación a lo que teníamos a inicios del 2014, con la solitaria (y cara) oferta de Movistar.

Por supuesto, esto no quiere decir que no podamos seguir mejorando, pero por lo pronto estamos algo más tranquilos sabiendo que la competencia está haciendo su trabajo y cada vez tenemos mejores servicios a menores precios.

¿Cuál será el siguiente gran paso de las operadoras? Pues ya lo veremos, esperamos antes que termine el 2017.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*