Aprende a usar el 119, el número especial para casos de emergencias y desastres naturales

Aprende a usar el 119, el número especial para casos de emergencias y desastres naturales

 

Esta semana el país de México ha sufrido una serie de movimientos sísmicos de gran magnitud que han dejado como saldo cuantiosos daños materiales y cientos de muertos que enlutan a toda su población.

Nuestra primera reacción es mostrar nuestra solidaridad a todo el pueblo de México, sin embargo, de esta tragedia también nos queda una enseñanza: siempre estar preparado.

Así como México, el Perú es un país en una zona de alto peligro sísmico, por lo cual no es tan tirado de los pelos el pensar que, eventualmente, podríamos sufrir un evento de la misma magnitud, por lo que deberíamos tomar las medidas del caso para que, en tal acontecimiento, podamos hacer uso de las herramientas necesarias.

Una de estas herramientas es el 119, un número de emergencia que pocos conocen y que, en un terremoto como el ocurrido en México, podría representar nuestra única forma de comunicación al colapsar casi siempre las líneas de los operadores convencionales.

 

Terremoto en México


 

¿Qué es el 119? Pues es un número que se habilita en casos de emergencia en el cual podremos dejar mensajes cortos de voz para otras personas.

Para usar el 119 simplemente seguiremos estos pasos:

 

  • Para grabar un mensaje de voz a un móvil, se debe llamar al 119, marcar la opción 1 y luego el número de teléfono al que se enviará el mensaje.
  • Para escuchar un mensaje, hay que marcar el 119, seguido de la opción 2 más nuestro número de teléfono.

 

En caso se requiera enviar un mensaje de voz a una línea fija, se empleará el mismo método. La única precisión es que también se deberá colocar el código de departamento antes de marcar el número fijo.

Como ven es un número muy fácil de recordar (vamos, que es 911 al revés) y los pasos para usarlo son bastante sencillos, así que si se ven con las líneas colapsadas y quieren avisar a sus seres queridos que están bien, no harían mal en compartirles esta información que podría llegar a ser de gran ayuda.

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*