Aprende a distinguir una memoria microSD original de una falsa

Aprende a distinguir una memoria microSD original de una falsa

 

La llegada de las memorias SD y microSD fue de gran apoyo para los dispositivos electrónicos años atrás, ampliando la memoria de estos a cantidades que no se habían visto nunca. Si bien en sus inicios eran bastantes caras, al día de hoy puedes adquirir una de gran capacidad a un precio bastante bajo y es esta la razón por la que realizamos este artículo.

La popularidad de las memorias microSD ha hecho que encontremos unidades de todos los precios y como era de esperarse, hay originales y falsas. La mayoría de empresas que fabrican unidades falsas suelen hacerlas idénticas a las memorias de las marcas de prestigio: SanDisk, Kingston, Sony, Samsung, PNY y un largo etcétera.

Y sí, como ya debes imaginarte no funcionan igual, tampoco poseen las mismas características que las originales. La mayoría de estas memorias suelen venderse a un precio bastante bajo y dando capacidades  inferiores a las que ofrecen, incluso ya hemos visto a estas memorias de dudosa calidad distribuirse en tiendas online.

 

G4-microsd

 

El problema de algunas de estas memorias es que el teléfono, tablet o laptop reconoce la capacidad que vemos escrita en la memoria, pero no la real. Es decir, la tarjeta puede decir ser de 64 GB y tu dispositivo electrónico incluso puede leerla así, pero su memoria real es de 8 GB.

Por lo que la única forma de darte cuenta de su verdadera capacidad y velocidad es copiando archivos y llenando poco más del 50% de la capacidad de la tarjeta, la mayoría de las memorias falsas suele tener una capacidad real igual o inferior a los 8 GB, por lo que una vez copiando archivos el proceso se parará porque la memoria puede ser insuficiente, además son increíblemente lentas para leer y escribir datos en ellas.

 

¿Cómo reconozco una tarjeta micro-SD falsa?

 

Com comentábamos antes, las memorias micro-SD falsas suelen ser casi idénticas físicamente a las tarjetas reales pero dejan ciertas pistas sobre sus problemas.

Primero, el diseño no siempre es perfecto. La réplicas suelen tener una impresión de mala calidad y en algunas ocasiones las letras no están alineadas. A continuación dos ejemplos.

 

 

Segundo, si ves que te ofrecen mucha capacidad por un precio muy bajo, el sentido común aplica. Si te ofrecen una tarjeta microSD de 64 GB por menos de $20 dólares debes pensar seriamente que se trata de una tarjeta falsa, sobretodo si ves esta memoria por internet y peor aún si es en una página china como Aliexpress.

Tercero, si cometiste el error de compra una memoria microSD o SD sin probarla antes solo debes probar, de inmediato, SD Insight, disponible en PlayStore. Una vez instalada deberás hacer que la aplicación revise a detalle la tarjeta adquirida, esta te mostrará la información del fabricante, capacidad real, temperatura, velocidad de escritura y lectura, si es falsa no te dará ninguna información porque no se encuentra registrada.

Lamentablemente SD Insight no reconoce las últimas memorias lanzadas desde mediados del año pasado, por lo que la única forma de darte cuenta si es real o no es copiar una gran cantidad de archivos a la tarjeta, si pasan sin inconvenientes y a una velocidad prudente se ha cumplido el 50% de la prueba, el otro 50% es entrar a los archivos y/o carpetas copiadas y comprobar que abren sin inconvenientes.

Cuarto y último punto, siempre es recomendable adquirir memorias o tarjetas microSD en canales oficiales o tiendas con prestigio, estamos hablando de Amazon, Bestbuy, retails locales y un largo etcétera.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*