Apple víctima de su propia guerra: pagará 500 millones de dólares a empresa troll de patentes

Apple víctima de su propia guerra: pagará 500 millones de dólares a empresa troll de patentes

 

A estas alturas ya debes saber que las empresas suelen invertir una fuerte suma en desarrollo e investigación, que tiene como fin mejorar sus productos y servicios, muchos de estos son grandes innovaciones por las que terminan siendo patentadas para proteger su inversión y así diferenciarse del resto.

Es así como gigantes corporativos vienen protegiendo su legado desde hace décadas, de hecho algunos siglos, pero recién hace un par de años a algunos fabricantes se les ocurrió demandar a otros por patentes ilógicas y universales, por lo que algunas marcas empezaron a blindarse o dar el primer paso, uno de estos fue Apple.

Si pensamos en una empresa que cuidada muy bien sus patentes es Apple. Basta que uses una de estas sin su permiso y serás demandado, si los copias igual y esto ya lo sabe muy bien Apple, quien tiene problemas legales con Samsung desde el 2010 en el que se presentó el Galaxy S, el cual era muy parecido al iPhone 3GS.

A la fecha ambas empresas tienen enfoques totalmente diferentes y si pensamos en innovación Samsung le ha ganado varios encuentros en los dos últimos años, pero así fue como empezaron las disputas legales  en el sector móvil.

 

Parece una idiotez, pero la lucha legal entre ambos gigantes estaba justificada

 

Google, Microsoft, IBM, Dell, HP, Nokia, CISCO, Huawei, HTC, Motorola y muchos más no podían quedarse fuera de estos combates legales y se enfrentaban entre ellos o versus, lo más «popular» ahora mismo, con los trolls de patentes. Estos últimos se encargan de demandar a las marcas más importantes con patentes bobas y, en varias ocasiones, terminan ganando millones y millones de dólares.

De hecho los trolls de patentes han hecho bastante daño a Apple, Samsung, HTC, Google y Microsoft. Estos han tenido que pagar dinero para poder safarse de varios problemas, sobretodo los dos primeros.

Pues bien, ahora esa lucha que empezó Apple ha vuelto a afectarle y es que VirnetX, una empresa troll de patentes, ha vuelto a demandarlos por el uso de patentes y ha logrado ganar la demanda.

 

La demanda

VirtnetX ya tiene una historia con Apple, específicamente en 2010, donde empezaron su batalla legal por el lanzamiento de FaceTime. Dos años después, la primera lograba ganar la primera batalla y arrebatarla al segundo una suma de 368 millones de dólares por infringir sus patentes, la cual tenía que ver con el uso de la aplicación, la cual estaba presente en Mac, iPad y iPhone.

Si bien Apple apeló, esto no sirvió de mucho y en el 2016 fue sentenciado nuevamente a pagarle a Virnetx una suma de 302 millones de dólares, teniendo una «deuda total a pagar» de 626 millones de dólares por daños y prejuicios por la infracción de sus patentes. Esta última demanda sumó un nuevo problema legal por violación de patentes sobre VPN On Demand. Como era de esperarse, Apple volvió a apelar.

 

VirtneX también logró ganarle a Microsoft. Ellos tuvieron que pagar 200 millones de dólares por un problema similar en las videollamadas de Skype.

 

Ahora, dos años después, el juzgado federal de Texas ha anunciado que Apple es culpable por violación de patentes encontrados en FaceTime, VPN y iMessage (esto relativamente nuevo).

Apple tendrá que desembolsar 502,6 millones de dólares a VirtneX, la cual a la fecha no tiene movimiento empresarial, salvo hacer juicios. La empresa liderada por Tim Cook piensa apelar y llevar la demanda a un organismo de mayor tamaño y más confiable, posiblemente el de un juzgado más neutral.

Hasta la fecha Apple ya lleva perdiendo tres batallas y es probable que termine pagando la multa. Lo que sí está claro es que las empresas troll de patentes están haciendo un daño a varias empresas y Apple no podía escaparse de ellos.

 

Fuente: Pocketnow

Dejar una respuesta

comment-avatar

*