Apagón telefónico: Cómo se realizará y quiénes serán los afectados

Apagón telefónico: Cómo se realizará y quiénes serán los afectados

 

La semana pasada, el gobierno local anunció que el llamado «apagón telefónico», iniciativa de la que escuchamos por primera vez en el 2015, se llevará a cabo sí o sí. Incluso nos dieron como fecha tentativa el mes de Septiembre para el inicio de este proceso.

Ahora, si bien ya hablamos del apagón telefonico en un primer momento, explicando la razón de la iniciativa y sus posibles afectados, debido a la gran cantidad de preguntas y dudas que nos han hecho llegar a través de nuestros diferentes canales de comunicación, hemos decidido que se hace necesario volver a abordar el tema para explicar nuevamente la forma en la que se realizará y qué líneas serán las afectadas. Como para que todo quede más claro.

 

Los afectados

Lo primero que debemos saber es que los principales afectados serán los usuarios con más de 5 líneas prepago. ¿Por qué? Pues porque, como ya deben saber a estas alturas, hay muchas activaciones «fantasmas» en las cuales se usa los datos de un abonado para sacar una línea para una tercera persona, persona que normalmente usa esta línea para cometer delitos como las conocidas extorsiones.

 

People-using-smartphones-007

¿Estarás entre los afectados?

 

Así, si eres post pago o tienes menos de 5 líneas prepago en tu haber (sea por la razón que fuere) lo más probable es que estés a salvo de este proceso. Claro, también está el peligro de tener más cuentas a tu nombre de las que supones, por lo que te recomendamos verificar con tiempo en la página de OSIPTEL.

También podría haber una observación si al cotejar la información brindada a la operadora no coincide con la que figura en tu DNI.

 

Dos fases

El apagón telefónico planeado por el Ministerio del Interior constará de dos fases, las cuales pasamos a detallar:

Primera fase: En esta las operadoras brindarán la información de sus abonados a OSIPTEL, quienes a su vez la trasladarán a RENIEC para el cotejo de la información. Posteriormente RENIEC remitirá la información cotejada a OSIPTEL y esta se la remitirá a las operadoras, quienes tendrán 30 días para comunicarse con los usuarios observados y requerirles que se acerquen para una identificación biométrica (huella dactilar).

 

osi biome

Identificación biométrica

 

Quienes no se acerquen verán suspendida su línea de forma parcial (solo podrán realizar llamadas), con 30 días para realizar las regularizaciones del caso. De no regularizarse, se suspenderá la línea de forma que solo podrá ser usada para llamadas a números de emergencia por otros 30 días.

Segunda fase: En la segunda fase las operadoras remitirán la información de las líneas suspendidas a OSIPTEL. Aquí, dependiendo de si los usuarios tienen de 6 a 10 líneas o más 10 líneas, se buscará nuevamente que se levanten las observaciones y se identifiquen en su operadora.

De no hacerlo habrá una suspensión definitiva de las líneas y la comunicación a OSIPTEL.

 

Lo que se viene

Lo antes explicado servirá para la regularización de miles de líneas ya existentes, pero si quieren saber lo que pasará en el futuro si quieren sacar una línea nueva, les recomendamos que lean este artículo que hicimos el año pasado con motivo del anuncio del apagón. Al menos los cuatro primeros puntos son iguales que en ese entonces.

¿Tendremos más sorpresas y cambios en los próximos meses? No lo sabemos, pero estaremos atentos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*