[Análisis] Sony PlayStation 4

[Análisis] Sony PlayStation 4

 

Las estrellas de las fiestas sin duda han sido las consolas. Las ofertas en el mercado local, tanto en la PlayStation 3, como en la Xbox 360 o la Wii U han estado mucho mejor de lo acostumbrado en otras oportunidades, con versiones más económicas o bundles bastante interesantes, pero la que en verdad se convirtió en la chica más bonita del baile fue la PlayStation 4, la consola de última generación presentada por Sony para esta temporada.

A pesar de que la PS4 está disponible para su prueba y contacto en diferentes tiendas del país, no se puede dar una opinión real con tan solo usarla unos minutos, es por esto que la probamos exhaustivamente por casi 2 semanas para darles nuestras impresiones.

¿Habrá logrado la PS4 colmar las altas expectativas? ¿Valdrá la pena en verdad dar el salto desde la PS3? En este artículo trataremos de darle respuesta a estas y muchas otras preguntas.


IMG_5374_edited

“Sony ha realizado un gran trabajo con el aspecto exterior de la PlayStation 4…”

Todo entra por la vista, es un hecho, y si bien podemos decir que en el caso de las consolas lo que menos importa es como se vea, Sony ha realizado un gran trabajo con el aspecto exterior de la PlayStation 4. De negro totalmente, con un sector en mate y otro en un color brillante, la PS4 es una consola bastante elegante, aunque llegamos a notar que tiene algunos problemas para atraer polvo y huellas (especialmente en el sector brillante de la consola). Por delante tiene los logos de Sony, de PS4, dos puertos USB y los botones de encendido y para retirar el disco.

Cabe destacar que en contraste, las luces de la consola hace que en conjunto todo se vea bastante techno, algo que sin duda llamará la atención de más de un niño (y no tan niño).

Sin duda el PS4 no desentonará con la decoración de tu cuarto, pero igual recomendamos tener los cuidados del caso para no dejarle un arañazo a tan bonito gadget.

Ahora, hablando de lo de adentro, lo que en verdad importa, la PlayStation 4 incorpora un un procesador de ocho núcleos AMD Jaguar, 8GB de memoria RAM y una GPU Radeon de última generación. Estas piezas de hardware son las responsables de que el PS4 pueda mover tanta información y nivel de detalle tan fluidamente.

Y no podíamos olvidarnos del almacenamiento, con 500 GB de espacio para almacenar tus juegos y saves, lo que será suficiente o muy poco dependiendo de que tipo de gamer seas, siendo que si la mayoría de juegos los compras físicamente no debes tener problemas, pero si planeas contar con más de una copia digital de algún juego puedes llegar a tener problemas (cada juego puede llegar a ocupar entre 40 y 50 GB de espacio).

IMG_5409_edited

“…lo conseguido con el DualShock 4 es en verdad para aplaudir…”

Pero si decíamos que Sony consiguió dotar de un gran diseño a su PS4, lo conseguido con el DualShock 4 es en verdad para aplaudir. Si bien el DualShock 3 y el DualShock 4 son bastante similares en forma (en especial para alguien ajeno al mundo de las consolas), las mejoras en diseño, especialmente en ergonomía saltan a la vista. El DualShock 4 tiene los bordes menos marcados, con una filosofía de diseño más armoniosa, menos fuerte, con botones frontales mucho más cómodos de usar, palancas más suaves y unos gatillos más accesibles. Porque como decía al principio, la principal innovación del DualShock 4, al menos para mí, es la mejora en la ergonomía.

Pero los cambios no podían parar ahí, el PS4 es una consola de última generación y su mando no podía quedarse corto en cuestión de nuevas funcionalidades. El nuevo mando del PlayStation incluye como adiciones a su vieja versión un panel táctil en la parte delantera, una barra de luz, un slot para audífonos, un puerto EXT (Extension), un pequeño parlante, giroscopio, acelerómetro y, su más comentada adición, el cambio de los botones start y select por los botones de Opciones y Compartir (Options y Share en su nativo inglés).

IMG_5422_edited

“…el PS4 es una consola de última generación y su mando no podía quedarse corto en cuestión de nuevas funcionalidades..”

La mayoría de estas nuevas funcionalidades aún son una mejora potencial, porque, aunque los primeros juegos que probamos la usan, su protagonismo en la mecánica de juego es aún bastante limitada en la mayoría de casos. Por ejemplo, el caso más interesante del uso del touchpad fue en el juego Killzone: Shadowfall, siendo la manera de controlar a tu Drone, pero a pesar que le añadía un toque de lo más interesante, aún se sentía algo no tan pulido. Seguramente en futuras entregas veremos alguna innovación en este tema, sería una pena que no se aprovecharan funcionalidades tan interesantes como el touchpad, el control de movimiento o la luz del control. Es algo así como la vibración en el DualShock original, pasó algún tiempo antes que se popularizara su uso, siendo ahora bastante difundido, estando la opción disponible en casi la mayoría de juegos.

IMG_5478_edited

“…Compartir, nos abre una ventana al mundo…”

Sobre los nuevos botones, Opciones y Compartir, si bien su presencia no es tan importante en el in game, les aseguro que van a estar usándolos permanentemente. En el caso de Opciones, es nuestro viejo Start, nuestra ventana al mundo de los menús del juego y ajustes, tan necesario para guardar una partida como para cambiar la sensibilidad de la palanca o cambiar el comportamiento de algún botón, en el caso de Compartir, nos abre una ventana al mundo, a lo social, porque si hay algo que han notado los gigantes de las consolas es que los juegos de smartphone y Facebook son tan atrayentes por su capacidad por compartir (y competir) con el mundo a través de las redes. Al acceder al menú de compartir podremos compartir tanto una captura de pantalla con los datos de la etapa/misión/carrera que estés travesando en ese momento o, de aguantarlo tu conexión, podrás incluso hacer un streaming de tu juego.Una experiencia bastante entretenida, pero el acceder al servicio del streaming implica tantos pasos que puede llegar a ser tedioso en algunas ocasiones.

IMG_5466_edited

“…no llegan a ser todo lo que se hubiera podido esperar…”

Y ya que empezamos a hablar de menús y funcionalidades out game, hablemos de la interfaz de la PS4. Pues por ahí hay bastantes cambios, pero no llegan a ser todo lo que se hubiera podido esperar, al menos no después de ver lo pulida que ha estado la consola en otros apartados. La interfaz es agradable, en color azul y tonos claros, similar en navegación al menú de la PS3, con desplazamiento en sentido horizontal, pero esta vez ordenadas según su uso, siendo más accesible la última usada, y así. Sobre la cuenta PSN, necesaria para accesar todas las opciones de la consola, si ya son usuarios de la PS3 no debe ser un problema ingresar con su vieja cuenta, pero si son nuevos en la PS4 por favor RECUERDEN CREAR LA CUENTA CON UN PAIS DONDE TODAS LAS OPCIONES ESTEN HABILITADAS. Si crean su cuenta ubicándose en Perú no van a tener acceso a casi ningún servicio, los cuales al parecer se habilitarán en los siguientes meses, pero para qué esperar si es tan fácil como cambiar su país de ubicación.

Y si hablamos del ecosistema de Sony, tenemos que hablar de la PS Vita, la cual también ha visto mejorada su oferta en precio tanto en la consola como en los juegos, y que se relaciona con la PS4 al poder ser usada también como mando. Y no solo eso, ya que hay una funcionalidad bastante interesante en la que podrás trasladar tu partida del PS4 a la PS Vita para cuando tengas que alejarte (aunque no tanto) de la TV.

Ahora, tenemos un periférico que muchas personas ignoran, hablamos de la cámara del PS4 –que por cierto, se vende por separado. Ahora mismo lo mejor que le aporta a la consola es la detección de rostro para evitar estar eligiendo entre perfiles, pero que imaginamos que llegarán más títulos que hagan uso de ella en el futuro.

Saliendo un poco del aspecto gamer, tenemos una amplia gama de servicios incluidos en la PS4, donde destaca Netflix, el servicio de streaming de series y películas que poco a poco se va haciendo de un sitio incluso en nuestra sociedad tan poco acostumbrada a pagar por contenido audiovisual legal. Los servicios incluidos se pueden encontrar ya en la mayoría de Smart TVs del mercado local, y si tienes una PlayStation 4 de seguro que debes tener una buena TV para disfrutar al 100% de sus mejorados gráficos, por lo que si bien no es tan necesario, se agradece que se incluya.

IMG_5452_edited

“…los gráficos del PlayStation 4 son espectaculares…”

Pero no, si vas a comprar una PS4 no lo vas a hacer por lo bonito de su diseño o por sus servicios conexos, lo vas a hacer por sus juegos y lo que ofrecen de nuevo en comparación a la competencia (Wii U y Xbox One) y a sus propias versiones anteriores (PS3), y es aquí donde tenemos buenas y malas noticias. Las buenas noticias son que los gráficos del PlayStation 4 son espectaculares, son una mejora en cada área, al menos en los juegos que logramos probar. Si pasas de la PS3 y sus últimos (y más consagrados) juegos quizás las mejoras no estén tan a la vista, pero el nivel de detalle está un paso por encima de la anterior generación. Estos detalles incluyen detalles en los rostros de los personajes o como el clima afecta una escena, cosas pequeñas que en conjunto cuentan bastante. Es como comparar a una foto de 12 megapíxeles con una de 24 megapíxeles, a simple vista la diferencia en calidad no es tan notoria, pero basta con hacer zoom in para darte cuenta que la de 24 megapíxeles capta mucho mejor los pequeños detalles de la toma.

IMG_5439_edited

“…el nivel de detalle está un paso por encima de la anterior generación…”

Además, tal como habíamos mencionado, el uso del DualShock 4 representa una mejora en la jugabilidad y a posibilidad de tener sesiones más largas de juego sin sentir molestias por el uso del mando. Ahora, esta es la primera camada de juegos, por lo que de ninguna manera se ha logrado alcanzar el gran potencial que tiene la consola, y no creemos que esto sea posible al menos hasta el siguiente año . Y es justo eso la mala noticia, la PS4 es una gran consola, pero el catálogo de juegos se siente algo limitado aún, con algunos juegos que se ven bastante interesantes, pero que no logran en conjunto convencer del todo si planeas comprar varios títulos para tu entretenimiento. Obviamente esto debe cambiar muy pronto, pero ahora mismo el catálogo es el punto a superar.

IMG_5779_edited

“La PlayStation ha llegado para quedarse…”

¿Y entonces? ¿La PlayStation 4 llega a cubrir todas las expectativas depositadas en ella? A mi parecer sí, por que si bien menciono el tema del catálogo como punto débil, es algo que cualquier gamer da por sentado, que al principio tendrá que esperar venir los juegos a cuentagotas. No se si llegan a recordar que lo mismo pasó en su momento con la PS3, llegando a popularizarse el meme “PS3 has no games” por varios meses. A pesar de esto, tenemos una consola que visualmente es una delicia, con un gran potencial tanto al nivel gráfico como en nuevas opciones de jugabilidad con los agregados del nuevo DualShock 4 y la PlayStation Camera, algo realmente digno de ser llamado de última generación. Lo que sí recomendaría encarecidamente es que si van a comprar una PS4 y tienen una PS3 en casa, no piensen en deshacerse de ella tan pronto, ya que esta última tiene aún un considerable tiempo de vida y una gran cantidad de juegos (los cuales convenientemente están viendo reducidos sus precios) tanto en catálogo como por venir.

La PlayStation ha llegado para quedarse, y si bien tal vez no sea el mejor momento para comprarla, es definitivamente una gran adición para el cuarto de juegos tanto para un gamer experimentado como para un chiquillo de 12 años que quiere jugar el último FPS. La decisión es suya.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*