Análisis, Xiaomi Mi Smart Band 6: la pulsera más popular ahora es más completa

Análisis, Xiaomi Mi Smart Band 6: la pulsera más popular ahora es más completa

 
 

Han pasado más de ocho años desde que la primera pulsera cuantificadora apareció pero recién su masificación se dio durante el 2015, cuando Xiaomi rompe el mercado de wearables con la primera Mi Band, la pulsera cuantificadora más conocida y, por lo tanto, la más exitosa.

El fabricante chino hizo un severo daño a fabricantes tradicionales como Fitbit, que poco pudieron hacer frente a su avance y su bajo precio. Ahora Xiaomi vuelve a la carga con un nuevo modelo, la Mi Smart Band 6.

Al día de hoy hay pulseras cuantificadoras hasta decir basta, ya hemos visto modelos de Honor, Huawei, Samsung, Fitbit, Lenovo, entre otras por lo que Xiaomi no la tendrá nada fácil.

¿Qué tan buena es la Xiaomi Mi Smart Band 6? Vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

He usado muchos smartwatch y pulseras/bandas cuantificadoras en los últimos doce meses, incluso desde antes, y si hay algo que puedo decir de la Mi Smart Band 6 es que es la más cómoda que he usado hasta la fecha.

Xiaomi no ha reinventado la rueda, ni tampoco cuenta con un diseño innovador. Tampoco es todo lo contrario. ¿Entonces? Pues se van a lo más simple, a lo básico.

La última pulsera de Xiaomi es súper ligera y fácil de usar, no incomoda y puede estar todo el tiempo en tu muñeca sin que lo notes.

La Mi Smart Band 6, el dispositivo en sí, está hecho en aluminio y cuenta con un panel frontal de 1.56 pulgadas que se acopla fácilmente a sus correas, que por cierto también son sencillas de retirar.

En cuanto a la calidad de las correas tenemos policarbonato y en ellas tenemos un orificio de material elastómero flexible donde se introduce la Mi Smart Band 6.

Ya sabemos que Xiaomi creó a las Mi Band con el fin de ser un referente en wearables de calidad/precio, por lo que aún no entiendo como una correa de tan bajo precio puede causarme menos precio (erupciones y picazón) que sí hacen otras correas en wearables más caros, como los Fitbit o la Huawei Watch GT2.

Eso sí, buscando información por internet, Xiaomi solo tiene seis correas de otros colores para la Mi Smart Band 6, pero solo la que llega de fábrica (negra) tiene el recubrimiento antibacteriano.

 

 

En la parte trasera de la Mi Smart Band 6 nos encontramos tenemos el sensor de ritmo cardíaco y el del SpO2, bajo estos tenemos los dos pines de carga propietaria.

El diseño y construcción del wearable de Xiaomi le permite resistir hasta 50 metros bajo el agua, por lo que no tendrás problemas en bañarte, lavarte las manos o incluso practicar natación con este dispositivo.

 

Pantalla


 

Una de las principales mejoras que tiene la Mi Smart Band 6 frente a su antecesora es un aumento de pantalla, la cual no solo es más grande sino de mayor calidad.

Hablamos de un panel AMOLED con bordes de redondeados y un tamaño de 1.56 pulgadas, casi 50% más que la Mi Band 5. En cuanto a resolución tenemos 486 x 152 píxeles, dándonos un total de 326 píxeles por pulgada, ofreciendo una buena calidad en el día a día.

En el día a día se traduce que podrás navegar por la pulsera sin ningún problema. Los textos e iconos se verán muy bien junto a los datos que se te ofrezcan.

En cuanto al brillo máximo llega hasta 450 nits y se puede ver sin ningún problema en días soleados, el problema al igual que sus rivales directos de Huawei y Honor, es que no cuenta con sensor de luz ambiente, y por lo tanto, tendremos que aumentar o reducir el brillo de forma manual. Y sí, puede ser tedioso.

 

Para exteriores con 4 bastará, salvo haya mucha luz solar y optemos por 5. En caso entre 2 y 3 será más que suficiente. También puedes activar un Modo Nocturno o, mejor aún, programarlo para evitar quemarte las retinas durante la noche.

 

Al igual que el resto de wearables, la pantalla se activa si tocamos la pantalla o si giramos la muñeca, pero en esto último notamos un «ligero» lag de unos dos segundos hasta que el panel se ilumina.

 

 

Ya dentro de la navegación de la Xiaomi Mi Smart Band 6 nos encontramos la carátula elegida junto a widgets personalizados además de las apps que queremos que se nos muestren como PAI de 7 días, ritmo cardíaco, tiempo, entrenamiento, evento, entre otro.

Al igual que las opciones de Huawei y Honor, la tienda dentro de Mi Fit te permite descargar decenas y decenas de carátulas para personalización, por lo que siempre tendrás algo nuevo que mostrar, aunque siendo honesto la carátula base luce bastante bien.

Por la memoria, casi inexistente dentro de este dispositivo, solo se nos permitirá guardar hasta 3 carátulas adicionales a las tres que ya están instaladas. Si queremos más tendremos que eliminar las descargadas para elegir nuevas.

Entonces, ¿la pantalla cumple? Por supuesto. Es discreta y de muy buena calidad, aunque debo admitir que me hubiera gustado ver un panel más grande aunque esto también chocaría directamente con el Xiaomi Mi Watch Lite y creo que esa es la razón por la que se mantiene como pulsera inteligente.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

A diferencia de sus rivales más directos, Xiaomi no se quiere hacer problemas y ofrece una experiencia simple y completa, enfocándose en ser una pulsera cuantificadora y no algo más.

 

El gigante chino la tiene clara. La Mi Smart Band 6 es una pulsera/banda cuantificadora y no quiere ser un smartwatch, por lo que en su categoría es excelente

 

En el día a día la Mi Smart Band 6 de Xiaomi funciona muy bien y monitorea tu salud sin problemas. Puedes recibir notificaciones de diferentes apps y leerlas desde tu muñeca, aunque con la desventaja de que estas se desplazan pues al ser una pantalla pequeña no puede mostrar mucho texto, así que en vez de aplazar notificaciones, decidieron usar el desplazamiento como opción.

Como era de esperarse la navegación se hace a través de gestos y no hay más ciencia detrás de esto. Puedes personalizar widgets y opciones, de esta forma solo se muestra lo que tú ves relevante.

Al igual que en otros wearables, Xiaomi tiene su apartado PAI que es un indicador de fisiología personal que permite ayudar a comprometer tu estado físico. En PAI nos encontraremos reportes de datos de frecuencia cardíaca, intensidad de actividad diaria, evaluaciones de tus ejercicios, entre otros.

 

 

El monitoreo de sueño es bastante completo desde la app. La Mi Smart Band 6 permite detectar sueño profundo, sueño ligero, calidad de respiración, REM y siestas, esto último poco habitual en algunos wearables.

 

 

En cuanto al monitor SpO2 cumple su trabajo pero siento que es un poco más «torpe» que en otros wearables. Para que funcione de forma precisa necesitaremos tener la correa bien ajustada y no mover la mano, mientras que en otros dispositivos solo se exige el primer apartado.

 

 

Para activar la opción de monitoreo SpO2 tendremos que buscar el icono, no se hace de forma automática, excepto en las noches para analizar el monitoreo de sueño.

Uno de los apartados recientemente incorporados en las Mi Band es el apartado de Estrés, que se basa en los datos de HRV (variabilidad del ritmo cardíaco) y un reporte adicional. Con este conjunto de datos, Xiaomi califica tu estado de estrés de 1 al 100, comentándote que tener mucho estrés puede dañar tu salud, tanto física como mental.

Y, como para hacerlo más interesante, tenemos un apartado de Respiración que se lleva bien con el monitoreo de estrés. Con este tenemos una serie de ejercicios de respiración guiados, donde básicamente inhalamos y exhalamos.

Xiaomi no se olvida de las mujeres y por ello cuenta con la función Ciclos, la cual permite hacer seguimiento al ciclo menstrual, recomendando días fértiles y con la posibilidad de anticipar cuándo llegará el siguiente ciclo menstrual.

Ahora, en cuanto a deportes, la Mi Smart Band 6 permite monitorear hasta 30 modos deportivos y, desde la app, podremos personalizar los que practicamos. De esta forma no tenemos una larga lista de deportes que no hagamos.

También podemos recibir notificaciones, aunque al no ser un smartwatch no pueden responder, aunque aquí la buena noticia es que Xiaomi ya confirmó que con una pronta actualización podremos responderlas, aunque no comenta de qué forma.

 

El control de música funciona en Android y iOS, poco habitual en este último. Así que muy bien por Xiaomi.

 

Las notificaciones en Android llegan por defecto, aunque también podemos personalizar cuáles queremos y son todas las apps que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Mientras que en iOS ya hay una lista de apps. Por ejemplo te detecta las notificaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Twitter, YouTube, Calendario, Gmail, Telegram, Messenger, Skype, Mi Fit y Xiaomi Home, mientras que las otras apps que tengas estarán en la categoría de Otros y, por lo tanto, quizá el icono que te llegue junto a la notificación no revela que app es.

Está claro que no podemos contestar las llamadas entrantes pero la Mi Smart Band 6 sí te avisa cuando tienes una llamada, pudiendo contestarla en tu teléfono o a través de tus auriculares según tu configuración. ¿Por qué no puede contestar las llamadas? Pues no tiene micrófono, ni altavoz.

Quizá lo más curioso y útil que me encontré es la función de Encontrar teléfono, lo cual hace que enviar un mensaje a nuestro smartphone para que este emita un pitido y así podamos localizarlo. Cabe resaltar que funciona a unos 10-12m2, después de todo el aviso se da a través de Bluetooth.

 

Batería

Si hay una principal diferencia entre un smartwatch y una pulsera/banda cuantificadora es la autonomía. Estas últimas superan los cinco días sin problemas y pueden llegar hasta dos semanas (teóricas) y la Mi Smart Band 6 se comporta bastante bien, aunque por debajo de sus rivales más directos como la Band 6 de Huawei y Honor, las cuales duran entre 9 a 10 días de uso.

La Xiaomi Mi Smart Band 6 cuenta con una batería con capacidad de 125 mAh, exactamente igual que la de su antecesor y al tener una pantalla más grande consume más energía, por lo que tiene una menor autonomía que la Mi Band 5.

En estas dos semanas y medias de uso la he cargado tres veces, durando la primera vez seis días y la segunda siete días. Esto puede aumentar si no sueles activar notificaciones o usar los sistemas de monitoreo de salud o también puede durar menos si activas los modos de ejercicio y el uso del sensor de ritmo cardíaco constantemente.

Mi uso en estos 20 días se ha estado realizando con un iPhone 12 y la autonomía está por debajo de sus rivales y de lo que menciona Xiaomi, esto podría mejorar con una actualización, pero de momento el promedio de autonomía es de 7 días.

Al igual que otras pulseras cuantificadoras usa un sistema propietario de carga, en este caso un cable USB magnético que se conecta fácilmente, por lo que es recomendable tenerlo siempre contigo porque si se te pierde no tendrás otra opción de carga.

Donde sí está por debajo que sus rivales es en autonomía. Una batería pequeña debería cargarse en menos tiempo pero la Mi Smart Band 6 se carga en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, un tiempo más largo de lo habitual.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Autonomía de 7 días (intensivo)
  • SpO2 y sensor de ritmo cardíaco
  • Buen panel AMOLED
  • Ligera y cómoda
  • Fácilmente personalizable
  • Monitor de estrés y sueño
  • El software sigue estando a la altura
  • El rendimiento es fluido
  • Control de música funciona en iOS y Android
  • Integración con Google Fit y Apple Salud (pocos se sincronizan con Fit)

Mejorable

  • El aviso de actividad no siempre es preciso
  • Tiempo de carga lento (casi 2 horas)

No me gusta

  • No tiene brillo automático
  • El texto por desplazamiento es una idea terrible, espero se corrija con una actualización

 

A pesar que millones de personas han limitado sus salidas y vida social por la pandemia actual que se vive a nivel mundial, los wearables se venden cada vez más y es porque cada vez estamos más preocupados por nuestra salud.

Hasta antes de pandemia se podía decir que el grueso de usuarios de las pulseras cuantificadoras eran personas deportistas o que buscaban expandir la experiencia de usuario de su smartphone, pero ahora esto va más allá e involucra a usuarios comunes que quieren monitorear su salud, desde monitorear su sueño hasta revisar su oxigenación en la sangre.

Cabe mencionar que al igual que las apuestas de Honor y Huawei, la Xiaomi Mi Smart Band 6 no reemplaza un oxímetro y no tiene una certificación para uso médico, como sí la tienen smartwatchs como los Galaxy Watch o el Apple Watch, los cuales están certificados por la FDA.

Entonces, ¿qué tan buena es la Mi Smart Band 6 de Xiaomi? El fabricante chino logra su objetivo, ofrecer un producto de calidad a bajo costo que cuenta con varios puntos fuertes como pantalla de gran calidad, buena autonomía, rendimiento óptimo, sensor de ritmo cardíaco, monitoreo de sueño, SpO2, diseño práctico y sencillo, entre otros.

Por supuesto no es perfecta y hay algunas cosas por pulir en software, como el texto en desplazamiento de las opciones y que retardan ciertas acciones, además de ofrecer una autonomía por debajo a la de sus rivales más directos junto a una pantalla un poco más pequeña y, por lo tanto, que brinda menos información.

La principal fortaleza de la Mi Band 6 es que es una pulsera cuantificadora, no busca ser algo más y por lo tanto no se queda a medias, algo donde falla Honor y Huawei, pues sus Band 6 buscan ser algo más que una pulsera cuantificadora cuando sabemos que no llegan a ser un smartwatch.

¿La recomiendo? Claro que sí. Como monitor de salud y compañero diario es realmente buena, teniendo más pros que contras, además que la actualización para responder notificaciones está a días de ser anunciada globalmente (actualmente ya disponible en China) y que será su principal diferencial frente a pulseras/bandas cuantificadoras.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*