Análisis, Xiaomi 11T: no se necesita gastar para tener una buena experiencia

Análisis, Xiaomi 11T: no se necesita gastar para tener una buena experiencia

 
 

El crecimiento cada año de Xiaomi es brutal y esto se ve a nivel mundial. En Perú el fabricante chino no para de crecer y cada vez se posiciona como el líder de la región en venta de dispositivos móviles.

Un amplio catálogo de smartphones es su principal base para atraer a usuarios y el último smartphone del fabricante chino en aterrizar a Perú es el Xiaomi 11T, un dispositivo anunciado a inicios del mes pasado y que ahora ha aterrizado en nuestro país.

El nuevo Xiaomi 11T se encuentra la gama alta de entrada y es un dispositivo que básicamente nos recuerda a lo mejor del POCO F3 y el Redmi Note 10 Pro. ¿Por qué? Pues vamos a averiguarlo en el siguiente análisis.

 

Diseño


 

El Xiaomi 11T es un terminal que cumple varios de los key features más importantes a la hora de adquirir un smartphone y entre ellos se encuentra el diseño.

El 11T es un teléfono con la historia de Xiaomi, no necesitamos ver el logo de la marca para darnos cuenta que se trata de un dispositivo del fabricante chino. Tiene el ADN de la marca.

Eso sí, nos recuerda más a los teléfonos de Gama Media que al de los Gama Alta, el Mi 11 Ultra o el MIX 4 tienen diseños únicos dentro de su gama, mientras que el 11T tiene un parentesco casi calcado al de los Redmi Note 10.

Donde vemos la diferencia es en diseño y en la calidad de los componentes para su construcción. ¿Por qué? Los Redmi son teléfonos que están hechos en plástico, solo la frontal es de cristal y en el caso del Xiaomi 11T todo el dispositivo es de este último material y no cualquiera, pues está protegido por ambas lados por Gorilla Glass Victus. ¿Y los marcos? Pues de aluminio. Nada que envidiar a un gama alta tradicional.

 

 

El modelo que nos ha tocado es el Celestial Blue y esto convierte al 11T como uno de los teléfonos más bonitos que he visto al día de hoy y durante este año. Los colores van cambiando según el ángulo en que lo veamos, de la misma forma como sucedió con el viejo Huawei P20 Pro.

 

 

El Modo Oscuro, para bien o para mal, oculta bien los marcos del terminal y lo hace ver bastante delgado aunque no tanto como smartphones más costosos, véase los Galaxy S21.

 

 

En la parte inferior del dispositivo nos encontramos con la bandeja para la SIM, un micrófono al costado del puerto USB Tipo C y un altavoz.

 

 
En el lateral derecho nos encontramos los botones de volumen y desbloqueo/bloqueo.

 

En la parte superior tenemos el sensor infrarrojo en el lado izquierdo, mientras que al lado opuesto tenemos el otro altavoz.

 

¡Es precioso!


 

El dispositivo tiene un peso de 203 gramos y un grosor de 8.8 mm, no es un teléfono delgado pero la curvatura de la parte inferior «esconde» su anchura.

No resbala a la mano y puedes usarlo incluso sin case. Por cierto recordar que en la caja Xiaomi incluye un case de silicona, de la misma calidad que los Redmi, quizá ahí pudo haberlo diferenciado con una carcasa de mayor calidad.

 


 

Pantalla


 

El antecesor del Xiaomi 11T, el Mi 10T, contaba con una pantalla buena pero que no destacaba a pesar de contar con una tasa de refresco de 120 Hz y era básicamente por usar un panel IPS pero por suerte esto cambió en el nuevo modelo.

El nuevo modelo estrena un panel AMOLED de 6.67 pulgadas con resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, acompañado de una tasa de refresco de 120 Hz compatible con HDR10+ y está protegido por Gorilla Glass Victus.

¿Qué significa esto? Pues que la pantalla del 11T tiene mejor calidad en general que la de su antecesor y por ser del tipo AMOLED cuenta con un contraste mucho más amplio, ideal para consumir contenido multimedia.

Xiaomi menciona que los 11T y 11T Pro tienen una pantalla que alcanza hasta los 1000 nits esto tiene un truco pues esto solo funciona cuando vemos contenido con HDR10+, por ejemplo contenido de Netflix, mientras que el brillo máximo en automático es de 800 nits.

No es la más alta del mercado pero se deja ver en días soleados y eso es bueno. Claro, esto no significa que veamos una película con el sol sobre nosotros pero servirá bien para usar el teléfono para revisar correos, chatear, ver redes sociales y por ahí algo más.

 

 

El nuevo teléfono de Xiaomi cuenta con marcos reducidos en todas sus direcciones y es sencillo de usar, incluso con una sola mano, gracias a que usan una pantalla plana no encontramos toques fantasmas.

Cabe mencionar que el 11T cuenta con una pantalla con tasa de refresco adaptativa de 120 Hz, es decir que normalmente irá a 60 Hz pero aumentará su tasa de refresco hasta los 120 Hz en ciertas aplicaciones, juegos y, obviamente, también en la navegación del dispositivo.

El sensor de iluminación funciona muy bien, a la altura de un gama alta, y al fin ya no tarda en cambiar el brillo en automático, algo donde flaquean teléfonos como el POCO F3.

En el día a día la pantalla del Xiaomi 11T se comporta bastante bien y es bien recibida para los usuarios que disfruten de ver y crear contenido multimedia, ya sea a través de apps o con la app de cámara.

 

 

A la hora de jugar también le sacaremos bastante provecho pero no todos los juegos van a más de 60 Hz. Por suerte los más populares, véase PUBG: Mobile o Vainglory, superan esta tasa de refresco y lucen muy bien en este smartphone.

Quizá el único pero que le coloco es que casi siempre, por no decir siempre, la debo usar con el brillo en un 50% pues en menos el brillo es más bajo de lo habitual. Supongo que con una actualización se debe corregir.

¿En resumen? Una muy buena pantalla para su precio.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Una de las principales dudas con el Xiaomi 11T a diferencia de su versión Pro es el rendimiento y vaya que en todos estos días de prueba puedo decir que no hay nada de que preocuparse.

El nuevo smartphone de Xiaomi incorpora el procesador más potente de MediaTek hasta la fecha, el Dimensity 1200, el cual está fabricado en 6 nanómetros y es de ocho núcleos. También cuenta con un módem 5G, así que ya estarás preparado para la masificación de esta tecnología.

A este potente procesador, que por cierto está a la par del Snapdragon 870 en potencia, lo acompaña una configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno del tipo UFS 3.1.

Esta combinación hace que el Xiaomi 11T sea un smartphone rápido y sin ninguna ralentización, pudiendo mover cualquier aplicación sin ningún inconveniente.

Quizá el único «pero» que le encuentro al procesador, pues no es problema de Xiaomi, es que aún MediaTek no ha tenido conversaciones o alianzas con algunos desarrolladores.

 

 

Por ejemplo en juegos populares como PUBG: Mobile, COD: Mobile, Pokémon Unite o Vainglory se nota la fluidez y que supera los 60 Hz sin problemas, de hecho una media de 80 en Ultra, pero en otros como Pokémon Master o Genshin Impact van a 30 fps pero más parece un tema de optimización por parte de las empresas desarrolladoras.

Dejando este «pero» de lado algo que me ha gustado mucho es que calienta muy poco, suelo estar en 4 partidas corridas de Pokémon Unite o tres partidas en PUBG el teléfono no se calienta en exceso, de hecho puede usarse sin problemas. Buen trabajo de Xiaomi en la refrigeración del producto.

Mi experiencia en esta semana y media ha sido bastante buena y quizá el principal handicap en este dispositivo es MIUI 12. Ojo, esto no significa que sea malo pero siento que aún hay errores que he visto desde mayo y que se mantienen incluso en este teléfono de gama alta.

¿Qué quiere decir esto? Pues el clásico bug del Modo Noche se mantiene, forzando todo a oscurecerse y vaya que se ve terrible. También pude ver una preview de Android 12 con MIUI 12 y vaya que le quitó lo hermoso. Esto es más que todo objetivo, pues algunos se sienten cómodos cambiando la interfaz por su launcher favorito, pero igual la esencia de la UI de Xiaomi sigue ahí.

Personalmente pienso que el Xiaomi 11T es una combinación de dos súper ventas: POCO F3 y Redmi Note 10 Pro. ¿La razón? Ya te debes haber dado cuenta mientras lees este análisis.

En cuanto a conexiones no puede faltar el soporte a Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, soporte aptX, infrarrojo, entre otros. Lo que sí no hay por ningún lado es certificación a agua y polvo, una pena.

¿En resumen? Muy buen rendimiento con un software que espero que mejore con el tiempo.

 

Cámara


 

Y llegamos nuevamente a uno de los principales key features en todo terminal y donde Xiaomi lo hace bien, sin destacar. ¿Cómo le va al Xiaomi 11T en este apartado? Pues bien, pero no llega al nivel de un gama alta superior a los S/3000.

El sistema de cámaras de los 11T es el mismo, tanto para la versión estándar que probamos así con el modelo Pro, por lo que nos encontramos la siguiente combinación.

 

  • Cámara principal de 108 MP con apertura f/1.8 y PDAF (mismo sensor del Redmi Note 10 Pro)
  • Cámara ultra gran angular de 8 MP con apertura f/2.2 y 120° grados de visión (mismo sensor del RN10P)
  • Telemacro de 5 MP con apertura f/2.4 y AF
  • Cámara frontal de 16 MP con apertura f/2.5

 

Donde sí hay diferencia con la versión Pro es en la grabación y es que el Xiaomi 11T solo puede grabar en 1080p hasta 60 fps y en 4K hasta 30 fps, mientras que el hermano mayor puede grabar hasta en 4K a 60 fps y tiene slow motion de hasta 960 fps.

Este conjunto de cámaras nos ofrece un buen rendimiento pero sin llegar a obtener mejores resultados que otros gama alta de mayor valor, véase los smartphones de Samsung, Apple, entre otros aunque claramente tenemos una diferencia de al menos S/1000.

La cámara principal tiene el mismo sensor del Redmi Note 10 Pro, pero gracias al procesador más potente obtiene en general mejores resultados, sobre todo en vídeo y eso que no tiene estabilizador de vídeo.

La interfaz de cámara es idéntica a la de otros smartphones de la marca que ya pasaron por nuestras manos en los últimos años. ¿Cómo se comportan las cámaras en el día a día? Bien, siempre y cuando tengamos buena iluminación. Es justo en esa ocasión donde esa enorme cantidad de megapíxeles adicionales muestran mayor definición que otros dispositivos de su mismo valor.

El HDR hace un buen trabajo con los colores, sobre todo con los cielos, pero algunas veces con las plantas no tiene un buen balance de colores. Mientras las tomas son más complicadas vemos como en las esquinas de las fotos capturadas se va perdiendo detalles y empieza a aparecer el tan molesto ruido.

A continuación un par de imágenes con la cámara principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí los resultados son bastante buenos, pocos peros por ahí con la colorimetría en algunos escenarios, después de todo el lente principal es para un gama media premium.

Si se dan cuenta los tones de piel son muy lisos y la exposición es más alta de lo habitual, esto se nota más que todo en la penúltima fotografía.

Donde empieza a flaquear es cuando la iluminación es complicada (no nula) y los resultados son muy parecidos a los que vemos en un gama media, supongo que con una actualización podría corregirse.

¿Y qué tal es el Modo Retrato? Pues mejor de lo esperado, posiblemente el mejor que he probado en un Xiaomi a falta de probar los Mi 11 y Mi 11 Ultra.

 

 

 

El lente ultra angular sí tiene un rendimiento regular, no parece parte del mismo teléfono y es que es muy regular.

 

 

 

Donde sí me he sorprendido mucho es en el Modo Macro, el cual funciona igual al del Redmi Note 10 Pro, motivo por el que pienso que también han reciclado el sensor.

Quizá el gran «pero» que le coloco es que se necesita tener una mano muy estable pues basta que me moviera lo más mínimo y la imagen terminaba terrible.

 

 

 

 

En cuanto a la cámara frontal la he visto regular, no he visto resultados buenos a más. Se pierde los detalles fácilmente y trata de suavizar la piel de forma muy agresiva.

 

 

Batería


 

Hasta aquí ya te diste cuenta que me encanta el rendimiento, la pantalla y el color en este modelo, pero donde se luce con una tremenda ventaja es en la autonomía. Xiaomi ha hecho un trabajo magnífico en este apartado.

El Xiaomi 11T cuenta con una enorme batería de 5.000 mAh que cuenta con una carga súper rápida de 67W. De hecho el gigante asiático lo incluye en su caja y eso es bueno pues actualmente estamos acostumbrados a que los fabricantes no incluyan cargadores.

 


 

En esta semana y media de uso debo decir que la autonomía del 11T es excelente, posiblemente la mejor en su categoría, consiguiendo una media de 8 horas y 30 sin ningún problema en un uso intensivo y pudiendo resistir hasta un día y medio.

Sin usar apps de streaming o YouTube he conseguido superar las 9 horas de autonomía sin problema, por lo que si me pusiera a ver algún vídeo la autonomía podría estirarse hasta 1 hora o más.

Esta autonomía brutal que he conseguido con el Xiaomi 11T ha sido con conectividad 4G y la pantalla a 120 Hz, con 5G y la misma tasa de refresco la autonomía se recorta hasta aproximadamente las 7 horas de pantalla encendida, nuevamente sin ver vídeos.

Como es habitual mi uso es revisión de redes sociales, chateo, escuchar Spotify, responder correos, usar la cámara de fotos, videollamadas, edición de fotos y al menos 30 minutos de juego.

 

 

Y si la autonomía es increíblemente buena, la carga súper rápida no se queda atrás, pudiendo cargar de 0 a 100% en el dispositivo en unos 43 minutos. ¡Qué bestia!

Sin duda este apartado es donde el Xiaomi 11T sale con una calificación perfecta.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Magnífica autonomía
  • Carga rápida súper veloz
  • Buena pantalla
  • Rápido y potente
  • Diseño atractivo
  • Buen lente macro
  • El sensor principal tiene buenos resultados

Mejorable

  • MIUI 12.5 sigue teniendo errores tontos (Modo Noche sigue fallando y esto ocurre en todos los Xiaomi con MIUI 12)
  • El ultrawide pudo ser mejor (no hay diferencias con el Redmi Note 10 Pro)

No me gusta

  • El vídeo se vende como algo «mágico» pero solo está bien, no destaca.
  • El lente macro necesita mejor estabilización
  • El sistema de cámaras se queda entre regular y bueno, esperaba algo más.

 

Entonces, ¿Vale la pena el Xiaomi 11T? Pues sí. No es el teléfono que nos quiere vender Xiaomi, como un buque insignia a toda regla, pero vaya que hace un muy buen trabajo al costo al que se ofrece.

Personalmente, durante todo este tiempo de prueba y también con los datos obtenidos por la red, pienso que Xiaomi ha fusionado sus dos súper ventas anteriormente mencionados, mejorando las debilidades de ambos, aunque claro rosando la Gama Alta tradicional.

El Xiaomi 11T es un terminal de gama alta que destaca en los mismos apartados del POCO F3 pero toma prestado algunas cualidades del sistema de cámaras del Redmi Note 10 Pro y también su excelente autonomía.

Básicamente nos dan una experiencia premium mejorada sin rivalizar con la Gama Alta tradicional pero ofreciendo un producto más económico.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*