[Análisis] Microsoft Windows 10

[Análisis] Microsoft Windows 10

 

Debo decir que soy una de esas personas que usó Windows 8 y defendió el sistema con uñas y dientes frente a sus críticos. A pesar de esto, debo reconocer que muchas cosas se enfocaron mal, pensando en productos touch que nunca llegaron a popularizarse del todo y dejando de lado a la masa de usuarios de teclado y ratón, los cuales si bien vieron mejorada su experiencia con la llegada de Windows 8.1, ya tenían una mala imagen del sistema que, gracias al boca a boca, hizo de este un nuevo «Windows Vista».

Con este trasfondo, es simplemente lógico todo el hype que se creó alrededor de Windows 10, la versión «buena» de Windows (ya saben cómo va el juego) en la que Microsoft, ahora encabezada por Satya Nadella, se había encargado de arreglar todos los problemas de la anterior versión, regresando lo que tenía que regresarse y agregando de paso una serie de funcionalidades (en algunos casos «prestadas» de otros sistemas operativos) que los usuarios estaban pidiendo por años.

Y creo que si empezamos a hablar de algo, este algo debería ser el menú Inicio, el cual se ha vuelto un híbrido entre el de Windows 7 y el de Windows 8, mostrándonos nuestras aplicaciones, programas y acceso rápidos (por fin «apagar» está en donde debería estar) en una sección de la pantalla, pero a la vez incorporando los tiles de la interfaz Modern, lo cual hace de este nuevo Menú algo perfectamente funcional, pero al mismo tiempo de una estética mejorada.

 

 

Y ya que hablamos de estética, la interfaz de este nuevo Windows 10 es en cierto sentido bastante similar a Windows 8.1, pero el cambio de iconografía logra una sensación totalmente diferente en el usuario. Y es que ahora los iconos, en su mayoría, ya no son de colores sólidos, tratándose ahora de delineados sobre un fondo, cambio que no puedo decir que me emociona mucho, pero que ha sido implementado de manera efectiva haciendo del sistema un todo.

 

Captura de pantalla (44)

Centro de Actividades

 

Hablando de nuevas funciones, tenemos que la barra Charm ha sido quitada para poner en su lugar el Centro de Actividades, una sección donde veremos nuestras notificaciones de aplicaciones nativas y una serie de accesos directos que nos harán la vida mucho más fácil. Aquí tenemos por ejemplo el acceso al modo tableta, el cambio del brillo de pantalla, activar/desactivar WiFi, activar/desactivar Bluetooth y más. Piensen en su barra de notificaciones de Android, eso es lo que tendremos como el Centro de Actividades.

Ahora, metiéndonos un poco más en el tema de navegación (de ventanas) y trabajo en el escritorio, debo decir que me ha encantado lo que Microsoft ha hecho en Windows 10.

 

Captura de pantalla (59)

Snap

 

Lo primero es Snap, que básicamente te permite arrastrar una ventana hacia un costado de la pantalla, izquierdo o derecho, adecuándose esta automáticamente a esa sección de la pantalla, dándote a elegir que aplicación poner en el otro extremo, funcionalidad que se le hará muy útil a aquellas personas que trabajan con monitores de grandes dimensiones y tienen la necesidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo.

 

Captura de pantalla (53)

Vista de Tareas

 

Y ni hablar de los escritorios virtuales, los cuales finalmente ha implementado Microsoft para alegría de la gente que normalmente trabaja con decenas de programas abiertos, o simplemente quiere diferentes entornos para diferentes momentos.

Ahora, ya que hablamos de aplicaciones y programas, a pesar de que Windows tiene un catálogo impresionante de estos que vienen de años de desarrollo, tenemos que hablar de las aplicaciones propias y la tienda, con lo que tenemos las dos caras de la moneda y quizás el principal problema de Microsoft.

 

 

Las aplicaciones propias de Windows, como Correo o Calendario, han mejorado a pasos abismales. Para empezar ya se sincronizan con una cuenta Gmail del todo, por lo que serán perfectamente usables para cualquier usuario, algo que se ve reforzado con una sencilla pero efectiva interfaz y con la integración con el Centro de Actividades. En serio, en los días que llevo usando Windows 10 no hay ninguno en los que no termine abriendo estas dos aplicaciones.

La galería también ha tenido un gran cambio y ahora tiene un valor añadido al ser también un editor «light» de fotos, permitiendo cambiar algunos ajustes de iluminación, poner filtros o recortar una foto, algo que solía hacer con la versión Express de Photoshop y ahora puedo hacer nativamente.

 

Captura de pantalla (54)

Microsoft Edge

 

Con Edge la cosa no me va tan bien, debo admitirlo. Quizás mis expectativas eran muy altas, o quizás sea que es una primera versión con problemas, pero me he encontrado con cuelgues y lags al abrir muchas pestañas o regresar al trabajo después de suspender la laptop. Ahora mismo estoy usando Internet Explorer, ya que Chrome no me anda para nada, pero siempre vuelvo a Edge para ver cómo sigue el asunto. Supongo que en algún momento, quizás con la siguiente actualización, será todo lo que Microsoft prometió.

 

Captura de pantalla (51)

Tienda de aplicaciones

 

De lo que no puedo dejar de hablar es de la Tienda de Aplicaciones, la cual busca ser nuestra nueva fuente de aplicaciones. Sí, sigue igual que cuando usaba Windows 8, pero supongo (espero) que esto mejorará en los siguientes meses, después de todo los incentivos que Microsoft ha estado ofreciendo a los desarrolladores no son para despreciar, por lo que tendremos que volver aquí quizás en tres meses para ver cómo se ha avanzado.

Me encantaría hablar sobre Xbox y Cortana, pero en el primer caso no cuento con una consola, y en el segundo esta no está disponible para nuestra región, por lo que todo lo que pueda decir en estos dos apartados estaría lejos de mi experiencia práctica. Quizás más adelante al re visitar el sistema tras sus primera actualizaciones.

 

Conclusiones

 

Lo bueno:

  • Interfaz rediseñada.
  • Snap y escritorios virtuales.
  • Apps nativas repotenciadas.

 

Lo malo:

  • La Tienda aún no tiene apps.
  • Múltiples bugs.

 

Llevo usando el Insider Preview desde hace semanas, pero es recién con esta versión final que me he llegado a enamorar de Windows 10. Sí, hay bugs por aquí y por allá (creo que ya mencioné lo de Chrome), pero en general experiencia de usuario es bastante buena, tanto así que no puedo encontrar un detalle que odie del sistema operativo.

Sí, hay cosas que podrían mejorar, como Edge o el modo tableta, pero en general no hay pierde con esta nueva versión de Windows.

Nuevamente la regla del «Windows bueno, Windows malo» se cumple, así que si desean esperar un par de semanas hasta que se solucionen los principales bugs, yo le recomendaría a cualquiera que haga la actualización, en verdad que así tengas Windows 7 o Windows 8.1, en serio vale la pena.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*