[Análisis] Windows 10 Technical Preview

36678_0-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Hace muy pocos días se publicó la Technical Preview de Windows 10, y como no podíamos esperar más tiempo a ver qué novedades y mejoras traía consigo, decidimos descargarla e instalarla en un equipo para poder probarla.

En verdad éste será un análisis no tan a fondo de Windows 10 sino más bien consistirá en una exploración de lo que nos ofrece esta nueva versión de sistema operativo en esta ocasión. Como toda versión previa de cualquier producto se han presentado algunas fallas típicas que obviaré por su condición de prueba.

Como una conclusión adelantada, Windows 10 Technical Preview no llega a ser un salto con garrocha como fue de Windows 7 a la versión previa de Windows 8. Quizás este punto será visto por muchos como algo negativo, no obstante, en mi opinión es la muestra de que Windows 8 es un sistema operativo bastante maduro y bueno, a pesar de que ha recibido muchas quejas por pantalla de inicio.

Windows 10 continúa con lo positivo de Windows 8

Uno de los puntos que se mantiene y se nota a grandes rasgos es el Diseño, sin embargo, los marcos de las ventanas ahora se hacen más reducidos y se nota una sombra ligera debajo de las aplicaciones.

Otro punto que no ha cambiado es la Sincronización. Con solo asociar la cuenta de Microsoft durante el proceso de instalación se sincronizan las cuentas vinculadas, temas, preferencias, aplicaciones e incluso sus ajustes de configuración.

36678_2-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Algunos pequeños detalles más: En el explorador de Windows se ha añadido una pestaña para compartir archivos a través del charm correspondiente. Adicionalmente, han cambiado los íconos dado se ven algunos planos pero otros no, imagino que cambiarán en el futuro.

El escritorio de Windows 10 va por buen camino

Una de los puntos que actualmente más interesa en un sistema operativo es cómo facilita las acciones a los usuarios que usan más el ratón y teclado. Y al parecer de momento Windows 10 comienza bastante bien.

36678_3-AnalisisWindows10TechnicalPreview

El modo snap (el cual permite organizar las ventas en una cuadrícula) funciona bien en cuanto a la idea de mostrar aplicaciones para rellenar el espacio que puede faltar. También soporta atajos de teclado (tecla Windows + flechas para “pegar” las aplicaciones a bordes y esquinas) de forma bien intuitiva. Sería bueno que cuando se quite una ventana de esa posición, restaure su forma inicial.

Con respecto a los escritorios múltiples, van bien pero les falta madurar. Éstas mismas aparecen cuando pulsamos el botón de la barra de tareas, el cual no se logra quitar, y cuando pulsamos teclas Windows + Tab. Por el momento no se pueden arrastrar aplicaciones de uno a otro escritorio y se tiene que hacer clic derecho para moverlas. Cosas de la versiones previas que esperamos vayan mejorando en el camino a su versión final.

36678_4-AnalisisWindows10TechnicalPreview

 

Una barra de tareas muy similar

La barra de tareas se mantiene prácticamente igual, salvo por una pequeña adición para soportar escritorios múltiples.

36678_5-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Lo que sí se mantiene igual es la vista de cambio de aplicaciones con las teclas Alt + Tab, la cual permitirá cambiar entre todas las aplicaciones abiertas y cambiará al escritorio correspondiente.

36678_6-AnalisisWindows10TechnicalPreview

 

El retorno del menú Inicio y su fusión con Modern UI

Una de las novedades más esperadas de Windows 10 es, sin lugar a dudas, el regreso del Menú de Inicio (sin embargo, también se puede volver a la pantalla de Windows 8 desde propiedades de la barra de tareas).

36678_7-AnalisisWindows10TechnicalPreview

El nuevo menú sí me convence. Abrir el menú no quita toda la pantalla y se gana acceso rápido a las aplicaciones más utilizadas. Además, este menú sigue siendo igual de rápido a la hora de teclear, buscar una aplicación y lanzarla.

El nuevo menú Inicio fusiona y centraliza bastante bien lo que se tenía en Windows 7 y la filosofía ModernUI/Live Tiles de Windows 8. Para los usuarios nuevos será una adaptación muchísimo más sencilla. El estilo puede ser distinto, no obstante, la disposición de los elementos recuerda mucho a la de Windows 7, dando acceso a las acciones rápidas en ciertas aplicaciones.

36678_8-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Adicionalmente, con el hecho de facilitar el acceso al panel de control y al botón de apagado, la barra de charms (que por cierto desaparece por completo del escritorio, no se echa mucho de menos (aunque para muchos costará acostumbrarse a que no se encuentre más ahí, es un hecho). Y un detalle más y bueno: el menú de Inicio continúa abriéndose en la pantalla activa si se cuenta con múltiples monitores.

Aplicaciones Metro UI en ventanas

Otro de los cambios que Windows 10 trae consigo es la eliminación de la diferencia entre usuario de escritorio y usuario táctil. Es aquí donde Microsoft también ha cambiado, permitiendo poner las aplicaciones Modern en ventanas individuales. Hasta el momento funciona bien y sin dar problemas. No se presentan cambios en su rendimiento y siguen funcionando igual que antes a pesar de no estar ya en pantalla completa.

36678_9-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Las aplicaciones Modern UI son bastante más útiles en Windows 10 para el usuario de escritorio. Y en cuanto a los charms que han desaparecido, se han transformado en un pequeño menú de opciones al lado del ícono de la aplicación, en la barra de título. Son más sencillo de encontrar pero es más lento dado que son más pequeños para pulsarlos, sin embargo, no son botones que pulsemos constantemente.

Otra efecto de la desaparición de charms es que el botón de búsqueda ha migrado a la barra de tareas. Por el momento su objetivo es poco útil dado que simplemente nos lleva a Bing para buscar cosas y nos muestra los temas de actualidad. Asumo que en un futuro aparecerá ahí Cortana, pero mientras tanto estaría bien que el botón se pudiera eliminar.

36678_10-AnalisisWindows10TechnicalPreview

 

Accesibilidad mejorada a las herramientas

36678_11-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Una aplicación que se me ocurrió abrir para ver si habían cambios notorios fue la de Configuración de PC, en este caso como se puede observar no hay grandes cambios, siguen los mismos menús y submenús, salvo la ubicación de Recuperación, que ahora se hizo más visible y sencillo para el usuario.

36678_12-AnalisisWindows10TechnicalPreview

 

Algunas capturas adicionales

36678_13-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Clic derecho sobre el botón de inicio accedemos al menú de usuario de Windows 8.1

 

36678_14-AnalisisWindows10TechnicalPreview

El explorador de archivos, el mismo que el de Windows 8

 

36678_15-AnalisisWindows10TechnicalPreview

El panel de control, sin novedad alguna

 

36678_16-AnalisisWindows10TechnicalPreview

El navegador web Internet Explorer, todavía versión 11x

 

36678_17-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Sí funciona el Copiar y Pegar en el símbolo del sistema de Windows

 

36678_18-AnalisisWindows10TechnicalPreview

Windows Feedback, encuesta de funcionalidades de Windows y sobre cuáles más podrían implementarse

 

En resumen, Windows 10 empezamos bien…

Luego de estar probando esta versión previa de Windows 10, me quedo con una buena percepción inicial y con la impresión de que será un buen producto final. Como mencioné anteriormente, se continúa con todo lo bueno de Windows 8, desde la sincronización e integración con el ambiente Microsoft hasta su buen rendimiento y potencia. Las nuevas ideas plasmadas van por buen camino y las quejas que surjan al respecto podrían quedar arregladas pronto.

Cabe resaltar y recordar que ésta es sólo una preview, no obstante, pinta y empieza bastante bien su camino a la versión final de Windows 10.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*