[Análisis] Western Digital My Passport 1 TB

34173_1-AnálisisWDMyPassport

A pesar de que en tiempos actuales la “Nube” parece ser de mayor uso, y cada vez más aplicaciones y juegos dependen de esta misma para salvaguardar nuestra información, se siguen utilizando y necesitando de los medios físicos de almacenamiento extraíble ya sea para respaldar o transportar la información.

En verdad, será algo que difícilmente desaparezca en el futuro cercano mientras aún existan usuarios que requieran asegurar su valiosa información de una forma más tangible y cercana a ellos.

Es así que en esta ocasión nuestros amigos de Western Digital nos hicieron llegar un disco duro portátil My Passport de 1 TB para que lo probáramos un tiempo y realizáramos nuestro análisis al respecto.

Especificaciones técnicas

Fabricante Western Digital
Modelo My Passport
Sistemas Operativos compatibles Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8
Leopard OS, Snow Leopard OS, Lion OS
Conexiones USB 3.0
Almacenamiento 1 TB (1024 GB)
Software adicional WD SmartWare para copias de seguridad
WD Security para proteger los datos por contraseña
Dimensiones 111 mm (largo) x 82 mm (ancho) x 15 mm (grueso)
Peso 130 gramos

Diseño

El diseño del disco duro portátil está bien realizado. Es bastante pequeño, con unas dimensiones de apenas 111 x 82 x 15 mm, lo que lo asemejan al tamaño de un pasaporte, de donde quizás venga su nombre.

La carcasa de este modelo está construida de plástico negro opaco de superficie antideslizante con sus esquinas redondeadas, y en la tapa frontal se puede apreciar un patrón de círculos de varios tamaños impreso en pintura brillosa, lo cual le da una vista interesante al contraste con la luz. Es bastante sólida y cuenta en el centro con un espacio entre la carcasa hasta el disco rígido, lo cual es bastante útil ante el contacto directo con el disco en cualquier golpe que se produzca.

Adicionalmente, podemos encontrarlo en varios colores como: negro, rojo, azul, blanco o gris claro, de acuerdo a nuestras preferencias. Otro detalle interesante es su bajo peso, de aproximadamente 130 gramos, el cual no molesta demasiado en el bolsillo.

34173_2-AnálisisWDMyPassport

Capacidad

Los modelos My Passport abarcan diferentes capacidades (entre los 500 GB y los 2 TB), pero como mencioné en un principio en este caso nos hemos centrado en el modelo de 1 TB.

Si bien no es la capacidad más alta en el mercado actual, es una de las más estándar y comerciales. Incluso puede que sobrepase las necesidades de muchos usuarios tradicionales.

Conexión

Sin dudarlo, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un disco duro es la conexión, lo cual nos asegura la velocidad de transmisión de la información en el momento de copiar o trasladar información hacia o desde el equipo.

Este disco duro cuenta con conexión USB 3.0, la más avanzada hasta el momento, la cual puede alcanzar velocidad de conexión de hasta 5 GB por segundo. Adicionalmente, la alimentación eléctrica se lleva a cabo a través de este mismo puerto, y esto constituye una ventaja dado que no necesita enchufarse a ninguna otra parte para que funcione. El cable USB 3.0 viene incluido en la caja.

En el caso de que no contemos con puerto USB 3.0, el disco funciona igual con el puerto habitual USB 2.0. Sin embargo, y como era de esperarse la velocidad de transmisión de datos es la que ofrece el estándar 2.0.

34173_3-AnálisisWDMyPassport

Software

Las aplicaciones que vienen junto con estos discos duros suelen ser muy útiles para los usuarios. En este caso, Western Digital ha apostado por programas útiles y prácticos.

Este modelo ofrece como agregado las siguientes aplicaciones:

  • WD SES Driver Setup, aplicación que permite acceder a características opcionales del disco.
  • WD SmartWare Setup, que permite hacer respaldos de manera automática o programadas en el disco local o a la nube.
  • WD Drive Utilities Setup, que permite hacer diagnósticos rápidos o completos para buscar sectores defectuosos, configurar el temporizador para limitar el consumo de energía y utilizar “Drive Erase” para formatear el disco velozmente.
  • WD Security Setup, que permite ponerle una contraseña al disco, sin embargo, no existe manera de recuperar esta contraseña si se olvida por error.

Conclusiones

Podemos decir con total sinceridad que el disco duro My Passport de Western Digital es una excelente opción y elección para usar como respaldo de nuestra información o para transportarla si así lo requerimos.

A modo de resumen, podemos decir que sus aspectos más destacados son el software que lo acompaña y su portabilidad si queremos o necesitamos llevarlo a todas partes. Su diseño compacto y bajo peso lo hacen cómodo para el transporte.

34173_4-AnálisisWDMyPassport

Dejar una respuesta

comment-avatar

*