[Análisis] WD My Cloud

42751_1-WD_MyCloud

Ya hace un tiempo quedaron de lado aquellas épocas donde era frecuente solicitar que nos graben determinada información en un CD o USB (dispositivo no tan antiguo) para poder transportarlo a otro lugar, o pedir que nos copien un CD de música porque nos gustó la lista de canciones que incluía. Hoy en día, si por ejemplo escuchamos un tema musical que nos agrada, visitamos algún sitio online o utilizamos alguna aplicación para poder escucharlo por streaming.

Por otro lado, cuando escuchamos la frase “tengo los archivos en la nube” solemos pensar en servidores de almacenamiento inmensos en internet, ¿cierto? Sin embargo, aquí es donde entra a tallar la marca Western Digital, la cual nos propone algo mucho más compacto e interesante que es tener famosa la nube dentro de nuestra propia casa y siempre disponible para acceder desde cualquier lugar de donde nos encontremos.

Western Digital, a través de su WD My Cloud, nos presenta un dispositivo que puedes contener internamente un disco de 2 TB, 3 TB, 4 TB o hasta incluso 6 TB de capacidad lo cual variará de acuerdo a la versión). Adicionalmente, cuenta con un puerto de red gigabit para su conexión a un router o switch, y un puerto USB 3.0.

42751_4-WD_MyCloud

Lo que en verdad atrae de este disco es su capacidad para tener nuestra información disponible cuando en sí la necesitamos. Al conectarse a la red de nuestra casa, si desde afuera queremos acceder a nuestros tus archivos almacenados en el dispositivo, podremos hacerlo con total normalidad mediante un sitio web o una aplicación móvil.

Instalación y uso

Ya comentamos las capacidades técnicas de este dispositivo My Cloud, pero generalmente las primeras impresiones son lo que importan.  Para comenzar, el empaquetado del equipo es bastante atractivo, tiene impresas las principales características del mismo y trae un manual ilustrativo que permite tener en funcionamiento nuestra compra en cuestión de minutos.

42751_2-WD_MyCloud

El contenido es bien básico, viene el disco, la fuente y un cable de red, acompañado del manual de usuario y la garantía.

La instalación es bastante simple, solamente consiste en conectar el disco a un router y entrar al sitio web de WD My Cloud para descargar la aplicación que hace toda la configuración de manera automática. Una vez hecho esto, sencillamente es abrir los programas y en las rutas de descarga, colocar examinar y seleccionar el disco. Aparece una carpeta con nuestro nombre en el mismo. Y bueno, funciona exactamente igual como un sistema de almacenamiento tradicional (CD, USB, disco duro externo).

Aplicaciones específicas y acceso desde el exterior

Todo lo mencionado anteriormente es  interesante (cierto?), y de hecho el WD My Cloud cuenta con funciones específicas muy buenas. Una de estas funcionalidades interesantes del dispositivo consiste en poder acceder mediante un navegador a los archivos almacenados.

La aplicación tanto para Android como para iOS permite entrar sin problemas a las carpetas y reproducir archivos sin mayores inconvenientes. Los archivos pueden verse en línea sin problemas, y sucede lo mismo para su descarga. WD My Cloud incluye un excelente sistema de descargas, muy al estilo de los gestores de descargas que se utilizan en Windows, por lo que es muy fácil saber cuánto falta para que algo se termine de descargar.

Adicionalmente, posee una aplicación llamada WD Photos que permite visualizar y descargar las fotos contenidas en el disco; aparte de permitir  la subida de nuevas fotos que poseamos en el dispositivo móvil.

42751_3-WD_MyCloud

Aplicación web y copias de respaldo

La aplicación en sí es muy sencilla, pero cuenta con varias características interesantes. Permite agregar usuarios, carpetas compartidas y gestionar quién se conecta desde afuera al disco mediante un dispositivo móvil (smartphones y tablets)

Además de permitir que cada persona en la casa tenga su carpeta personal (privada). Sin embargo, una de las características más resaltantes es el SafePoint. Esta característica nos permite crear tareas programadas para respaldar información de otros medios.

Una vez que se accede a esta opción, el disco escanea la red en búsqueda de dispositivos para respaldar. Al encontrarlos, ofrece la opción para seleccionar los directorios a respaldar, y lo más interesante es que, en el caso de estar cifrados, ofrece oportunidad para poner usuario y clave, por lo que el tema de la seguridad, no se convierte en un problema.

42751_6-WD_MyCloud

Reproducción de audio y video

Uno de los factores de compra sobre este tipo de productos es la reproducción multimedia. El WD My Cloud no tiene inconveniente para reproducir contenido en la red de área local (siempre limitados por el tipo de conexión que se tenga, ya sea por la conexión a Wi-Fi y los megabytes que se posea de descarga).

Ya sea audio o video, en las pruebas realizadas se pudo comprobar que hay una fluidez bastante buena en la reproducción.

En conclusión…

42751_5-WD_MyCloud

WD My Cloud se constituye en uno de los principales dispositivos en cuanto a almacenamiento de consumo masivo se refiere, de eso no hay dudas.

Es un buen equipo para almacenar información, y no se queda atrás en la reproducción multimedia. Su capacidad de realizar respaldos automáticos y su entrada USB 3.0 que permite hacer respaldos de otros dispositivos de almacenamiento lo convierten en una muy buena opción dentro del mundo del almacenamiento en la nube.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*