[Análisis] Toshiba Canvio Aeromobile

[Análisis] Toshiba Canvio Aeromobile

 

Hace un par de semanas les comentaba que ya se encontraba a la venta localmente el Canvio Aeromobile de Toshiba, un disco duro portátil que buscaba diferenciarse del resto, primero por ser un SSD (unidad de estado sólido) y segundo por tener conectividad inalámbrica, lo que quería decir que podíamos acceder al contenido de nuestra unidad desde una computadora, un teléfono o una tablet sin necesidad de cables.

Bastante interesante por donde se vea.

Pues bien, finalmente he podido probar el Canvio Aeromobile por algunos días y creo ya puedo dar una opinión mucho mejor fundada sobre lo que puede y no puede hacer, además de qué tan útil resulta en nuestra vida diaria y cubre las necesidades que se puedan presentar en el camino, algo que seguramente les interesará si por ahí querían hacerse de uno.

Así que ya, sin más rodeos, empecemos con el análisis del Canvio Aeromobile de Toshiba y veamos si está a altura de lo que esperábamos.

 

IMG_6947_edited

 

Como siempre, empezaremos por el diseño, que seguramente ustedes dirán «¿Qué tan importante puede en un disco duro?» Pues en esta ocasión, mucho. Y es que diseño no es solo que tan bien se ve el dispositivo, sino que tan construido está y como se adecua finalmente al uso y transporte que le queramos dar.

Primero, podríamos decir que el Canvio Aeromobile es bastante atractivo para tratarse de un disco duro portátil. De color plateado, delgado, de líneas estilizadas. Hasta los botones e indicadores juegan para darle un gran aspecto. Pero esto no es en si lo más importante del equipo, sino su tamaño compacto, siendo incluso más pequeño que un smartphone estándar, y su ligereza, de tan solo 120 g.

 

IMG_6954_edited

 

Descontado está que llevarlo conmigo nunca fue un problema, especialmente porque nunca me tuve que preocupar en exceso por no dañarlo con movimientos bruscos o golpes, esto debido a que estamos hablando de un SSD y no de un HDD, los cuales son mucho más susceptibles a caídas y golpes. Tengo que decir que incluso, en una ocasión, se me cayó desde una distancia de un metro y ahí está, funcionando aún.

Ya yendo al lado más técnico del diseño, tenemos tres luces indicadoras en la parte frontal (o superior), un botón de encendido y el conector USB 3.0 en un lateral, terminando con una ranura micro SD de la que hablaremos más adelante.

 

IMG_6958_edited

 

Eso sí, el único contra que le encontré es que agarra rayones con relativa facilidad, así que mejor llévenlo en la bolsita con la que vino.

Pero ya, el Canvio Aeromobile es bonito y muy portable ¿Pero qué tal trabaja? Pues tenemos una unidad 3.0 que además es un SSD, así que ya se imaginarán.

Primero hablemos un poco de lo que tendremos de la forma normal, con el cable de conexión, alcanzando en mis pruebas velocidades de transferencia que iban entre 130 y los 145 MB/s, con lo que copiar películas o carpetas de gran tamaño será cosa de segundos.

 

Captura de pantalla (2033)_edited

 

Además, al visualizar el contenido nos daremos cuenta de la diferencia entre un disco convencional y una unidad de estado sólido, cargando la información de manera más rápida, algo que principalmente observé en la muestra de miniaturas y navegación en fotos de gran tamaño (más de 5 MB).

Ahora, yendo al apartado inalámbrico, a pesar de que fue bastante útil en el tiempo que usé el Aeromobile, debo decir que Toshiba tiene mucho que pulir en cuanto a su software.

 

IMG_6982_edited

 

El asunto va de esta manera, enciendes la unidad, te conectas a su WiFi y ya puedes entrar a ver los archivos del Aeromobile desde la aplicación para móviles o desde el navegador. Fácil en teoría, pero con la aplicación tuve varios momentos de frustración, no sé si por mi teléfono, el sistema operativo o algún tema desconocido para mi, por lo que recomiendo que usen mejor la opción del navegador, que incluso trae la misma interfaz y tiene un agregado que ni Toshiba sabe que tiene, que es la compatibilidad con Chromecast.

 

IMG_6996_edited

 

Así es, basta con reproducir un video desde Chrome y te aparecerá el ya conocido icono de streaming, con lo que ya podremos ver todos los videos almacenados en el Aeromobile directamente en nuestra TV, claro, si contamos con uno de estos dispositivos.

Y si te preocupaba que el estar conectado al Aeromobile te quedarías sin acceso a datos vía otra red de WiFi, a través del aplicativo podremos establecer un puente con otra red con lo que cualquier dispositivo conectado a la unidad tendrá acceso a los datos de la red WiFi a la que conectemos al Aeromobile.

 

IMG_6985_edited

 

Otro dato importante, especialmente para los fotógrafos, es que la Canvio Aeromobile tiene una ranura SD, con la cual, por defecto, podremos hacer copias de seguridad con tan solo introducir nuestra SD en la ranura de la unidad, para luego borrar toda esa masa de fotos y seguir haciendo más tomas.

Ahora, no puedo dejar de pensar que Toshiba podría pulir un poco más su interfaz de acceso, la cual si bien tiene varios aspectos para destacar, como los ajustes de seguridad, es demasiado básica por momentos, tanto así que no hay una opción de multiselección. Aunque bueno, se entiende que se busque la simplicidad por ser un dispositivo dirigido a la familia, pero ya podrían haber puesto esto al menos.

Para concluir con este tema, en cuanto a números de dispositivos conectados, podremos tener hasta 8 simultáneamente, por lo que podrás tener a muchas personas accediendo a información de la unidad, algo que yo usé en reuniones de trabajo a modo de prueba, lo que tomó un tiempo inicial de adaptación, pero que una vez ahí resultó bastante útil.

Y por poco se nos olvida mencionarlo, pero la batería dura algo más de 7 horas encendida y trabajando, lo cual en la práctica resultó siempre más que suficiente, en especial porque de verlo necesario podrías cargarla con una batería portable que a estas alturas casi todo mundo carga.

 

Conclusiones

 
IMG_6963_edited
 

Pros

  • Diseño estilizado y compacto
  • Conectividad
  • Soporte Chromecast

Contras

  • Espacio de tan solo 128 GB
  • Interfaz por pulir

 

El Canvio Aeromobile de Toshiba es un dispositivo quizás no hecho para todos, pero habrá un segmento (entre los que me incluyo) a los que se les hará en verdad increíble todo lo que podemos hacer con él. Después de todo tenemos portabilidad, rapidez y conectividad inalámbrica, cosas que a todo mundo le vienen muy bien.

El tema es que, por el mismo motivo de haber recurrido a un SSD, tenemos capacidad de almacenamiento por debajo del estándar y un precio por sobre el estándar, lo cual se entiende, especialmente por todas las ventajas que este tipo de almacenamiento involucra, pero que podrían hacerte voltear la mirada hacia una unidad más barata y de mayor capacidad.

Si te sirve todo lo que ofrece, ve por él, sino ya puedes irte por una opción más accesible, aunque seguramente lo que más pase por tu cabeza en ese momento es como este no está más barato.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*