[Análisis] Sony Xperia Z3

Cuando los fabricantes desarrollan y escogen la serie de productos que representa algo que quieren evocar, toman un nombre y dependiendo que tanto éxito tengan, deciden hacer secuencias o series de la misma. Tenemos a Samsung y sus Galaxy S, iPhone y sus números y en el caso de Sony, su serie Xperia Z. Y es que el fabricante japonés escogió una letra (la última del alfabeto) para su gama más alta y con esta empezó una serie de dispositivos móviles que tenían características que las convirtieron en el sello de diseño de la misma. Partes posteriores de cristal templado, la mejor cámara disponible de Sony, y resistencia al agua fueron las características con las que se doto a esta serie (a excepción del primer Z que no tenía resistencia al agua) y que Sony parece no querer abandonar para poder competir en el cada vez más aguerrido mercado móvil.

DSC_0116

Sobre los Xperia Z3, Sony presento su modelo de alta gama compacto: el Xperia Z3 Compact (reseñado por nosotros en este enlace), su tableta de tamaño compacto: el Xperia Z3 Tablet Compact y su modelo para competir con el Samsung Galaxy S5 (o el Note 4), con el iPhone 6 y el HTC One M8: el Xperia Z3. Luego de unos primeros días con el equipo y reemplazar un Lumia 1520, a continuación les presento una pequeña reseña sobre el mismo

datos

Diseño

Sony no ha querido experimentar más en el tema del diseño, el mismo que ha querido que sea el sello de distinción para el equipo en su serie Z. Tenemos un equipo del que se distinguen su parte delantera y trasero de cristal templado, envuelto en un marco de aluminio. Acá empiezan algunas diferencias de los anteriores Z, y es que Sony apuesta por un marco de aluminio más redondeado que las versiones anteriores más angulares y con esquinas de goma. Esto le da al equipo una sensación de ser más pequeño y bastante agradable al tacto. Las versiones anteriores, al ser más angulares, brindaban una sensación más incómoda al manipular el equipo y se nota que han tomado un poco más de tiempo en mejorar la ergonomía sin romper el diseño industrial bien logrado por la compañía nipona. Otro aspecto que ha mejorado en relación a anteriores presentaciones es su pantalla.

DSC_0120

Todos sabemos que ante equipos más grandes, la pantalla es el aspecto que más impacta a los consumidores y esta vez se nota la mejora con respecto a las versiones anteriores que no brindaban una gran experiencia. La pantalla tiene una tamaño de 5.2 pulgadas, resolución Full HD de 423 ppi y tecnología IPS. Esta es más brillante que las que tienen el Z1 y Z2 y la calidad de imagen se nota a simple vista. Sony no ha querido saltar a las pantallas con resoluciones mayores a Full HD (como la del Note 4 o LG G3) principalmente para no tener que lidiar con temas de autonomía en un aspecto que al parecer en estos momentos no consideran que genere gran valor agregado.

En la parte superior izquierda trae algo que es muy esperado por buena parte de los usuarios: un led de notificaciones. Y es que muchos usuarios, aprecian el hecho que algunos fabricantes incluyan un led de notificaciones para que sin tener que prender la pantalla, saber que existe algo pendiente. Este led también se enciende cuando la carga de la batería se encuentra en niveles muy bajos y cuando se conecta un cargador al equipo.

DSC_0117

Debido a que el equipo cuenta con la certificación IP65 e IP68 de protección contra agua y polvo, el equipo tiene los conectores cubiertos por algunas compuertas pequeñas. Estas han cambiado en relación a los equipos anteriores, que recibieron muchas críticas por su sensación de debilidad. Imaginemos tener un equipo que deja de ser acuático porque se rompió aquello que protegía el conector micro USB por sólo el uso continuo. A pesar de la mejora, aún se tiene la sensación que el abrir y cerrar los puertos pudiera romper los mismos, por lo que el dock de carga magnética, suena a algo en lo que se quisiera invertir. Este equipo cuenta con aquel conector propietario que permite no tener que abrir la compuerta micro USB para cargar el equipo, sin embargo, sólo sirve para temas de energía y no como tema de comunicación de datos.

La parte posterior del equipo es muy sobria y similar a los modelos de la línea Z, con el logo de Sony al medio y los logos de NFC y Xperia en la parte superior e inferior respectivamente. Sony no ha querido cambiar algo que bajo su opinión, no necesita cambiarse.

 

Pantalla

Hablar de un termina de gama alta con pantalla menor a las 5 pulgadas es algo casi inexistente (sólo el iPhone 6 y el Xperia Z3 Compact rompen esta regla) y Sony doto a su buque insignia con una pantalla de 5.2 pulgadas. Una pantalla que se nota que ha mejorado con respecto a las primeras versiones (basta tener un Z1 a la mano para darnos cuenta de eso) y que Sony le ha heredado su tecnología aplicada en sus televisores. La tecnología se llama Triluminos bajo la cual declaran entregar colores rojos y verdes más puros (no sabía que la pureza ahora era una característica de las pantallas) que permiten apreciar de manera más natural los colores presentados. A esto, lo complementan con la tecnología Live Colour LED bajo lo que combinan fósforo rojo y verde con los diodos LED azules (esto ha sido tomado de manera literal de la página de Sony, por eso suena a trabalenguas).

Screenshot_2014-12-17-09-25-59

Screenshot_2014-12-17-09-26-59

¿Qué tan buena es esta pantalla por ejemplo contra la del Lumia 1520? Diferente. Nokia se encargó de enfocarse en un aspecto como era brindar un color negro sencillamente espectacular, que hacía juego con el contraste que presentaba en su pantalla. Sony apuesta por brindar colores que se ven muy naturales y vivos, sin tener que sobresaturar los colores como en las pantallas OLED. Se aprecian colores que no llegan a saturar la vista, por lo mismo que no se ve tan espectacular como la pantalla SUPER AMOLED del Note 4. En mi caso, prefiero la pantalla del Sony en comparación del Samsung, pero este es un aspecto de gusto personal.

Screenshot_2014-12-17-09-25-26

A pesar del tamaño 5.2, Sony ha reducido sus bordes lo que permite usar el equipo con una sola mano. Aquí un pequeño disclaimer. Vengo de utilizar un equipo con pantalla de 6 pulgadas, por lo que cualquier pantalla menor a los 5.5 pulgadas me parece bastante pequeña.

DSC_0121

 

Hardware y rendimiento

Como bien comentamos en los últimos análisis de PERUSMART, el rendimiento no tiene porque ser un problema en los nuevos equipos de gama alta. Y si existen algunos problemas (te estoy mirando a ti, LG G3 con software inicial) se deben a problemas con el software que pueden ser fácilmente arreglados con alguna actualización. Por tanto el procesador Snapdragon 801 a 2.5 Ghz y los 3 GB de RAM (pensar que hay computadoras que aún traen 2 GB de RAM) hacen del Xperia Z3 una bestia contenida en un cuerpo de cristal. No se experimentan (y no se deberían) lags que nos obliguen a apagar y reiniciar el dispositivo.

Screenshot_2014-12-17-09-36-23

El equipo viene acompañado de una memoria interna de 16 GB, en una movida que muchos fabricantes están teniendo. Es cierto que el almacenamiento en la nube y la posibilidad de poder utilizar tarjetas micro SD de hasta 128 GB hacen que en un equipo como este no tengamos una gran necesidad de contar con mucho almacenamiento interno. Sin embargo, es un dispositivo de gama alta y creo que deberían todos los celulares de gama alta, tener al menos 32 GB de memoria, para no tener que preocuparnos por memoria en aspectos como instalación de aplicaciones.

Los números de AnTuTu muestran a varios dispositivos por encima del Xperia Z3 (Note 4, OnePlus One, HTC One m8, Galaxy S5, entre algunos otro menos conocidos) pero eso no debería tampoco preocuparnos mucho, en primer lugar, por el tema de que todos ahora tienen un desempeño muy bueno y segundo que hay fabricantes que “tunean” sus equipos de manera tal que muestren grandes números en test como estos. Lo que si es cierto, que no tiene el nuevo procesador Snapdragon 805 que el Note 4 lleva y eso de por si ya es una pequeña desventaja.

Screenshot_2014-12-03-08-40-32

Finalmente, como muchos otros equipos de gama alta, trae todos los aspectos que ahora deben tener para considerarse dentro de ese grupo: MHL (ante la falta de mini HDMI), USB OTG, LTE, bluetooth 4.0 y wifi de doble banda. Además trae algo que el HTC One introdujo y que ahora otros fabricantes están incluyendo: parlantes frontales. Estos no son tan potentes como los de HTC pero se confirma una nueva tendencia en móviles.

 

Cámara

El Z3 trae la mejor cámara de Sony y que ya introdujo en modelos anteriores, sólo que esta vez han tratado de mejorar algunos aspectos. El resultado se nota, al menos con respecto al Z1, en la velocidad de enfoque y claridad, que junto a la mejor calidad de la pantalla, hace que las fotos se vean mejor en el nuevo Z3. Son 20.7 MP, algo que no es sinónimo de excelente calidad teniendo en cuenta que la guerra de los MP se puede decir que ha terminado, pero si es una gran cámara. Con respecto a la cámara del Lumia 1520 (no la del 1020 que es el rey de las cámaras móviles) se puede decir que la calidad es muy comparable y que será cuestión de manejo de los ajustes para poder sacar excelentes fotos. Algo en que le gana al Lumia 1520 es en la velocidad de procesamiento y toma de las fotos, y esto debido a que el teléfono de gran tamaño de Microsoft capta aspectos como secuencia de imagen previa a la toma de foto y otras cosas más, necesarias para las grandes opciones de edición que tiene dicho teléfono.

DSC_0024

 

 

DSC_0108

DSC_0178

Con respecto al video, trae grabación en 4K. Esto no sorprende, teniendo en cuenta que Sony se encuentra abocado en impulsar esta tecnología en sus televisores. Imaginemos que tenemos nuestro Bravia 4K de 50 pulgadas, es lógico que el celular Sony me permita grabar contenido que pueda ser totalmente apreciable en dicho televisor. Sin embargo, esta inclusión es más ilustrativa, porque el hecho de grabar videos en 4K genera bastante calor en el equipo y que hacen que la aplicación se cierre por seguridad. Esto se traduce en videos de máximo 5 minutos (aproximadamente) si hemos estado usando la cámara que podrían ser un poco más largos si es que no hemos usado el equipo antes. Este sería un aspecto que Sony mejoraría en el futuro y que ahora sólo sirve para pequeños momentos.

Screenshot_2014-12-17-09-28-52

Screenshot_2014-12-17-09-29-16

Viene con algunos pequeños software de edición como uno para poder tomar dos fotos (cámara trasera y delantera) como introdujo Samsung en sus modelos y otro por ejemplo para tomar fotos y se pueda jugar con el enfoque. Esperemos que Sony no olvide las cámaras de su serie Z y pueda irlas actualizando para agregarles mejoras a nivel de software, algo que Nokia (ahora Microsoft) no olvida.

Autonomía

El Z3 trae una batería más pequeña que la del Z2 (ligeramente) y que es de 3.100 mAh, sin embargo, Sony se ha empeñado en decir que debido a mejoras en el manejo de la energía, entregaría mayor tiempo de autonomía que su antecesor. Cuando decidí cambiar al Lumia 1520, busque opciones que tengan buena autonomía, porque no quería volver a la época en que tenía un teléfono fijo, y el Z3 parecía una de las mejores opciones. Menos mal, no me equivoque, el equipo permite utilizarlo de manera continua y llegar a casa con la suficiente batería para no perder una llamada importante o alguna búsqueda en internet.

Utilizando la marca STAMINA, Sony ha dotado de un modo de ahorro de energía que permitiría exprimir todo lo que se pueda a la misma, a cambio de perder algo de conectividad. No he querido usar esta opción, y creo que la utilizaría sólo en alguna emergencia. También tenemos el modo ultra STAMINA, pero que apaga cualquier tema de datos, esto es un simil de lo presentado, nuevamente, por Samsung.

Screenshot_2014-12-17-09-27-28

Screenshot_2014-12-17-09-27-35

Algo que me preocupaba era el consumo en LTE, pero puedo decir que a pesar de eso, cumple con llegar al día completo sin preocupaciones.

 

Ecosistema Sony

Un aspecto que cobra fuerza en los fabricantes es el tema del ecosistema propio. Apple se encargó de aprovechar esto y ahora es común ver que muchas personas que optan por iOS por lo que se compraron un iPhone, luego compran sus iPads, Macbook y de repente alguna otro producto de la manzana mordida. Sony no quiere quedarse atrás y teniendo en cuenta que Sony fabrica ahora casi todos los electrónicos domésticos (ya no fabrica computadoras) quiere que la experiencia de uso sea más que sencilla. Por eso incluye la función de Throw para poder mandar contenido a televisores inteligentes Sony, la función para poder jugar jugos del PS4 en el teléfono sin que sea necesario tener que encender la televisión, compartir música vía NFC con los parlantes Sony y el programa SongPal así como compartir fotos de las cámaras inteligentes Sony.

Si tienes invertido dinero en tus electrónicos Sony, no es mala idea comprarse un Xperia Z3. Muchos usuarios de Sony están acostumbrados a este aspecto.

 

Conclusiones

El Xperia Z3 es un excelente equipo y al que la casa nipona ha dotado de mejoras necesarias de algunas falencias en sus predecesores de la línea Z. Una excelente pantalla, que a pesar de quedarse en el Full HD, brinda colores naturales y reales, acompañado de un gran diseño y una buena batería y protección contra polvo y agua, lo convierte en una gran opción a quien busca tener un móvil completo. Se ve que Sony no ha querido arriesgar con una formula diferente. Esto pueda ser que cambie en el futuro, viendo lo que pasa cuando el consumidor ya no nota las mejoras o los cambios (te estoy mirando de nuevo Samsung). Este equipo está siendo comercializado por las tres principales operadoras  del país que cuentan con redes 4G. Sony tendrá que lidiar con una competencia feroz y en el mercado local, por una demanda de iPhone nunca antes vista en el país. Veremos cómo le va.

DSC_0118

Un mensaje final para las operadoras, Sony ha anunciado que dotará de Lollipop a toda la gama Z desde principio del 2015, por favor, liberen las actualizaciones un tiempo prudente, sino muchos usuarios seguirán alejándose de sus equipos y optando por equipos libre.

Observación final: el equipo reseñado tiene una lámina de cristal de protección colocada par evitar pequeños rayones. La misma se puede apreciar en las fotos, disculpas por la misma.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*