[Análisis] Sony Xperia C4

[Análisis] Sony Xperia C4

 

Sony no la ha estado pasando del todo bien en estos últimos años. Su división móvil no levanta cabeza y los rumores de que podría ser vendida tuvieron que ser desmentidos por la propia compañía para evitar la alarma. Esto no se llega a entender del todo, especialmente cuando revisamos la oferta de Sony para el mercado de teléfonos inteligentes.

Y no hablamos solo de la serie Z, sino que Sony ha sabido darle un giro a su gama media para darle el suficiente valor como para ser considerado entre los mejores de su segmento. Y si ya el Xperia M4 Aqua es un referente de este año, ahora el Xperia C4 llega para ofrecer un mayor tamaño de pantalla y los beneficios que esto conlleva.

Vamos a verlo pues y a confirmar si a Sony no la ha vuelto a hacer o lo del Xperia C4 solo se queda en promesas.

 

Video Análisis

 

 

Diseño

 
IMG_9711 (2)
 

Sony lo ha estado haciendo bastante bien en los últimos años. lo del Xperia C4 no es la excepción.

Para este terminal Sony ha visto conveniente el uso del plástico, tanto para los bordes como la parte trasera, lo cual si bien le quita ese toque premium de otros terminales de la marca, ayuda a conservar la ligereza del dispositivo y a mejorar el agarre en comparación a móviles de cristal trasero que suelen tener el problema de ser extremadamente resbaladizos.

Tenemos un terminal que ante todo es «grande», con unas dimensiones de 150.3 mm de alto x 77.4 mm de ancho, pero gracias a lo cual ha conseguido reducir considerablemente sus marcos. Para que se den una idea, el Xperia Z5 tiene el 69.6% de su frontal ocupado por pantalla, mientras que el Xperia C4 alcanza el 71.9%.

 


 

De grosor y peso andamos por los 7.9 mm y 147 g, lo cual lo hace un terminal bastante manejable a pesar de su tamaño.

Sobre la distribución de los botones y ranuras, Sony ha dejado el puerto micro USB en el lateral izquierdo, el jack de audio en la parte superior y ha llenado la parte derecha con la ranura para la nano SIM, la ranura para la micro SD (estas dos últimas cubiertas por una tapa), el botón de desbloqueo, el control de volumen y el botón dedicado de la cámara.

Lo que no nos ha terminao de gustar mucho es que Sony haya decidido colocar el parlante de salida de audio en la parte externa, tendencia que pensamos ya estaba quedando en desuso al demostrarse que el mejor lugar para su ubicación es o al frente o en la sección inferior.

 

Pantalla

 


 

Si bien no estamos ante la pantalla del Xperia Z5, lo que Sony ha hecho con el Xperia C4 no está nada mal.

Tenemos un panel IPS de 5.5 pulgadas en nada menos que resolución Full HD, el cual tiene una correcta reproducción de colores y un brillo máximo más que suficiente. Por supuesto, una IPS no tiene los grados de contraste de un panel OLED, pero a pesar de eso podemos afirmar que es una gran pantalla.

Pero Sony no ha querido «solo integrar un buen panel», sino que le añadido su tecnología Bravia Engine 2 para mejorar las imágenes y los videos si así lo decides. La pregunta es por qué alguien no optaría por activar esta opción siempre, lo cual tendría que ver con la autonomía, la cual se ve ligeramente reducida en comparación a cuando no la usamos.

 

Hardware y rendimiento

 

Características

Xperia C4

Pantalla IPS 5.5″ FHD
Procesador Mediatek MT6752
Memoria RAM 2 GB
GPU Mali-T760MP2
Almacenamiento 16 GB
Cámara principal 13 mp
Cámara secundaria 5 mp
LTE
Batería 2,600 mAh

 

Y si lo estaban dudando, sí, los nuevos iPhone 6s son notoriamente más veloces que los iPhones del año. Solamente miren los benchmarks.

 
IMG_9720 (2)
 

Como podemos ver en la ficha técnica, el Xperia C4 integra un procesador Mediatek de 8 núcleos con 2 GB de RAM a juego para mover todos los procesos del sistema necesarios. Sí, a primera vista causa algo de suspicacia por haber asociado desde hace algún tiempo Mediatek a móviles baratos, pero lo que me encontré con el rendimiento del terminal realmente me sorprendió.

Tenemos unos resultados de 801 para single core y 4163 para multi core, resultados que si bien no alcanzan al del Galaxy S6 con su Exynos 7420 o al iPhone 6s con su A9, dejan en el camino a varios gama alta del mercado actual.

Estos resultados se traducen en la práctica, con una fluidez del sistema más que destacable y un rendimiento en juegos que no hace extrañar mucho a Qualcomm y a su línea de procesadores Snapdragon.

Por el lado del almacenamiento, tenemos 16 GB de los cuales quedarán libres aproximadamente 11 GB. Aunue si quieres más, eso no será un problema, incorporando el Xperia C4 una ranura micro SD que soporta tarjetas hasta de 128 GB, más que suficiente para casi cualquier usuario.

 Para terminal, el terninal es compatible con las redes LTE locales y, para los que siempre preguntan, cuenta con radio FM.

 

Software

Aquí no hay mucho que decir, ya que el Xperia C4 tiene la misma capa de personalización que integran la mayoría de terminales Sony presentados este año, aunque en esta ocasión sobre Lollipop, la versión 5.0 de Android.

¿Qué significa esto? Pues que vamos a ver una capa nada intrusiva y agregados en forma de aplicaciones y propias y opciones de personalización, lo cual le agradecemos a Sony, ya que la experiencia Android se vive casi en su totalidad, lo cual se puede sentir desde la barra de notificaciones hasta los diferentes menús del sistema.

Este es el camino Sony, este es el camino.

 

Cámara

 
IMG_9723 (2)
 

En este apartado teníamos altas expectativas, no solo por ser Sony un destacado en el rubro fotográfico, sino por vender el Xperia C4 como un excelente terminal para sacar selfies gracias a su flash LED frontal.

Finalmente la cosa va bien, pero no llega a ser sorprendente.

Sí, sacaremos buenas fotos, en especial en condiciones de buena luz, pero la cámara tiene una pequeña demora al enfocar y procesar la foto, lo cual puede llevarte a perderte algún momento o sacar malas fotos con objetivos en movimiento.

Vamos a ver la galería.

 


 

Con respecto a la cámara frontal, tengo un sentimiento algo parecido. Sí, logré sacar buenas fotos, pero no es que me parezca «la mejor cámara de selfies del mercado». Aunque bien podría serlo para su categoría de precios.

 

Autonomía

 
IMG_9732 (2)
 

Sony lleva haciéndose una buena fama con la autonomía de sus terminales. Esta vez no es la excepción.

El Xperia C4 integra una batería de 2.600 mAh que podría hacerse algo pequeña para un terminal de estas dimensiones, pero esto es muy bien complementado con el modo STAMINA de Sony, el cual te permitirá aguantar todo el día sin mayores problemas.

Eso sí, no vayas a dejar la aplicación de cámara activa en 2do plano, ya que he podido notar que drena batería a un nivel de terror.

 

Conclusiones

 

Lo bueno

  • Buena pantalla.
  • Rendimiento sobresaliente.

 

Lo malo

  • Apartado fotográfico no superó expectativas.
  • Parte trasera atrae muchas huellas.

 

Empezamos este análisis preguntándonos si el Xperia C4 podría alcanzar (y superar) nuestras expectativas en un equipo Sony, cosa que parece que ha logrado, al menos a parcialidad.

Casualmente es en los apartados donde no tenía grandes esperanzas (pantalla y rendimiento) donde más sorpresas me he llevado, estando el terminal incluso por encima de algunos gama alta de este año. Sony lo ha hecho muy bien en este sentido. Por otro lado, con la cámara no he llegado a obtenerlo que esperaba, lo cual no significa que sea una cámara mala, pero definitivamente no es la mejor, ni en su segmento.

El equipo se está vendiendo por ahora con Claro a un precio de S/. 449 en Plan 139, pero no dudamos que vaya a llegar a las demás operadoras en poco tiempo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*