Análisis, Seagate OneTouch: el compañero ideal para tu smartphone

Análisis, Seagate OneTouch: el compañero ideal para tu smartphone

 
 

Si bien más de un fabricante ha tomado «consciencia» y nos ofrece teléfonos con al menos 64 GB de memoria interna esto no siempre es suficiente para los usuarios más exigentes, sobre todo ahora que las memorias microSD cada vez son usadas menos en gama alta en adelante, por lo que las dos únicas alternativas suelen ser la nube o en un dispositivo de almacenamiento externo, que suelen ser lentos.

Pues bien, gracias a los chicos de Seagate hay una opción de alto rendimiento compatible con tu smartphone Android y iPhone, pero también compatible con PC, macOS, iPad y tablets Android.

Se trata del OneTouch SSD, un disco duro portátil muy ligero y pequeño, que nos ofrece un gran rendimiento y es totalmente compatible con nuestros dispositivos móviles.

El Seagate OneTouch SSD llega en tres modelos de capacidades: 500 GB, 1 TB y 2 TB. En Perusmart hemos tenido la oportunidad de probar por un par de semanas la versión de mayor capacidad.

 

 

La apuesta de la empresa estadounidense es un pequeño disco duro portátil con dimensiones de 70 mm x 50 mm x 11 mm, siendo más pequeño que cualquier tarjeta de crédito en tamaño, obviamente no en grosor. ¿Y el peso? Pues 43 gramos.

De hecho es tan ligero que puedes llevarlo en tu bolsillo sin ningún problema, además su construcción en aluminio le da un toque premium y lo protege de ralladuras o raspones accidentales.

 

El Seagate OneTouch SSD es realmente pequeño y no pesa «nada». Apenas 43 gramos.


 

Al ser un disco duro portátil del tipo SSD llega con el puerto principal USB Tipo C y lo acompañan dos cables en su caja: un cable USB Tipo C a USB Tipo C y otro USB Tipo C a USB Tipo A. Esto lo convierte compatible con todos los sistemas operativos, sean de escritorio o de smartphones.

Sobre el diseño, aparte de ya haber mencionado la construcción, no hay mucho que decir pues solo es simple y elegante, sin contar que solo cuenta con un el puerto USB Tipo C desde donde se conectará a otro dispositivo.

 

Estos son los cables incluidos. Y sí, son muy cortos.


 

En cuanto a rendimiento tenemos resultados muy positivos, no es el disco duro más veloz, al fin y al cabo es muy pequeño pero está muy por encima de la media.

 

Benchmark Lectura Escritura
CrystalDiskMark 1047 Mbps 1027 Mbps
Atto 1004 Mbps (256 MB) 1010 Mbps (256 MB)

 

En nuestras pruebas con CrystalDiskMary y Atto los resultados nos muestran lecturas y escrituras por encima de los 1000 Mbps, tal como menciona el fabricante.

¿Cómo nos va en nuestras pruebas reales? Pues transfiriendo una carpeta de 10 GB desde nuestra PC, el Seagate OneTouch SSD tardó 18 segundos.

Por la compra del producto, Seagate obsequia lo siguiente.

 

  • Seagate Toolkit, te permite crear copias de seguridad y sincroniza tus datos (es gratuita)
  • Create By MyLio, es un software para gestionar imágenes valorado en unos $50 anuales que permite organizar tus fotos y así depender menos de iCloud o Google Photos.
  • Adobe Creative Cloud por 4 meses. Se incluye Photoshop y Lightroom. Pasado el tiempo de oferta tendrás que hacer un pago mensual pero si cancelas días antes no tendrás que pagar nada.

 

En cuanto a software para Android, sean smartphone o tablet, tenemos Seagate SSD Touch, que es básicamente una app que nos permitirá hacer backups y pasar información, como si se tratara de un fichero tradicional de macOS y Windows, sin ningún problema.

 

 

Es rápida y sencilla, creo que podría tener un mejor diseño pero funciona bien. ¿Y en iPhone? Pues no hay una app dedicada aunque sí hay apps de terceros que pueden ser usadas pero para conectar el Seagate OneTouch SSD a un iPhone necesitaremos un dongle conectado a una fuente de poder, como una batería portátil, al fin y al cabo los iPhone no dan carga a otros dispositivos, razón por la que no es compatible directamente. ¿Y en iPad? Pues sin problema, basta conectarlo y lo reconoce de inmediato.

Volviendo a Seagate SD Touch para Android hay un problema que no se ha solucionado desde el año pasado y es que las copias de seguridad o backups no son incrementales. Si haces un backup no se añade la info restante, sino se hace un backup nuevo y la información anterior es reemplazada. No es totalmente malo pero para algunos podría no ser tan funcional.

 

Que lleve puerto USB Tipo C es un acierto


 

He pasado 14 GB de fotos y vídeos desde mi Galaxy S22 Ultra en unos dos minutos, así que funciona muy bien en teléfonos de gama alta.

 

Conclusiones


 

¿Vale la pena? Por supuesto que sí pero cabe mencionar que es una opción más costosa de lo habitual pero definitivamente vale la pena.

¿Por qué costosa? Pues el modelo de entrada de 500 GB tiene un costo de Amazon de $79.99, el de 1 TB vale $129 (normalmente $169) y el de 2 TB está $274 (normalmente $309.99 – depende del color -). Hay otros SSD que valen un 30% menos pero son dos veces más lentos, como el caso del Samsung T5 que vale $199 en su versión de 1 TB, siendo más pesado y teniendo un rendimiento a la mitad de lo que ofrece el Seagate OneTouch SSD.

Durante mis pruebas lo he probado con iPhone, Android (Galaxy S22 Ultra y Xiaomi 12 Pro), iPad Pro (2021) y PC. Cero problemas al almacenar información.

Definitivamente no es un disco portátil para todos pero por su precio se nos ofrece un excelente rendimiento, diseño atractivo, peso mínimo y compatibilidad total con todos nuestros dispositivos.

Ya hemos dicho que el precio no es para todos pero tampoco sería justo compararlo con otras alternativas como las memorias microSD, que cada vez están más ausentes en teléfonos premium y son muchísimo más lentas. Por lo que el Seagate OneTouch SSD es una excelente opción para el que quiera mantener seguro sus archivos y tenga diversos dispositivos que necesiten copias de seguridad o simplemente guardar información valiosa.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*