Análisis, Seagate FireCuda 520: ¿La mejor PCIe Gen4 del mercado?

Análisis, Seagate FireCuda 520: ¿La mejor PCIe Gen4 del mercado?

 
 

Los tiempos modernos requieren que hagamos más trabajos al mismo tiempo y por esa razón exigimos muchas veces a nuestra portátil o PC de turno, todo con el fin de poder trabajar de una forma más veloz y eficaz.

Por esa razón también solemos hacer mejoras con el paso del tiempo como procesadores, RAM, tarjetas de vídeo (GPU) y por supuesto almacenamiento.

En los últimos años hemos visto como el hardware en general ha mejorado muchísimo y las memorias de almacenamiento no se quedaron atrás. La reducción de los SSD hizo que cada vez más personas se animen a usarlas en vez de los discos duros tradicionales y la expansión de las memorias m.2 NVMe ha hecho que bajen de precio, pudiendo conseguir memorias de altísimo nivel a un costo menor que veíamos hace 2 o 3 años.

Desde el año pasado hemos visto como los fabricantes vienen apostando más por las nuevas memorias SSD PCI Gen4x4 y una de las empresas que mejor lo ha hecho en este tiempo es Seagate. El día de hoy llega el análisis de uno de sus últimos y mejores productos, el FireCuda 520.

Este modelo llega en tres capacidades de almacenamiento: 500 GB, 1 TB y 2 TB. Para esta prueba estamos probando la unidad de 1 TB, la cual llega con formato de montaje 2280 y un espacio súper compacto para todos los componentes que posee.

 

Al día de hoy hay pocos rivales para este SSD. De hecho se pueden contar con la mano de los dedos

 

Si bien hay algunos discos que cuentan con disipador, esta unidad no la posee y en vez de ello cuenta con una pegativa en ambos lados para protegerse, aunque la pegatina frontal es netamente estética. Ojo a esto ya que si tu PC suele calentarse con facilidad podría causarle problemas a este FireCuda 520, por lo que lo ideal es tener un buen disipador.

Según información dada por Seagate, este modelo permite soportar temperaturas entre 0° a 70°. En su web, bastante detallada por cierto, también encontramos toda la información sobre el producto, desde sus certificaciones hasta la resistencia a golpes que van de 1500G en un reducido lapso de 0,5 segundos.

El equipo de pruebas que usaremos para analizar el FireCuda 520 es el siguiente:

 

  • Procesador: Intel Core i7 9700K
  • Placa Base: ASUS Prime Z390-A
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 Corsair Vengeance 3200 Mhz C16 (2 unidades de 8 GB)
  • Disco duro: Seagate FireCuda 520
  • GPU: GTX 1070
  • Fuente: Cooler Master V750 Gold

 

Si bien es un SSD de última generación el formato es muy estándar por lo que puede ser usado en M.2 Socket3 que ya vemos desde hace un par de años y también es compatible con PCI Express 3.0, aunque si se le desea sacar todo el potencial lo ideal es usarlo en PCI Express 4.0.

Algo en común del FireCuda 520 con sus rivales más directos es el uso del controlador PS5016-E16 de Phison, parte responsable de poder alcanzar las velocidades de 5000 Mbps y que pueden llegar hasta en 8 canales independientes capaces de alcanzar velocidades de hasta 800MT/s en capacidades máximas de 2 TB, curiosamente el almacenamiento que ofrecen las unidades actuales de Gen4.

En cuanto a la tecnología detrás de la última unidad de SeaGante en Gen4, nos encontramos con chips Kioxa BiSC4 desarrollados por Toshiba y al día de hoy los más potentes en Gen4. En estos encontramos la tecnología NAND TCL de 96 capas que permite alcanzar grandes capacidades de almacenamiento en el mínimo espacio posible.

¿En qué se resumen esto? Qué alcanzamos velocidades velocidades de acceso secuencial más veloces, sino que también se obtiene menos latencia y mayor potencia en los procesos, puntos claves de este tipo de unidades pero para que esto sea posible se necesitará PCI Express.

Pues bien, a falta de una placa compatible con las últimas Ryzen (B550 oX570), estoy usando mi placa que es una ASUS Prime Z390-A junto a un procesador Core i7 9700K. ¿El resultado? Pues súper veloz pero no al máximo rendimiento que sí se puede sacar  con una placa totalmente compatible con PCI 4.0.

Esta es la velocidad que se consigue con esta placa. Para probar su eficacia probé programas dedicados a este tipo de análisis como CrystalDiskMark y AS SSD Benchmark.

 

 

 

La temperatura del nuevo FireCuda 520 se mantiene dentro del promedio, sin subir de los 60° en las pruebas de más exigencia y con una temperatura promedio en 42°.

Si tuviera una placa compatible con PCI 4.0 el promedio de lectura en CrystalDiskMark es 4700 MB/s en lectura y escritura de 3900 MB/s, por lo que la diferencia sí sería notable.

 

¿Qué significan estos datos? Velocidad extrema

Ahora a lo esencial, ¿para qué nos servirá tanta velocidad? Pues para realizar procesos mucho más rápido, ya sea en gaming o también en renderizado, donde una de las claves para un mejor trabajo es usar un almacenamiento de calidad que efectivamente sí se consigue con las últimas NVMe de Seagate.

Esto significa que si la placa de tu PC o laptop es al menos compatible con PCI 3.0 podrás no solo iniciar Windows con una extrema rápidez, sino que también podrás trabajar sin ningún problema incluso con los programas más pesados y juegos de gran almacenamiento como GTA V, Call of Duty: Modern Warfare, Assasin’s Creed Valhalla y otros abrirán mucho más rápido que con un disco tradicional.

Por supuesto lo esencial es usar placas compatibles con PCI 4.0, como el caso de la mayoría de placas compatibles con las últimas Ryzen, por lo que si eres hardcore gamer podrás sacarle el máximo provecho.

Ahora, ¿dónde podremos encontrarla? Pues en páginas como Mercado Libre el costo es de S/1641 pero si la adquieres por Amazon directamente el precio baja muchísimo.

 

  • FireCuda 520 500 GB: $16767 puesto en Perú (Precio en USA de $119.99, envío de Amazon de $20.61 y servicios de importación por $27.17)
  • FireCuda 520 1 TB: $264.94 puesto en Perú (Precio en USA de $199, envío de Amazon de $20.67 y servicios de importación por $44.28)
  • FireCuda 520 2 TB: $448.07 dólares puesto en Perú (Precio en USA de $354.99, envío de Amazon $20.53 y servicio de importación de $72.55)

 

Cabe mencionar que también puedes adquirirla por tu importador de confianza o por el mailbox de tu preferencia. Ojo, si la traes de Amazon y no has superado los $2000 dólares de importación en el año el cobro de importación se anula luego de recibir el producto, aplica solo a las compras inferiores de $200.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*