Análisis, Samsung Galaxy S21 Ultra: el smartphone más completo también es el más caro

Análisis, Samsung Galaxy S21 Ultra: el smartphone más completo también es el más caro

 
 

Está claro que la lucha por ser el mejor smartphone del año es a muerte y cada vez los fabricantes se parecen más y más, muy pocos buscan diferenciarse y Samsung es uno de esas empresas que lo logra.

El fabricante coreano no ha inventado la pólvora, pero sus teléfonos destacan en los apartados más importantes y suelen ser los más completos cada año. Este 2021 no es la excepción y prueba de ello es el Galaxy S21 Ultra, actualmente el teléfono inteligente más completo del mercado pero también el más caro.

El retoño de Samsung destaca en todos los apartados, desde diseño hasta en su sistema fotográfico, convirtiéndose en el sucesor predilecto del Galaxy S20 Ultra, considerado por muchos como el smartphone para creadores de contenido del año pasado.

¿Qué tan bueno es? Pues vamos a conocerlo.

 

Diseño


 

Ya mencionamos que el Galaxy S21 Ultra destaca en los apartados más importantes a la hora de adquirir un teléfono y el diseño no es la excepción.

Ya Samsung mantiene un historial muy bueno en construcción y diseño de sus terminales pero el Galaxy S21 Ultra va un poco más allá, incluso frente a sus rivales.

Cuenta una construcción en aluminio y cristal que se diferencia frente a otros equipos más que todo por ofrecer un acabo mate que evita la grasa y suciedad de nuestros dedos, además de no mostrar ningún signo de estos a la hora de usarlo sin case.

 

La construcción del terminal nos recuerda en parte a la que se ofreció en el Galaxy Note 20 Ultra

 

En su parte frontal tenemos un enorme panel de 6.8 pulgadas que a diferencia de otros modelos ofrece unas curvaturas mínimas, haciéndolo manejable sin case y nada resbaloso, algo poco habitual en los teléfonos de los coreanos.

 

 

En su trasera nos encontramos con un enorme módulo de cámara que llama mucho la atención donde encontramos hasta 4 sensores, más abajo tenemos el logo de Samsung.

En el lateral derecho nos encontramos los botones de volumen y de  encendido/bloqueo, mientras que el lado opuesto está totalmente limpio.

Finalmente, en la parte inferior, nos encontramos el conector USB Tipo C, el altavoz y la bandeja SIM con dos tarjetas NANO, pero ya no hay soporte para memorias microSD. Tampoco tenemos el puerto jack, ese mismo que Samsung abandonó con los Galaxy Note 10.

 

 

En Phantom Black, el color que hemos usado, podemos afirmar que Samsung consiguió el color más sobrio y elegante para un smartphone en todo el mercado.

 

Pantalla


 

Un key feature más importantes de Samsung desde su inicio como fabricante ha sido la calidad de la pantalla y el Galaxy 21 Ultra es el smartphone con la mejor pantalla dentro de su categoría.

 

Fabricantes como Xiaomi, Vivo, Oppo y OnePlus han comprado a Samsung Display el mismo panel del Galaxy S21 Ultra

 

Posee un gran panel Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas con resolución WQHD+ con una resolución de 3200 x 1440 píxeles. No puede faltar la tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1500 nits, el más alto a la fecha.

En mi usuario diario, la pantalla del Galaxy S21 Ultra es perfecta para disfrutar de todo el contenido multimedia que tengas, desde tus juegos favoritos hasta ver tus películas y series favoritas.

El hecho de ya no ofrecer un panel curvo y el nuevo material empleado en su trasera hace que el terminal sea sencillo de usar, sin resbalar aunque si tienes manos pequeñas puede ser un dolor de cabeza.

 

 

Samsung también mantiene la función de «Pantalla Edge», la cual se encuentra en sus teléfonos desde el Galaxy S6 Edge, esa misma que permite añadir aplicaciones, contactos y/o funciones como una pestaña adicional que puede abrirse desde el lado izquierdo superior.

Si bien la pantalla es de gran tamaño y alta resolución, este nuevo panel usa tecnología HOP que básicamente reduce el consumo energético variante la frecuencia tasa de refresco.

El único punto mejorable que le veo es que de fábrica lleva con su Modo Vívido, el cual es básicamente un modo dinámico con alto contraste. Es recomendable usar el Modo Natural si es que vas a editar fotografía.

 

Reducir la tasa de refresco a 60 Hz mejorará la autonomía del Galaxy S21 Ultra


 

¿En resumen? Una excelente pantalla que destaca en todo aspecto y que nos ofrecerá una magnífica calidad en cualquier situación.

 

Hardware y rendimiento


 

Desde el año pasado nos quedó claro que los Galaxy Ultra son los smartphones de Samsung con el mejor hardware del año y este modelo no puede ser la excepción.

El Galaxy S21 Ultra llega en dos variantes, ambas con 5G, pero dependiendo de la región. Estados Unidos y China reciben la versión con Snapdragon 888, mientras que el resto del mundo obtiene el Exynos 2100, chipset fabricado por los coreanos.

A diferencia de años anteriores podría decir que es la primera vez que los coreanos se acercan, a tal punto de estar casi a la par, de sus rivales estadounidenses de Qualcomm.

La gran ventaja de Qualcomm, que solía ser consumo energético y potencia en general, ahora solo se queda en potencia gráfica. En potencia bruta están casi a la par, dependiendo del benchmark que se usa, pero en consumo energético finalmente el Exynos 2100 se desempeña un poco mejor.

Lo acompañan 12 GB de RAM y una memoria interna de 128 GB sin la posibilidad de ser ampliada. También existen versiones de 256 GB y 512 GB, este último acompañado por 16 GB de RAM.

En mi usuario diario no he encontrado ningún problema de rendimiento. Mi uso es el habitual de cada review: redes sociales, chat, usa de servicios de streaming de música (ahora Apple Music), tomar un par de fotos a Pixel (mi gato), jugar unos 30 minutos y revisar mi correo constantemente.

El equipo es un cohete, no hay otra forma de describirlo. No tiene ningún lag y abre todo rapidísimo, pero lo que sí he notado es que One UI en su última versión está un poco más pesada que su antecesora, por lo que abrir algunas apps internas se sienten más «lentas», pero hablamos de microsegundos. No sabría explicarlo exactamente, pero antes tocar la app de Teléfono era inmediata y ahora «solo» es muy muy veloz.

En el lado negativo es que Exynos sigue manteniendo un error en algunos juegos, véase Pokémon Master que aún lo mueve con «dificultad» a pesar del hardware que posee, mientras que otros terminales de la empresa con procesadores Snapdragon de gama media lo mueven más rápido. Esto ya es un tema de desarrolladores.

La combinación de hardware también permite que DeX ahora cobre mucho más sentido, pudiendo ser una alternativa en caso el usuario no tenga una PC o laptop muy potente. Por supuesto no reemplaza Windows pero puedes trabajar con las apps de Android bajo una capa para desktop, además de poder usar Office 365 a plenitud.

 

El rival más directo del Galaxy S21 Ultra es el iPhone 12 Pro Max, pero el terminal de Samsung es más completo


 

Eso sí, usar DeX también es caro y es que necesitaremos una serie de periféricos para hacerlo: monitor, teclado y mouse. A eso le añadimos un hub donde podamos conectar todos estos dispositivos.

Ya hemos dicho que la versión Ultra es lo tope en la línea de móviles de Samsung así que no puede faltar la certificación IP68, WiFi 6e, lector de huellas dentro de la pantalla, carga reversa, USB Tipo C 3.2, Bluetooth 5.2 LE y sonido Dolby Atmos, además de tener sus parlantes «firmados» por AKG.

En cuanto a seguridad, el Galaxy S21 Ultra cuenta con desbloqueo facial y de huellas, ambos funcionan muy bien. Cabe mencionar que el lector biométrico se encuentra bajo la pantalla y a diferencia del visto en los Galaxy Note 20 Ultra y Galaxy S20, funciona mucho más rápido y es más preciso.

 

Batería

 

Hasta ahora queda claro que el Galaxy S21 Ultra brilla en los apartados más importantes y ahora llega posiblemente uno de los tres más importantes, la autonomía.

¿Qué tan bueno es? Pues bastante bueno, con muy buenos resultados pero sin ser perfecto. Con una batería de 5.000 mAh y una carga rápida de 25W, de esta última hablaremos luego, rinde un día de uso con unas 6 horas y 40 de pantalla encendida, usando la tasa de refresco de pantalla adaptativa en 120 Hz.

Debo admitir que los primeros días lograba a lo mucho las 5 horas de pantalla encendida pero con el pasar de los días y la carga, la autonomía fue mejorando. De hecho, a varios días de haber devuelto el teléfono, un colega consigue pasar las 7 horas de pantalla sin mucho esfuerzo.

 

Y no, no viene con cargador. Mal por Samsung.

 

Mi uso con el Galaxy S21 Ultra es el mismo que le doy a todo teléfono de Gama Media Premium en adelante, por lo que tenemos redes sociales y chat intensivo, música en streaming, unos 30 minutos de juego diario, uso de cámara y creación de contenido. Si veía contenido en vídeo, el tiempo de autonomía lograba superar mi tiempo de pantalla encendida sin problemas, es básicamente aumentar el tiempo de visualización a mi uso, por lo que superaba las 8 horas viendo 2 capítulos de una serie en Netflix o Prime Video.

Ahora, sobre el soporte de carga rápida de 25W, muchos lo consideran como un retroceso para Samsung y en cierta forma es cierto pero lo que no se menciona es que el teléfono soporta una mayor carga de velocidad. No estoy seguro de cuánto pero con el cargador del Realme 7 Pro, que es de 65W, lograba una carga de 0 a 100% en unos 50 minutos.

¿En resumen? Cumple bastante bien en autonomía, logrando un día de uso sin mayor problemas e incluso una jornada completa de uso intensivo, pero no superará más de un día en el mismo modo. Lo que sí no me ha convencido es retirar el cargador luego que meses atrás se burlaron de Apple por hacerlo.

 

Cámaras


 

El apartado principal donde Samsung ha hecho más hincapié en este nuevo teléfono es en el fotográfico y al día de hoy el Galaxy S21 Ultra es el smartphone con la cámara más completa. No es perfecta en fotos y vídeo, pero es la más equilibrada en ambos apartados.

El equipo, fiel al estilo de la serie Ultra, destaca por contar con un buen conjunto de cámaras que va de la siguiente forma.

 

  • Cámara principal: sensor de 108 megapíxeles (1/1,33 pulgadas) y apertura f/1.8, PDAF, campo de visión de 83º, estabilización óptica y fotodiodos de 0,8 µm.
  • Ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles con apertura f/2.2, tecnología Dual Pixel, PDAF, campo de visión de 120º y fotodiodos de 1,4 µm.
  • Teleobjetivo 1: sensor de 10 megapíxeles con apertura f/2.4, tecnología Dual Pixel, PDAF, zoom óptico 3x, campo de visión de 35º, estabilización óptica y fotodiodos de 1,22 µm.
  • Teleobjetivo 2: 10 megapíxeles con apertura f/4.9, tecnología Dual Pixel, PDAF, zoom óptico 10x, campo de visión de 10º, estabilización óptica y fotodiodos de 1,22 µm.
  • Sensor láser para Enfoque Automático

 

Sobre el papel la cámara cumple muy bien en todo escenario y destaca por su versatilidad. Eso sí, a pesar de los esfuerzos, se mantienen los colores sobresaturados y alto rango dinámico fiel al estilo de los coreanos. No es un punto en contra pero si no eres fan de esta saturación tendrás que editar las imágenes con tu app favorita.

Al igual que sucedió con el Galaxy S20 Ultra y el Galaxy Note 20 Ultra, tener 108 MP no quiere decir que tome fotos siempre bajo esta enorme cantidad de MP, sino que trabaja bajo su propia tecnología denominada nona binning y en automático ofrece fotos de 12 MP. ¿Y si queremos 108 MP? Pues esta opción solo se podrá hacer en el formato 4:3 y únicamente escogiendo la captura en estos MP.

El Modo Pro (Modo Manual para el resto de fabricantes) está presente en el Galaxy S21 Ultra y resulta de mucha ayuda en los escenarios más complicados pero por una extraña razón no podremos usar toda la resolución del sensor bajo este modo.

A continuación un par de ejemplos.
 

Lente principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las imágenes con la cámara principal son vibrantes, están llenas de color y si bien la saturación es notoria es aceptable. El balance de color es muy bueno y el contraste también. Se nota la mejora de Samsung, tanto en software como en hardware.

Ultra Gran Angular
 

 

 

 

 

El lente ultrawide obtiene muy buenos resultados cuando hay buena condición de luz, incluso con media, ya cuando esta escasea los resultados flaquean pero esto ya es habitual en el resto de teléfonos. Lo que más me ha gustado es que la distorsión en las esquinas es mucho menor a la que hemos visto en teléfonos anteriores de Samsung.

 
Teleobjetivo
 


 

Los resultados con el teleobjetivo son increíbles, los dos nuevos lentes 3X y 10X hacen un trabajo excepcional, eso sí con condiciones de buena iluminación. Al día de hoy es el smartphone con mejor zoom híbrido del mercado, quizá sus rivales más directos a futuro sean el Huawei P50 Pro y el Mi 11 Ultra de Xiaomi.

 

Modo Retrato
 

 

 

 

Los resultados en Modo Retrato mejoran mucho frente a los de su antecesor pero en el «crop» del cabello sigue fallando. En este aspecto el Modo Retrato de los iPhone 12 Pro obtiene mejores resultados.

No olvidar que el Galaxy S21 Ultra puede grabar en 8K a 24 fps, 4K a 60 fps, 1080p a 240 fps y slow motion en HD hasta a 960 fps.

Y a todo esto también tenemos una cámara frontal que mejora los resultados de su antecesor, empleando un nuevo sensor de 40 MP con apertura f/2.2 y con PDAF. ¿Qué tan buena es? Pues acá dos ejemplos.

Cámara Frontal
 

 

 

Se nota la mejora en detalles y definición, aunque también vemos como se «maquilla» levemente la piel. Algo ya habitual en teléfonos con Android, a excepción de los Pixel de Google.

En cuanto a vídeo, ya mencionando sus capacidades, no podré subir un par de ejemplos pues por error no hice el backup necesario. Lo que sí puedo decir, basándome en algunos vídeos subidos a redes personales, es que la calidad es excelente y el estabilizador funciona de forma excelente. Actualmente sería el smartphone con mejor calidad de vídeo en Android y en general solo superado por el iPhone 12 Pro Max, lamentablemente el teléfono de Apple no tiene la versatilidad de cámaras que sí ofrece el Galaxy S21 Ultra así que punto para Samsung.

¿En resumen? El apartado de cámara es donde más brilla el Galaxy S21 Ultra, convirtiéndose en el teléfono ideal para los creadores de contenido, tal como pasó con dos equipos dentro de su familia anunciados el año pasado, el Galaxy S20 Ultra y Note 20 Ultra.

 

Conclusiones


 
Me gusta

  • Magnífica pantalla
  • Excelente zoom
  • Muy buen sistema de cámaras
  • Excelente rendimiento
  • Gran construcción
  • El mejor en vídeo en Android, a escasos pasos del iPhone 12 Pro Max
  • Muy buena calidad de audio
  • Ecosistema amigable y muy completo, DeX es un punto extra muy útil
  • IP68

Mejorable

  • El Ultra Gran Angular necesita una corrección en software
  • El consumo de batería es mejorable, rendimiento por debajo del S20 Ultra
  • One UI se siente más pesado que su antecesor

No me gusta

  • ¿Y el cargador?
  • No hay soporte microSD

 

Si has llegado hasta aquí queda claro que el Galaxy S21 Ultra es un teléfono que te interesa y para resumir todo el análisis puedo asegurar que es el smartphone más completo que he probado hasta la fecha.

Destaca en absolutamente todo, en los puntos más importantes a la hora de adquirir un teléfono como es diseño, pantalla, rendimiento, autonomía y cámara. Todo lo hace entre muy bien a excelente.

Por supuesto esto no quiere decir que sea perfecto, el consumo en pantalla sigue siendo alto a pesar de ofrecer un buen resultado en autonomía, mientras que en algunas ocasiones el terminal calienta más de lo que es debido. ¿Y en cámara? Personalmente muy pocas pegas, por ahí el tema de la saturación excesiva en algunas situaciones pero nada que no solucione un editor de fotografías o el Modo Pro.

La pantalla es magnífica, la versatilidad de las cámaras es la más completa a la fecha y el diseño en Phantom Black es precioso.

Los dos puntos negativos serían el precio, sobretodo en la época de pandemia que estamos viviendo al día de hoy, y lo segundo es la eliminación del cargador. Muchas burlas por la decisión de Apple para que unos meses después terminen copiándolo. El equipo debería venir con un cargador opcional, siempre y cuando el usuario lo necesite en caso no tenga otro en casa, y no tenga un costo adicional al ya pagado en el teléfono.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*