Análisis, Samsung Galaxy S20 FE: el mejor calidad-precio de la gama alta

Análisis, Samsung Galaxy S20 FE: el mejor calidad-precio de la gama alta

 
 

Este 2020 ha sido un año realmente complicado para todos, desde consumidores hasta fabricantes, y es que la pandemia ha afectado fuertemente los ingresos para ambas partes.

Durante este año hemos visto como se han vendido menos teléfonos de gama alta que el año pasado pero a pesar de eso las marcas no han dejado de presentar dispositivos móviles realmente interesantes y Samsung este año anunció una serie de smartphones muy completos en la gama alta.

Tiempo atrás analizamos el Galaxy S20 Ultra y el Galaxy Note 20 Ultra, ahora es turno del Galaxy S20 FE, el mejor teléfono de gama alta en calidad-precio en nuestro país.

El Galaxy S20 FE, en palabras de Samsung, es un teléfono desarrollado para sus usuarios pero creo que esto va más allá, es un teléfono que tranquilamente se adapta a todos ofreciendo lo mejor de la gama alta a menor costo.

A pesar de no ser perfecto, el nuevo smartphone de Samsung destaca en todos sus apartados. ¿La razón? Samsung no quiso complicarse y siguió la formula de los Galaxy S20 pero acortando costos en materiales, accesorios y una pantalla un poco menos TOP.

¿El resultado? Pues vamos a averiguarlo.
 

Diseño


 

A estas alturas ya todos saben que el Galaxy S20 FE tiene una construcción en plástico y tiene una buena razón: la reducción de costos.

Samsung decidió reemplazar el cristal que lleva su gama alta desde hace varios años a favor del plástico y si bien muchos pueden ver mal esta decisión, la verdad es que le sienta bien.

Primero que nada tenemos un acabado que no resbala, atrae menos suciedad de lo habitual y no es frágil como el cristal, además la sensación al tacto de este es bastante buena aunque no al nivel del policarbonato usado en los viejos Lumia de Nokia.

Que sea de plástico no le impide tener certificación IP68 y todos los extras que también vemos en la serie S20 y Note 20.

El plástico también permite ofrecer mayor personalización y Samsung supo aprovecharlo ofreciendo hasta cinco colores diferentes, a nuestro país llegaron cuatro y el equipo de prueba es el azul marino, aunque Samsung lo llama Cloud Navy.

En cuanto a dimensiones no es el teléfono más compacto ni tampoco el más grande. Tiene un alto de casi 15.9 cm (6.29 pulgadas) y un grosor de 8.4 mm. No es tan grueso en cierta parte por usar una batería de 4,500 mAh en vez de una de mayor capacidad.

 

 

El peso sí está ligeramente por encima que sus primos hermanos, los Galaxy S20, teniendo un peso de 190 gramos.

En la parte superior nos encontramos la bandeja SIM, donde también encontramos un espacio para microSD, mientras que en el lado opuesto está el puerto USB Tipo C y un altavoz en su lado derecho. No tenemos puerto jack de 3.5 mm.

Todos los botones se encuentran en el lateral derecho. Nos encontramos el control de volumen y el botón de encendido/bloqueo, siendo estos un poco más toscos que los usados en los Galaxy S20 originales. x

 

Pantalla


 

Si hay algún destacado en todos los teléfonos de Samsung siempre es la pantalla y en el caso del Galaxy S20 FE no puede ser de otra forma.

Nos encontramos con un panel plano Super AMOLED de 6.5 pulgadas con resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, certificación HDR10+ y una tasa de refresco de 120 Hz. Sí, la combinación es tan buena en el papel como en el día a día.

 

A diferencia de sus hermanos mayores que usan paneles Dynamic AMOLED 2X (segunda generación), el panel del Galaxy S20 FE es Super AMOLED.

 

Para algunos puede ser un retroceso no usar los bordes curvos pero en la práctica ha sido una excelente decisión que espero que Samsung mantenga en su línea de gama alta del próximo año. ¿La razón? Es sencillo. Los paneles curvos solo aportan estética a favor del usuario, mientras que agregan fragilidad y toques fantasmas como contras.

El panel está protegido con Gorilla Glass 3 y durante el mes de uso nunca tuve problemas con el cuidado de su pantalla, a pesar que lo colocaba junto a mis llaves o monedas en algunas oportunidades.

La tasa de refresco de 120 Hz lo hace lucir muy bien a la hora de navegar por internet y el sistema. Al igual que en otros teléfonos esta pueda reducirse a la estándar, 60 Hz, la cual sería la tasa más recomendable en caso quieras ahorrar batería.

 

 

En el día a día la pantalla del Galaxy S20 FE cumple sin ningún problema. Jugar, hacer videollamadas, editar, reproducir vídeos y ver redes sociales, todo lo hace muy bien y dentro de su gama me atrevería que es la mejor, quizá por ahí el panel del LG Velvet tengo un poquito más de contraste pero menos brillo que la de este teléfono de Samsung.

Al igual que en otros teléfonos de la marca, se podrá controlar la temperatura de color y el balance de blancos, con ligeras limitaciones, a través del menú de Pantalla.

El lector de huellas está dentro de la pantalla y funciona bien, no es el más veloz pero va bien y a diferencia de los Galaxy S10 es bastante preciso, incluso con los dedos húmedos.

¿En resumen? Una gran pantalla para disfrutar todo el contenido que desees.

 

Hardware y rendimiento


 

Durante este año no he tenido ningún problema con los procesadores Exynos 990, chipsets que se encuentran en toda la gama alta de Samsung en nuestra región, pero en el caso del Galaxy S20 FE a prensa nos dieron las versiones 5G que llegan con los Snapdragon 865 de Qualcomm.

Recordemos que al igual que otros años, Samsung ofrece dos versiones de sus teléfonos según la región y en el caso del 2020, toda versión con 5G usaba los procesadores de Qualcomm, mientras que los modelos 4G usaban los Exynos.

Ahora, antes de seguir, vamos a la pregunta del millón. ¿Hay mucha diferencia? Ya usando diferentes con ambos procesadores me atrevería a decir las dos ventajas más llamativas con el Snapdragon 865 frente al Exynos 990: consumo menos energía y maneja mejor la temperatura.

En potencia según datos de Geekbench, la versión de Qualcomm es un 15% mejor en gráficos y aproximadamente un 8% mejor en rendimiento pero en la práctica esto no se siente, ni en tu día a día ni usando DeX.

De todas las apps que he usado en más de 10 años con Android solo hay una que me genera problemas y es Pokémon Masters. No sé la razón, pero DeNA no le ha dado el soporte requerido a los Exynos.

Listo, ya habiendo resuelto esto es turno de hablar del resto de características. Ya sabemos que la versión local llega con Exynos 990 y a prensa nos dieron el Snapdragon 865, lo que sí llega a ser igual es la configuración de almacenamiento.

La versión estándar en ambas versiones llega con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, pero solo la versión de Exynos puede alcanzar los 256 GB de almacenamiento, mientras que ambas versiones también pueden llegar a 8 GB de RAM. Cabe resaltar que las memorias son UFS 3.1 y pueden ser ampliadas vía microSD.

En mi uso del equipo durante casi un mes no he tenido ningún problema de rendimiento. El equipo era rápido, la temperatura estaba dentro de lo habitual y todas las apps que abría se usaban sin ningún problema.

 

El Galaxy S20 FE maneja mejor la temperatura que los Galaxy S20

 

Redes sociales, navegación por Chrome, Spotify, YouTube, servicios de streaming y juegos como Call of Duty Mobile y Pokémon Masters se abrían sin ningún inconveniente. Incluso sucedía lo mismo con Genshin Impact, juego ya conocido por muchos que es posiblemente el que más rendimiento consume a la fecha.

Al usar la versión con 6 GB de RAM sentía que el equipo era entre rápido a muy rápido, pero supongo que al igual que los S20 con 8 GB la velocidad en procesos debe ser aún mejor.

 

Sin ningún problema en apps y juegos


 

Entre otras características tenemos WiFi ac/6, Bluetooth 5.0, soporte GLONASS, certificación IP68, carga reversible (4.5W), carga súper rápida  de 25W, carga rápida inalámbrica de 15W, Radio FM, DeX, entre otros.

En cuanto a audio tenemos dos parlantes estéreo que se desenvuelven bien pero no llegan a la calidad de audio de un gama alta. No es mala, tampoco regular pero no es excelente.

Entonces, ¿qué tan bueno es en hardware y rendimiento? Pues es bastante completo y diríamos que no le falta nada. Quizá por ahí pulir un poco los parlantes estéreo en máxima capacidad, pero desconozco si es un tema de hardware o software.

 

Cámara


 

En el apartado fotográfico hemos visto como Samsung dio un gran paso este año con la serie Galaxy S20 a inicios de año y el Galaxy S20 FE no se queda atrás. De hecho lleva dos de las tres principales cámaras de los Galaxy S20 y S20+.

El sistema de cámaras es exactamente igual, tengas la versión 4G o 5G, y es la siguiente.

 

  • Cámara principal 12 MP f/1.8, con estabilizador óptico, tecnología Dual Pixel y PDAF
  • Ultra Gran angular de 12 MP con apertura f/2.2
  • Teleobjetivo con apertura f/2.4, estabilizador óptico 3X y PDAF
  • Cámara frontal de 32 MP con apertura f/2.2.

 

Ahora, ¿dónde está la diferencia? Pues en el tercer lente, el de teleobjetivo. El Galaxy S20 FE usa un lente real de teleobjetivo, mientras que los S20 y S20+ tienen un sensor de 64 MP con OIS y PDAF pero con zoom óptico 1.1X. ¿Qué significa esto? Pues que lo que hace es tomar una foto con mayor píxeles y luego la recorta.

La otra diferencia se da en la cámara frontal, donde los S20 llevan una cámara principal de 10 MP con apertura f/2.2 y Dual Pixel con PDAF, estas dos características hacen la diferencia a favor de los modelos originales.

Pues bien, ya explicado todo el sistema fotográfico, es hora de contarles sobre el rendimiento. ¿Qué tan bueno es? Se resume bien sencillo, dentro de su rango no tiene ningún rival.

La cámara principal es exactamente la misma de los Galaxy S20, una de las mejores cámaras móviles incluso al día de hoy que incluso consigue mejores resultados que los Galaxy S20 Ultra.

Tenemos fotografías con gran detalles, colores vivos, buen balance de blancos y un contraste adecuado a las tomas. Si bien Samsung es uno de los fabricantes que más satura sus fotografías, puedes evitarte gran parte de esto deshabilitando la Inteligencia Artificial.

 

El sistema de cámaras de los Galaxy S20 FE en su rango de precio (S/2500) no tiene ningún rival

 

El enfoque es rapidísimo y preciso aunque existen algunos más veloces, como el caso de los Huawei P40 Pro y el Galaxy Note 20 Ultra.

En condiciones de buena luz la cámara es espectacular, quizá en algunas ocasiones el HDR peca de saturar la imagen, pero todo depende si lo usas o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
¿Y el gran angular? Bastante bueno, quizá por ahí extraño el uso de no tener un enfoque automático, pero no deja de ser bastante bueno. Siempre lo he pensado, pero el lente gran angular es el más divertido.
 

 

¿Y el zoom óptico? Pues es bueno. No espero el rendimiento de los Mate 20 Pro, Huawei P40 Pro o el Galaxy Note 20 Ultra, pero es bastante bueno. Además cuenta con el soporte Space Zoom, el cual es básicamente un zoom híbrido entre el óptico y el digital capaz de llegar hasta 30X.

 

1X


 

5X


 

10X

 

Y en cuanto al modo nocturno, nuevamente dentro de su rango de precios e incluso un poco más allá, no tiene rival. Solo superior a este teléfono sería el Galaxy Note 20 Ultra, el iPhone 12 y el P40 Pro dentro del mercado local.


 

 

 

 

 

 

¿Y la cámara frontal? Buena, tiene un gran rendimiento en la mayoría de tomas excepto con baja condición de luz. Si bien es un sensor con más megapíxeles que la de los S20 tradicionales, no consigue la misma definición en algunos apartados y es ahí donde el PDAF y Dual Pixel se hacen notar.

 

 

Batería

Ahora, uno de los aspectos más criticados, en la gama alta al día de hoy es la autonomía y aquí el Galaxy S20 FE lo hace muy bien.

En mis pruebas, ojo con la versión con procesador Snapdragon 865, los resultados son bastante buenos. La batería dura sin problemas un día, incluso con el uso más intensivo, sacando un promedio entre 5 horas y 30 a 6 horas y 40, dependiendo el uso del usuario.

Ahora, ¿Cuál es el uso tradicional que le doy? Redes sociales, Spotify cada vez que estoy fuera de caso, conexión a un smartwatch vía Bluetooth, suite de Office, edición estándar de fotos, uso de cámara, navegar por internet, Netflix y jugar. Todo este uso con la frecuencia de 120 Hz activada.

 

 

¿Y con 60 Hz? El consumo sería menor pero no tanto como se espera. En pruebas con el Galaxy Note 20 Ultra y S20 Ultra, la diferencia era de aproximadamente de 1 hora de pantalla encendida.

 

Cabe mencionar que a diferencia del Exynos 990 por fin pude jugar sin ningún problema Pokémon Masters. Por alguna extraña razón, DeNA no le da soporte al SoC de Samsung.

 

Como característica exclusiva que no tienen sus rivales más directos, sea el caso del Mi 10T Pro de Xiaomi o el Poco X2 Pro, el S20 FE lleva carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversible aunque es de apenas 4.5W.

Así que en autonomía diría que cumple muy bien su papel. ¿Lo malo? Pues para reducir costes, Samsung incluye un viejo cargador de 15W con entrada USB Tipo A.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la carga rápida está limitada y tendremos que aguantarnos unos minutos más de espera, pero usando el cargador de 25W que llevan los Galaxy S20 y Note 20, el equipo carga en aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

 

Conclusiones

Me gusta

  • Pantalla plana (¡al fin)
  • Muy buena pantalla con 120 Hz
  • Gran rendimiento
  • Buen sistema de cámaras en general
  • Gran autonomía
  • One UI luce bastante bien
  • Buen precio (S/2499 6 GB de RAM + 128 GB y S/2799 por 8 GB de RAM + 256 GB)

Mejorable

  • El audio externo se siente un poco por detrás de los Galaxy S20
  • Debería llegar con case (viví con miedo todo el tiempo que lo usé)
  • Antes de la última actualización, al iniciar siempre a cámara, se sentía un ligero lag de 2-3 segundos que luego desaparecía misteriosamente. En la última actualización ya no lo sentí.
  • La estabilización de vídeo no es igual a la de los Galaxy S20

 

No me gusta

  • Un cargador de 25W y un case hacen falta
  • Se siente un poco tosco al tacto si es que lo comparas con teléfonos con construcción premium

 

Queda claro que el Galaxy S20 FE me ha gustado y mucho. Samsung ha dado en el clave con un teléfono muy bien equilibrado, con escasos peros y con mayores ventajas de lo habitual.

Al día de hoy es el smartphone más completo en su rango de precios y su rival más directo sería el Poco X2 Pro y el Mi 10T, ambos con un poco más de capacidad de batería y Snapdragon 865 que en las pruebas hechas por nosotros y otros medios tiene mejor rendimiento gráfico y menos consumo energético.

Aún así el equipo en su versión local es bastante bueno y no tendrás ningún problema en ninguno de los apartados, ya si lo que quieres es un mejor zoom, mayor estabilización o una mejor pantalla puedes optar por uno de sus hermanos mayores. Eso sí, si lo que buscas es tener un smartphone que cumpla con todo y no sea tan caro como la gama alta tradicional pues puedes optar por el Galaxy S20 FE, un smartphone para todos.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*