[Análisis] Samsung Galaxy A3 (2016)

[Análisis] Samsung Galaxy A3 (2016)

 

En este mundo en el que tenemos smartphones cada vez más grandes, es casi refrescante ver un terminal de gama media que, conservando las características distintivas de este segmento, contiene su tamaño en las 4.7 pulgadas para ofrecernos uno de los móviles compactos más interesantes que hemos visto en algún tiempo.

Hablamos del Samsung Galaxy A3, versión 2016, terminal que Samsung viene comercializando desde princios de año y que desde hace un par de semanas hemos tenido oportunidad de probar.

¿Tendrá lo suficiente para considerarse una de las mejores opciones compactas en Android? Eso es lo que vamos a tratar de develar en este análisis.

 

Video Análisis

 

 

Diseño

Como solemos hacer, empezaremos con el diseño, lo cual, a mi criterio, es la mejor parte del Galaxy A3 2016.

¿Por qué tan categórico al respecto? Pues porque antes de tener el terminal conmigo no esperaba que se fuera a sentir tan bien en la mano. Primero, tiene la construcción del Galaxy S6, tal cual, con los bordes de aluminio y el el vidrio en la frontal y la trasera. Hasta los detalles están ahí, como el parlante en la parte inferior o la protuberancia de la cámara. Si no fuera por que este Galaxy A3 es marcadamente más rectangular, estaríamos sin duda ante un equipo que tranquilamente podría ser considerado un «Galaxy S6 Mini».

 

IMG_4065

 

Por si fuera poco, al ser este Galaxy A3 más pequeño, hace que los problemas de ergonomía del Galaxy S6 desaparezcan del todo, pudiendo usarse incluso con una mano sin mayores riesgos de que se te resbale al poder ser sostenido con mayor facilidad.

 


 

Podríamos decir que el único «pero» que le encontramos es el de la sección trasera que se llena de huellas, pero en la versión en negro, que es la que tenemos, este no es un problema. Seguramente si lo compran en dorado la cosa cambie ligeramente.

 

Pantalla

Estando en la categoría de la gama media, es natural que no estemos ante una pantalla top, pero déjenme decirles que a pesar de esto, la pantalla del Galaxy A3 me ha dejado gratamente sorprendido.

 

IMG_4025

 

Y es que no me esperaba tener un panel Super AMOLED en esta categoría de precios, la misma tecnoogía usada en equipos como el Galaxy Note 5 o el Galaxy S7, solo que en esta oportunidad con una resolución HD.

En cuanto a brillo, ángulos de visión y profundidad de negros todo va muy bien con el terminal, pero no vayan a creer que por ser una Super AMOLED se va a ver igual que uno de los tope de gama de Samsung. Se ve lo suficientemente bien, pero no a ese nivel.

 

Hardware y rendimiento

Quizás en el apartado donde el Galaxy A3 llame menos la atención es en el de hardware, al menos cuando vemos sus características en números.

Así es, tenemos un procesador Exynos 7578 corriendo a 1.5 Ghz y una RAM de 1.5 GB, lo cual no nos va a dar los mejores números en Geekbench y otros benchmarks. Sin embargo, debo decirles que yo me quedé bastante tranquilo con su desempeño en las dos semanas que tuve la oportunidad de usarlo.

 

IMG_4055

 

Incluso para juegos, si bien los tiempos de carga no eran cortos, no tuve cortes o lags en su ejecución. Ni siquiera problemas de calentamiento.

De almacenamiento vamos bien con 16 GB, lo mínimo permisible para poder manejarme en Android con suficiente holgura, y una ranura micro SD donde siempre tengo mi música y guardo las fotos que saco con la cámara.

Además de todo, tendremos NFC y conectividad LTE, algo que se suele sacrificar en terminales gama media, pero que tendremos incluidos en este Galaxy A3.

 

Software

Como ya es usual, tendremos Touchwizz, esta vez corriendo sobre la versión 5.1.1 de Android.

Aquí lo interesante es que vamos a tener la interfaz, los menús, los temas y hasta los fondos de pantalla del Galaxy S6, por lo que vamos a tener casi la misma experiencia en cuanto a navegación.

 

IMG_4028

 

Lamentablemente en esta ocasión no tenemos sensor de huellas, pero lo que sí tenemos es el doble toque al botón home para activar la cámara, útil añadido que nos permitirá sacar nuestras instantáneas de una manera mucho más rápida.

 

Autonomía

De nada sirve tener un gran terminal si su autonomía no corresponde a lo que necesitamos, por lo que samsung ha dotado al Galaxy A3 2016 de una batería de 2,300 mAh, lo cual parece poco si lo comparamos con los 3,000 o 3,600 del Galaxy S7 o el Galaxy S7 Edge, pero aquí debemos recordar que al haber menores exigencias energéticas, no necesitaremos una batería de enorme capacidad para llegar al final del día.

Y si crees que vas a estar en problemas cuando te quede menos de 20%, tendremos los mismos modos de ahorro de energía que en sus hermanos mayores.

Seguramente con Marshmallow (si es que llega) veremos incluso una mejor performance en este aspecto.

 

Cámara

Hay que decirlo, Samsung viene haciendo un gran trabajo con sus cámaras ya desde hace un par de años. Este Galaxy A3 es una de las tantas pruebas vivientes de ello.

Y es que, para su segmento, su cámara es sinceramente bastante buena. Vamos a verlo con ejemplos.

 

 

Como pueden observar, los resultados en situaciones de buena luz están más que bien, con gran detalle gracias al sensor de 13 megapíxeles y con gran captción de luz gracias a la lente con apertura de f/1.9. En situaciones de baja luz sin embargo vemos la aparición de ruido, aunque esto es algo que ya esperamos de cualquier cámara en este rango de precios (e incluso un poco más allá).

Incluso tenemos controles manuales en este Galaxy A3, auque no son todo lo avanzados que hubiéramos querido.

 

Conclusiones

 

Lo bueno:

  • Pantalla Super AMOLED.
  • Elegante diseño para ser gama media.
  • NFC, Radio FM y LTE.

 

Lo malo

  • Android 5.1.1
  • Precio ligeramente sobre el promedio de su gama.

 

IMG_4041

 

¿Por qué elegir un Galaxy A3 frente a la competencia? Después de todo, vamos a tener terminales con especificaciones similares por algunos soles menos. La respuesta está en los detalles.

Y es que si bien, como ya mencionamos, el Galaxy A3 2016 no destacará en cuanto a poder de procesamiento, sí que lo hará en cuanto a diseño, con unas líneas y elegancia que no solemos ver tan seguido en este segmento. Además, la inclusión de un panel Super AMOLED hará que, en conjunto, el observar este terminal en el día a día sea una experiencia considerablemente gratificante. Especialmente si eres fan de los terminales compactos.

El terminal por ahora es exclusivo de Claro, vendiéndose a un precio de S/. 399 en Plan 99. Por supuesto, quizás les parezca mucho a aquellos que buscan simplemente un terminal que vaya bien en las tareas simples que le pidan, pero si les parece que los agregados que ofrece este Galaxy A3 2016 valen la pena, les garantizamos que es un precio más que adecuado.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*