Análisis, realme 7: un excelente gama media que destaca por su calidad-precio

Análisis, realme 7: un excelente gama media que destaca por su calidad-precio

 
 

Este 2021 el mercado peruano de telefonía móvil ha tenido una gran sorpresa y es que serán cinco fabricantes de dispositivos móviles que iniciarán operaciones en nuestro país. Tecno, Honor, Vivo, Coolpad y realme, submarca de OPPO, y posiblemente el más esperado de los cinco.

realme anunció su arribo a Perú a mediados de enero con un catálogo relativamente amplio, que destaca por ofrecer gadgets con buenas características a un precio competitivo, algunas veces hasta menor al de su competencia.

Pues bien, durante casi cuatro semanas he estado probando el bundle enviado por los chicos de realme Perú donde encontramos el Watch S, los Buds Q y el realme 7, el hermano del medio que destaca por su calidad/precio.

realme llegó hace casi un mes a nuestro país con los equipos mencionados junto a dos modelos más del realme 7, el realme 7i y el 7 Pro, este último analizado recientemente por Franco.

Quizá lo más llamativo de la estrategia de realme en Perú junto al realme 7 es que no han escatimado en versiones y han traído la versión más completa y potente de este modelo, algo que no ha sucedido ni en Europa.

¿Qué puedo comentarles antes de iniciar el review sobre el realme 7? Pues que al igual de lo que me pasó con el Poco X3 o el Moto G9 Plus, no extrañé tanto a mi teléfono principal como sí ha ocurrido con otros smartphones.

realme ofrece un teléfono muy equilibrado a buen precio, así que ahora voy a contarles más sobre mi experiencia.

 

Diseño


 

Todo entra por los ojos, es una verdad, y el realme 7 no es la excepción. Desde hace un buen tiempo la construcción y diseño de los teléfonos de Gama Media ha mejorado muchísimo y cada vez deben envidiar menos a la Gama Alta, el realme 7 es una prueba de ello.

Si bien tiene una construcción en aluminio y plástico, la sensación al palparlo es excelente.  Al tacto es muy agradable, en gran parte por los materiales y sus bordes redondeados, y a pesar de su peso se puede usar sin problemas.

La parte trasera es bastante peculiar pues al igual que otros teléfonos en el mercado puede cambiar hasta cierto punto el contraste del color, según los ángulos de visión, pero quizá lo más llamativo es esa «barra» que se ve bajo el módulo de la cámara trasera y que llega hasta el final del dispositivo. En ella el color predominante es más fuerte y refleja un poco más que el resto del teléfono.

Así mismo realme ha cumplido bien su trabajo y a pesar de usar plástico en la parte trasera las huellas no son tan llamativas como en modelos de Xiaomi o Huawei, tampoco resbala sin case y se adapta muy bien a la mano.

 

En la caja del realme 7 se incluye un cargador con Dart Charge (carga rápida propietaria de realme), cable USB Tipo A USB Tipo C, manuales, case y audífonos.

 

Tal como mencionamos se trata de un dispositivo pesado y grueso, pero tiene una razón y es por su enorme batería de 5.000 mAh de la cual hablaremos más adelante. Estas dos características se están haciendo muy habituales en Gama Media, véase los últimos equipos de Xiaomi, Motorola, entre otros.

En la parte frontal tenemos un panel plano IPS de 6.5 pulgadas con un hoyo en la esquina izquierda, donde se encuentra también la cámara frontal.

 

 

Atrás tenemos un sistema cuádruple de cámaras, el cual se encuentra ubicado en la parte superior izquierda, en la misma recta y bajo estas cámaras se encuentra el logo de la marca.

 


 

En el lateral izquierdo tenemos los controles de volumen y la triple bandeja, donde podremos usar dos SIM y una microSD. Al lado opuesto tendremos el botón de Encendido/Bloqueo, el cual también funciona como lector de huellas para poder desbloquear el teléfono.

Finalmente, en la parte inferior, tenemos un puerto jack para auriculares de 3.5 mm, un conector USB Tipo C 2.0 y al lado de este un parlante.

 

Pantalla


 

En el apartado de pantalla podemos decir que realme no decepciona y se ofrece una muy buena calidad de pantalla por su precio.

El realme 7 cuenta con un panel IPS de 6.5 pulgadas con resolución FHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz, la cual está protegida por Gorilla Glass.

En el uso diario el panel ofrece buena calidad en general, no es muy saturado y tiene fidelidad de color pero no voy a negar que en algunas ocasiones siento que un poco más de contraste le haría bien, por ejemplo a la hora de ver imágenes o vídeos con HDR, característica ausente en este teléfono.

 

Si lo comparamos con el Moto G9 Plus o el Poco X3, al panel del realme 7 le falta un poquito más de contraste y brillo.

 

Los ángulos de visión se comportan muy bien y no tendrás problemas con ellos, la tasa de refresco es ideal para los usuarios que buscan jugar con buen rendimiento y Hz sin gastar mucho.

 

El hoyo en la esquina superior izquierda, donde también se encuentra la cámara frontal, tiene un ligero sombreado.


 

En cuanto al brillo, realme menciona que tiene un brillo máximo de 480 nits, y ahora en días soleados puedo decir que sufro un poco cuando el sol cae directamente, teniendo que quitar el Modo Oscuro para poder usar el teléfono en la calle.

Gracias a realme UI el usuario podrá personalizar y configurar la pantalla a su gusto, desde la tasa de refresco de 60 a 90 hz, a la temperatura del panel.

 

 

Personalmente no me ha dado problemas y he podido disfrutar del panel para leer, navegar por la red, ver plataformas de streaming, jugar, revisar y tomar fotos. Una opinión ya muy propia es que hubiera preferido un panel OLED de 60 Hz en vez de un IPS de 90 Hz, siendo honesto es la misma opinión que tuve con los dos teléfonos con el que los estoy comparando.

 

Hardware y rendimiento


 

Tal como comenté al iniciar el artículo, me sorprendió mucho que realme apostara por la versión más completa de su dispositivo en nuestro país y esto lo hace consagrarse como el teléfono más veloz que he probado en un rango de hasta los S/1200.

El realme 7 cuenta con un procesador Helio G95 acompañado de 8 GB de RAM DRR4X y un almacenamiento interno de 128 GB con memorias UFS 2.1 y aparte cuenta con soporte para microSD.

Esta combinación de hardware hace que el realme 7 sea un cohete y pueda mover aplicaciones sin problemas, claro sin llegar a la velocidad de un Gama Alta. De hecho es más veloz frente a sus rivales más directos, como el Poco X3 y el Moto G9 Plus.

Abrir redes sociales, tu correo, servicios de streaming, abrir la cámara, tomar fotos e incluso editar problemas no serán ningún inconveniente. Incluso las apps de juegos no tienen problemas a la hora de abrir, pero sí pueden tardar un poco más si es que exigen muchos gráficos, ya sea CoD Mobile en Alto o Genshin Impact, con este último puedes jugar sin problemas pero los gráficos no serán tan detallados por obvias razones.

 

 

Lo que sí he visto en dos ocasiones muy particulares, justo a la hora de salir de una sesión «larga» de juego, es que a la hora de hacer scroll en una web hay un ligero lag que no he visto en los otros dos teléfonos anteriormente citados, algo extraño pues en todas las tareas el realme 7 es más veloz.

 

A pesar del miedo que pueden tener algunos, los dispositivos de realme cuentan con Widevine L1, por lo que pueden reproducir contenido con DMR en alta resolución en plataformas de streaming como Netflix o Prime Video. El Camon 16 Premier de Tecno Mobile no tiene esta certificación y reproduce en 360p.

 

Personalmente pasa mis pruebas de rendimiento sin ningún problema.

Ahora, en cuanto a sonido, tenemos un único altavoz con gran volumen y con certificación Dolby Atmos, el único problema que le he encontrado es que cuando superas el 80% puede generar reverberación en lugares cerrados, la distorsión de audio sucede cuando superamos el 90% y depende mucho de lo que escuchemos, en juegos no lo he percatado pero en algún contenido de Spotify sí.

En cuanto a seguridad biométrica tenemos un lector de huellas que funciona bastante bien, está ubicado en el lateral derecho del dispositivo, y es rápido e incluso te detecta la huella si tienes el dedo húmedo.

 

Los 90 Hz se sienten a la hora de navegar por la web


 

En cuanto a conexiones nos encontramos con conexión 4G en ambos SIM, WiFi 5, Bluetooth 5.0, NFC y lamentablemente no tenemos Radio FM.

 

Batería


 

Uno de los mejores apartados de los teléfonos de realme es la autonomía y el realme 7 no es la excepción.

Con una gran batería con capacidad de 5.000 mAh la vida útil del realme 7 supera el día sin ningún inconveniente, incluso con los 90z activados.

Mi uso con el teléfono es el de siempre: revisar redes sociales, chatear, revisar correo seguido, escuchar Spotify, ver una hora de vídeo en plataformas de streaming, tomar fotos y jugar unos 30 minutos.

Con el uso anteriormente mencionado, he podido conseguir aproximadamente 9 horas y 20 minutos de uso, con un brillo en un 50% e intercambiando entre 4G y WiFi. Si es únicamente Wi-Fi he podido ver una mejora de aproximadamente una hora y 20 adicional, mientras que en 4G exclusivamente  conseguí unas 8 horas y 15 minutos.

Si lo que buscas es jugar exclusivamente, cabe mencionar que el consumo de energía dependerá mucho del juego seleccionado. Call of Duty Mobile consume aproximadamente un 10% en 30 minutos de juegos, mientras que Pokémon Masters consume un 7% en el mismo tiempo.

Ahora, algo habitual que está haciendo realme, es incluir un cargador rápido y en este modelo no es la excepción. No se llega a los 65W que se ofrece en su versión Pro, pero con 30W se obtienen resultados como estos:

 

  • 10 minutos: 23% de batería
  • 30 minutos: 58% de batería
  • 60 minutos: 82% de batería
  • 1 hora y 17 minutos: 100% de batería

 

En autonomía consigue una muy buena calificación, solo podría ser mejor si se ofreciera un cargador con una carga rápida aún más veloz, pero por el precio cumple muy bien su objetivo.

 

Cámara


 

En cuanto al rendimiento fotográfico nos encontramos con algunas sorpresas y es que el modelo local llega como una versión más vitaminada que el modelo internacional. ¿Cómo es eso? Pues en Europa llega con 48 MP y localmente lo hace con 64 MP, esta vez tener más MP sí es mejor pero no por esta característica, sino por el sensor.

La configuración es la siguiente:

 

  • Cámara frontal de 16 MP con apertura f/2.1 (Sony IMX471)
  • Cámara principal de 64 MP con apertura f/1.8 con PDAF y EIS (Sony IMX682)
  • Ultra gran angular de 8 MP con apertura f/2.3
  • Lente macro de 2 MP con apertura f/2.4
  • Sensor de profundidad con apertura  f/2.4

 

Esta combinación de cámaras hace que el realme 7 tenga un buen rendimiento en la mayoría de situaciones y consiga un rendimiento muy similar al que se ofrece en el Poco X3, aunque el Modo Noche es un poco más agresivo.

A continuación un par de ejemplos.

 
Lente principal

 

 

 

 

 

 

Ultra Gran Angular

 

 

Modo Retrato

 

 

Lente macro

 

 

Baja luz – Modo noche

 

Baja iluminación, un foco LED a unos 3 metros. Se usó modo noche.

 

Luz solar escasa, se usó modo noche.

 

Como pueden ver la mayoría de fotos tienen buenos resultados, lo que sí se ve es que a contra luz sufre un poco, generando sobre exposición (ejemplo las flores). Lo que sí no me gustó mucho es el Ultra Gran Angular, creo que pudo ser mejor. El Modo Retrato y el lente Macro ofrecen buenos resultados.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • Excelente diseño y construcción
  • Buena pantalla, buen brillo y tasa de refresco sobre el promedio
  • Rendimiento excepcional (el Gama Media más veloz que he probado en mi vida)
  • Realme UI es una de las mejores capas que he usado (súper ligera y muy parecida a Android puro)
  • Muy buen precio
  • Escaso bloatware
  • Excelente autonomía y carga rápida veloz
  • Buen sistema de cámaras

Mejorable

  • Hubiera preferido un panel OLED a 60 Hz en vez de un IPS de 90 Hz, pero entiendo la decisión de realme.
  • Modo Noche mejorable
  • El Ultra Gran Angular pudo ser mejor
  • El sensor principal y el ultra gran angular, en algunas ocasiones pueden generar una fuerte sobreexposición

No me gusta

  • El altavoz por encima de 80% puede generar reverberación con facilidad en ambientes cerrados
  • Es pesado

 

El precio del realme 7 llega al Perú a un precio libre de S/1099, actualmente pueden encontrarlo a través de la web de realme. La cual los llevará a Ripley, Oeschle y Tottus. También llegará a Entel en los próximos días.

Ahora, sobre el equipo, puedo decir que me ha dejado gratamente sorprendido y es que me ha ofrece un excelente rendimiento, buena pantalla, bonito diseño, buen sistema de cámaras, una excelente autonomía y súper carga rápida. Esta combinación de características lo hace para mi un teléfono muy equilibrado, posiblemente el mejor dentro de su rango de precio, superando al POCO X3 NFC en rendimiento y autonomía.

Por supuesto no es todo perfecto y hay cosas por mejorar como el ultra gran angular, me pareció regular, así como la sobreexposición en las fotos a contra luz.

Creo que el realme 7 es un excelente teléfono para que la marca china se haga notar en nuestro país, ya dependerá de ellos seguir mejorando los terminales en los próximos meses.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*