[Análisis] Motorola Moto X Play

[Análisis] Motorola Moto X Play

 

Motorola ha pasado por una serie de cambios bastante interesantes en los últimos años. El primero de ellos tuvo que ver con su compra por parte de Google, mostrando una transformación que sorprendió a propios y extraños. Y si bien el Moto X llamó la atención en un primer momento, el terminal que terminó por definir la estrategia de Motorola para los siguientes años sería el Moto G, un smartphone que si bien tenía las mejores especificaciones del mercado para el momento, se ofrecía a un precio imperdible y con una optimización de software que lo ponía a la par en rendimiento con los principales gama alta del momento.

El segundo cambio llegó con la venta a Lenovo. En esta ocasión el cambio no fue tan dramático como cuando Motorola pasó a ser parte de la gran G, pero los chinos de Lenovo influyeron en algunas decisiones que cambiaron ligeramente la manera de hacer las cosas de la compañía.

Y definitivamente lo que más sorprendió es que este año no tengamos un nuevo Moto X, sino dos. Este año tenemos el Moto X Style, el tope de gama de Motorola, y el Moto X Play, terminal de interesantes características, pero más dirigido a una suerte de gama media premium.

Y ese es justo el gran predicamento del Moto X Play, el estar justo en medio de dos terminales como son el Moto X Style y el Moto G de 3ra Generación, metiéndose justo en una categoría de precios de las más peleadas en la actualidad.

La pregunta obligada sería ¿Tendrá las herramientas para triunfar en este segmento bajo estas condiciones? Eso es lo que buscamos averiguar en este análisis.

 

Video Análisis

 

 

Diseño

 

Como siempre, empezamos por lo que más salta a la vista, el diseño, quizás el apartado más flojito del terminal. Y no, no me malentiendan, no es que el Moto X Play sea un terminal feo, pero su construcción tiene tan pocos detalles interesantes que no llega a ser más que «adecuado».

El frontal del Moto X Play es de vidrio en su totalidad, pero su armazón y tapa trasera son de plástico. Incluso esa franja plateada que en el Moto X 2014 y el Moto X Style es de metal, en este caso es de un plástico pintado. Lo mismo para la botonera.

 

 

Lo que sí que rescato del terminal es su facilidad de uso gracias a su curvatura trasera, rasgo heredado del Moto X del año pasado. El terminal es grande y pesado, pero gracias a su forma y a la textura de su tapa trasera esto no será un gran problema y será incluso más usable que otros equipos más pequeños pero muchísimo más resbaladizos.

Triunfo de lo funcional sobre lo estético, pero si quieres un terminal «bonito» el Moto X Play quizás no sea tan de tu agrado. Quizás ayude un poco que lleguen las tapas de otros colores.

 

Pantalla

 

Para este año Motorola abandona los paneles AMOLED y tanto en su Style como en este Play tendremos paneles IPS para reemplazarlos. Este no es el único cambio, habiendo subido la diagonal de la pantalla hasta las 5.5 pulgadas, lo cual lo hace, para bien o para mal, un terminal considerablemente grande.

 

IMG_0571

 

La resolución se mantiene en los 1080p, teniendo efectivamente una pantalla más que decente para una gran variedad de situaciones. La reproducción de colores es más que adecuada y los ángulos de visión bastante decentes, pero se extraña la profundidad de negros que se alcanzaba en el panel AMOLED del año pasado.

Otro detalle es que el brillo no tiene mucho campo de modificación, lo cual quiere decir que su nivel más bajo no es tan bajo y su nivel más alto no es tan alto, algo que deberás tomar en consideración si eres de aquellos que siempre están tocando los controles manuales de brillo de la pantalla.

En síntesis, una pantalla decente, pero nada para emocionarse.

 

Hardware y rendimiento

 

Y como siempre, empecemos con la ficha técnica.

 

Características

Moto X Play

Pantalla 5.5″ FHD
Procesador Snapdragon 615
Memoria RAM 2 GB
GPU Adreno 405
Almacenamiento 16GB (más micro SD)
Cámara principal 21 mp
Cámara secundaria 5mp
LTE
Batería 3,630mAh

 

Si tenemos que decirlo, especificaciones bastante estándar para este segmento de dispositivos. Lo que no es nada estándar es el rendimiento que puede alcanzar el terminal.

Primero los resultados de Geekbench.

 

IMG_0608

 

Sí, tenemos cifras bastante regulares para este tipo de setup, pero los resultados en la práctica son mucho más alentadores. En este sentido Motorola cumple la promesa tácita hecha hace dos años. No importa si no te ponemos el mejor procesador del mercado o más RAM que cualquiera, igual te vamos a dar el mejor rendimiento que podamos sacarle a nuestro hardware, de lejos.

Y es que en serio, si comparan el rendimiento con otros terminales con la misma configuración, digamos por ejemplo el Xperia M4 Aqua, la superior estabilidad y fluidez del Moto X Play va a terminar por notarse tarde o temprano.

Ahora, hablando de juegos, si bien no va a ser el equipo más óptimo para los jugones por el GPU incluido, irá bien en la mayoría de juegos casuales. Y si les preocupaba el tema del giroscopio, les diré que pude jugar juegos de autos con controlador de movimiento sin problema alguno.

Como siempre también destacaremos su compatibilidad con redes LTE y que, como muchos lo pedían, incluye radio FM.

Ah sí, deben saber que los parlantes frontales no son estéreo, siendo el de abajo para contenido multimedia y el de arriba para las llamadas.

 

Software

 

Si tienes o has tenido un Moto muy probablemente ya sepas exactamente lo que te espera con el Moto X Play. Y es que sí, la experiencia de software del Moto X Play es lo más cercana a Android Puro que podamos encontrar, lo cual hará posible que en un futuro más que cercano el equipo reciba Marshmallow (viene de fábrica con Android 5.1), pero después de dos años de la misma interfaz digamos que ya buscábamos alguna novedad.

 

IMG_0606

 

Lo que sí que tenemos es Moto Display para las notificaciones en pantalla bloqueada, Moto Voice para activar el asistente así el teléfono esté con la pantalla apagada y el gesto de muñeca para activar la cámara. Lo que no entendemos es por qué no tenemos el gesto de muñeca para activar la linterna.

En síntesis, tal como en el diseño, prima la funcionalidad sobre la vistosidad, lo cual seguramente colmará las expectativas de la mayoría de usuarios.

 

Cámara

 

Si bien Motorola ha presentado equipos fenomenales en los últimos 3 años, hay un apartado en el que estos nunca han destacado. Hablamos obviamente de las cámaras.

 

IMG_0604

 

Este año todo ha cambiado y si ya en su momento el Moto G 3ra Generación nos sorprendió con una excelente cámara, el Moto X Play no se queda atrás y nos da muy buenos resultados en este apartado con su nuevo sensor de 21 megapíxeles, al menos en comparación a otros terminales de su mismo segmento de precios.

Vamos a ver algunas fotos para que se den una idea.

 

 

Como podrán ver, en buenas condiciones de luz las fotos tomadas con el Moto X Play son bastante buenas, pero lamentablemente no pasa lo mismo una vez que abandonamos estas condiciones.

 

 

En esta ocasión vamos a tener una cámara que, a diferencia de los anteriores Moto X, ya no frustra, pero a la que le falta todavía para ser considerada entre las mejores del mercado.

 

Autonomía

 

Aquí lo único que voy a decir es: 3,630 mAh.

Obviamente con una batería de sus capacidad y especificaciones sin mucho requerimiento energético, la autonomía del Moto X Play es excepcional, llegando a durar el día completo aún en un modo de uso intensivo. Y si lo usas a un nivel moderado muy probablemente te aguante incluso hasta el 2do día.

Lo mejor es que, si te ves en una situación en la que finalmente la batería de tu Moto X Play se termina y necesitas seguir usándolo, el equipo cuenta con carga rápida, la cual te dará unas horas de uso con tan solo 15 minutos de carga .

 

Conclusiones

 

Lo bueno:

  • Autonomía excepcional.
  • Interfaz Android puro con toques interesantes.
  • Mejor rendimiento de su categoría.

 

Lo malo:

  • Diseño plano.
  • Pantalla y cámara solo decentes.

 

IMG_0594

 

Lo que ha hecho Motorola con el Moto X Play es crear un terminal por sobre todo pragmático. Y es que si bien no le pone tanto empeño a su diseño, pantalla y cámara, apartados donde obtiene una calificación de solo «decente», en cuanto a rendimiento y autonomía, piezas fundamentales al momento de USAR nuestro teléfono, es probablemente el mejor de su categoría.

¿La pregunta es qué es lo que tú estás buscando? Si lo que necesitas es un terminal confiable y que te otorgue un rendimiento casi al nivel de un gama alta, el Moto X Play es lo que estás buscando. Si por otro lado le asignas una mayor calificación al apartado estético del equipo o si quieres algo que brille y destaque, probablemente tendrás que buscar otro terminal.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*