Análisis, Moto G100: un gama alta de entrada de lo más interesante

Análisis, Moto G100: un gama alta de entrada de lo más interesante

 
 

Pasó un buen tiempo desde que Motorola anunciaba smartphones de Gama Alta y recién sus primeros pasos se dieron el año pasado con la familia Edge, teléfonos del segmento Premium que destacaban por diseño y ciertos apartados pero que lamentablemente no llegaron a nuestro país.

Este año Motorola no ha querido incursionar en la Gama Alta Premium pero sí en la Gama Alta de Entrada y a inicios de año anunció en China el Moto Edge S, un teléfono que destaca por potencia bruta y batería, a tal punto de competir directamente con smartphones de POCO, realme, entre otros.

Han pasado unos meses desde el anuncio de su versión occidental, el Moto G100, un smartphone del que siendo honesto esperaba menos impacto pero que en las últimas tres semanas me ha dado una excelente experiencia de usuario.

Durante su lanzamiento a prensa local, Motorola nos comentó que el Moto G100 era considerado un Gama Media Premium, al fin y al cabo está bajo la familia Moto G, pero por el precio al que llegó a nuestro país lo posicionaría en la Gama Alta de Entrada.

Ahora, ¿Qué tan bueno es el Moto G100? ¿Vale la pena? ¿Cuáles son sus pros y contras? Descúbrelo con nosotros en este análisis.

 

Diseño


 

Motorola ha tenido diseños icónicos por muchos años en toda su historia, el Moto G100 no revoluciona con su diseño el mercado de telefonía a la fecha pero vaya que es llamativo.

Ya lo veas en exhibición o lo estés probando, queda claro que el Moto G100 es un teléfono muy grande a pesar de tener un panel de 6.7 pulgadas. Motorola no ha reducido tanto los bordes y marcos como sus rivales y además usa una relación de aspecto 21:9, que es más alargada que la de otros teléfonos, midiendo casi 17 cm de alto.

Y si de por sí ya era muy grande, también es pesado y grueso. Hablamos de 207 gramos y un grosor de 9.69 mm, siendo uno de los smartphones más gruesos y pesados a la fecha pero también tiene una gran razón y es porque cuenta con una enorme batería de la cual te hablaremos más adelante.

 

Hay teléfonos de POCO y realme que compiten dentro de su mismo rango de precios. Son más ligeros y menos gruesos.

 

El Moto G100 parece que está construido en vidrio y es que su parte trasera simula este material, pero cuando lo tocamos nos damos cuenta que se trata de plástico. Eso sí, el juego de colores es muy atractivo y tiene un ligero degradado.

Lo que más me ha sorprendido es que a pesar de ser plástico las huellas y la grasa de nuestros dedos no se pegan con facilidad al dispositivo, por lo que podremos usarlo sin case sin ningún temor, así mismo tampoco resbala. ¡Oh! Casi se me olvida, Motorola también incluye un case transparente para protegerlo de arañazos.

Al ser un teléfono de Gama de Entrada, Gama Media Premium para Motorola, es normal no encontrar certificaciones de resistencia al agua y polvo, pero la marca menciona que el equipo tiene un recubrimiento especial para repeler agua. Ojo, esto no significa que sea sumergible.

 

 

En la parte frontal nos encontramos un gran panel de 6.7 pulgadas, alrededor de este tenemos marcos más gruesos de los ya habituales, y en la parte izquierda superior de la pantalla tenemos dos orificios que en realidad deberían haber estado más camuflados, como el caso de los Galaxy S10+ o los Huawei P40 Pro, dejándonos los dos sensores de cámaras.

 

 

En la parte trasera nos encontramos con el sistema de cámaras, ubicado en la parte superior izquierda, mientras que al centro del Moto G100 encontramos el logo de Motorola.

 

 

En el lateral izquierdo nos encontramos la bandeja donde podemos colocar la SIM y arriba de esta un botón dedicado para Assistant.

Al lado opuesto tenemos los controles de volumen y el botón de encendido/bloqueo, que también sirve como lector de huellas. En mi experiencia de todas las veces que lo he usado me debe haber fallado 1 o dos veces, por lo que es muy preciso y el procesador que lleva hace posible que el desbloqueo sea instantáneo.

 

 

En la parte inferior del Moto G100 nos encontramos con el puerto jack de auriculares de 3.5 mm, a su lado el puerto USB Tipo C y al costado de este un parlante, el único que tiene el dispositivo.

En el día a día el equipo es robusto y se siente que posee una buena construcción, el case le da un extra de seguridad para evitar arañazos pero si queremos proteger la pantalla tendremos que buscar uno mejor por nuestra cuenta. ¿Y sobre el peso? Pues los primeros días sí sientes un diferencial notable pero poco a poco te vas adaptando a este.

 

Pantalla


 

Si hay un apartado donde Motorola pudo darle más amor en el Moto G100 es la pantalla. Desde que anunció su variante china meses atrás, el Moto Edge S, es una característica que más de un usuario experto exigía.

El Moto G100 llega con un panel LCD IPS con resolución FHD+ de 2520 x 1080 píxeles, con una densidad de píxeles de 400 ppp junto con una relación de aspecto 21:9, más alargada de lo habitual y con una protección Gorilla Glass 3.

No puede faltar una tasa de refresco rápida, esta vez a 90 Hz, acompañada de la certificación HDR10 y un brillo máximo de 500 nits.

Antes de que me entreguen el teléfono, vi las especificaciones y me dije que podía quedarse corta dentro del rango que se encuentra pero con estas más de tres semanas de uso debo decir que estaba equivocado, bueno a medias.

La pantalla del Moto G100 cuenta con un muy buen contraste y definición, que a pesar de no ser OLED se disfruta sin problema. Debo mencionar que se ve mejor a la de un iPhone 11, que si bien tiene menos resolución su calidad de panel estaba muy por encima del promedio.

Como usuario de smartphones con pantallas OLED debo admitir que la extrañé en más de una ocasión, sobretodo para ver vídeos con colores pastel y fondos negros, pero mientras más usaba el Moto G100 me di cuenta que Motorola hizo un buen trabajo.

 

El panel IPS del Moto G100 cumple sin ningún inconveniente, pero por su precio Motorola pudo incorporar una pantalla AMOLED.

 

Revisar redes sociales, imágenes, navegar por internet, editar vídeos, ver tus series favoritas y jugar se puede hacer sin problemas. ¿La experiencia pudo ser mejor? Claro que sí, si se empleaba un panel AMOLED como otros de sus rivales pero con la pantalla IPS no sientes la diferencia tan notoria como se creía o se notaba tiempo atrás.

 

 

Donde sí se nota que le falta fuerza es en el brillo máximo, 560 nits (automático, fuente GSMArena). En uso diario en invierno no me dieron ningún inconveniente y se dejan disfrutar, pero tengo ciertas dudas sobre su visibilidad en verano y es que lo ideal para días soleados es 650 nits o superior, con 560 podrás usarlo pero al brillo máximo y aún habría dificultades, a esto sumamos que a más brillo consumirá más recursos.

La certificación HDR10 también hace un muy buen trabajo cuando vemos contenido bajo este formato. Por ejemplo si eres usuario de Netflix, Prime Video o Disney+ y ves vídeos grabados con HDR10 los colores son más vibrantes y vivos.

Ya hemos comentado que el panel tiene una relación aspecto de 21:9, la cual está orientada en vídeos tipo cine y hay que admitir que ver vídeos así es mejor que tener las clásicas barras negras que vemos en los teléfonos tradicionales, pero este formato alargado no queda tan bien con algunas apps.

La tasa de refresco es de 90 Hz y es más que suficiente para poder aprovechar diversos juegos y es que su procesador es tan potente que la mayoría de estos está por encima de los 60 Hz incluso en máxima resolución. ¿Me hubiera gustado ver una mayor tasa de refresco? Sí, pero esto también significa consumir más energía.

Al igual que en otros teléfonos podremos cambiar la tasa de refresco, colocar el teléfono a 60 Hz o 90 Hz, aunque también está un modo variable que adapta el contenido a través de inteligencia artificial.

Entonces, ¿Qué tan buena es la pantalla del Moto G100? Es muy buena. Creo que cualquier usuario estaría contenta con ella salvo seas un usuario exigente y vengas de teléfonos más costosos con pantallas OLED.

Por supuesto creo que Motorola pudo darle una pantalla OLED a este teléfono pero prefirió apostar en mejorar un apartado del teléfono del que tenía dudas y del que te enterarás párrafos más abajo.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Si hay una característica que se le criticó mucho a Motorola en los últimos años es ofrecer teléfonos con un rendimiento justo, pero últimamente hemos visto que esto se ha corregido con dos teléfonos, por un lado el Moto G 5G y por otro lado el Moto G100, uno de los tres teléfonos más veloces que he probado al día de hoy.

Motorola quiere destacar en el apartado de velocidad, algo donde otros fabricantes chinos han estado haciendo últimamente y para ello se alió a Qualcomm para incluir el Snapdragon 870, una versión ligeramente vitaminada del Snapdragon 865+ y orientado en la Gama Alta económica.

El Snapdragon 870 también es compatible con 5G gracias a chipset Snapdragon X55, por lo que no tendrás que preocuparte de no estar preparado para la nueva conexión que ya hizo su estreno en el mercado local.

A este potente chipset lo acompañan 8 GB de RAM y una memoria interna de 128 GB ampliable vía microSD y del tipo UFS 3.1.

En el día a día, el Moto G100 es una bala. Es un smartphone rapidísimo, que abre cualquier aplicaciones de forma instantánea y que gracias a la GPU Adreno 650 te permitirá jugar cualquier videojuego para smartphone sin ningún inconveniente, superando los 60 Hz en casi todos los juegos con la máxima calidad gráfica.

Los que ya siguen mis análisis saben que el uso que le doy a un smartphone es el mismo: redes sociales, navegar por Chrome, escuchar Spotify, abrir archivos de Docs, editar fotografías, usar la cámara (muy seguido), ver películas y series por apps de streaming y, por supuesto, jugar.

Normalmente suelo jugar unos 30 minutos al día y gran parte de este tiempo es en Pokémon Go, mi gusto culposo, pero al ser el Moto G100 un smartphone mucho más potente decidí jugar otros juegos como PUBG: Mobile, COD Mobile y Genshin Impact.

¿El resultado? Partidas fluidas, cero inconvenientes y ninguna ralentización, incluso en Genshim Impact que es un juego bastante demandante. De hecho Motorola ha querido ir un poco más allá y también ofrece un menú desplegable para poder capturar nuestras mejores jugadas, ya sea en vídeo o en imágenes.

 

La mínima, por no decir nula, capa de personalización de Motorola hace que el Moto G100 no tenga bugs y se sienta súper fluido, algo que no podemos decir totalmente del POCO F3, rival directo que arrastra los problemas de MIUI 12.

 

Las 8 GB de RAM y el Snapdragon 870 hacen una excelente combinación para cualquier uso que quieras hacer con el teléfono. Incluso, ya si quieres ir más allá, Motorola ha pensado en eso y ha desarrollado Ready For.

¿Qué es Ready For? Pues una plataforma para que tu teléfono sea el centro de todo, como un CPU, y añadiendo periféricos puedas usarlo como si fuese Android para desktops. ¿Qué significa esto? Pues que puedes navegar por internet a través de un monitor, editar y crear contenido, jugar en pantallas más amplias y usar un jostyck, ver vídeos en YouTube, usar apps de streaming. Todo lo que haces en el móvil lo podrás hacer de forma más práctica con Ready For.

En el apartado de rendimiento y experiencia de usuario, el Moto G100 aprueba fácilmente todas las pruebas exigentes que quieras hacer. Ya si quieres ir más allá tienes la opción de Ready For pero ojo, para esto necesitaremos añadir un cable que no solo permita transmitir los datos del teléfono a un monitor externo, sino que también lo cargue (en caso el monitor pueda brindarle energía), además de los periféricos clásicos como teclado, mouse y un jostyck. Es un costo adicional que no todos van a querer hacer, pero que podrían salvarte en caso no tengas PC o tu laptop no esté disponible.

 

Batería

La autonomía es uno de los tres aspectos más importantes a la hora de adquirir un smartphone según diversos reportes y es grato saber que Motorola la cumple de excelente forma.

Llevo con el Moto G100 poco más de tres semanas y la experiencia en este apartado es excelente. El teléfono más potente de Motorola a la fecha cuenta con una enorme batería de 5.000 mAh y esto en la práctica se traduce a resistir un día de uso totalmente intensivo con unas 7 horas y 40 minutos de pantalla.

Al mencionar uso intensivo me refiero a revisar redes sociales, chatear en todo momento, escuchar Spotify, tomar fotos y vídeos, jugar al menos 30 minutos diarios, navegar por internet, recibir llamadas, tener videollamadas, entre otros.

Con este uso, desde las 9:00 a.m. a 7:00 p.m.,  llegando a casa con 20%. El Moto G100 consigue aproximadamente unas 7 horas y 40 minutos de pantalla pero esto puede aumentar si decidimos ver YouTube o servicios de streaming, pudiendo conseguir hasta 9 horas de pantalla.

Ahora, si por ahí retiramos algunas cosas como gaming o usar la cámara de forma consecutiva, el dispositivo puede aguantar dos días de uso sin ningún problema y superar las 9 horas de pantalla encendida.

Lo que sí veo como pendiente en el Moto G100 es la carga rápida, que se queda apenas en 20W, cargando el teléfono de 0 a 100% en aproximadamente 1 hora y 50 minutos. Con una carga de unos 30W, tal como pasa con el Moto G9 Plus, se podría acortar unos 30 minutos de carga.

Así que en autonomía el último smartphone de Motorola brilla con luz propia, aunque nos hubiera gustado ver una mayor velocidad de carga rápida.

 

Cámara


 

Junto a la potencia y rendimiento otro key feature olvidado por un buen tiempo por Motorola es el de la fotografía. Si bien esto se ha ido corrigiendo desde el año pasado con el Moto G9 Plus y el Moto G 5G, el Moto G100 va un poquito más allá y ofrece un sistema de cámaras del que dudé en primer momento.

Cuando se anunció no pensé que el sistema de cámaras llamaría mi atención, algo similar a lo que sucedió con el POCO F2 Pro y recientemente con el POCO F3. En estas poco más de tres semanas de uso mi opinión cambio.

El Moto G100 no compite en fotografía y vídeo con los Gama Alta de Samsung, Apple, Huawei o compañía pero vaya que obtiene muy buenos resultados por el precio al que se ofrece.

El smartphone de Motorola cuenta con un seis cámaras en total, bueno cinco ya que la última no es una cámara exactamente. En la parte trasera tenemos un sistema triple:

 

  • Cámara principal de 64 MP con apertura f/1.7 con PDAF y láser AF
  • Ultra Gran Angular de 16 MP con apertura f/2.2 con PDAF
  • Cámara de profundidad de 2 MP con apertura f/2.4
  • Sensor ToF 3D

 
Y en la parte frontal tenemos una cámara dual de:
 

  • Cámara principal de 16 MP con apertura f/2.2 y tamaño de píxeles de 1.0µm
  • Ultra Gran Angular de 8 MP con apertura f/2.4 , 118° de visión y tamaño de píxeles de 1,12 µm)

 

Ahora, ¿Cómo se comporta este sistema de cámara en el día a día? Pues mejor de lo esperado. No es lo mejor del terminal y tampoco es el mejor en este apartado pero me atrevería a decir que está por encima de su rival, el POCO F3.

En buenas condiciones de luz, el sensor principal hace un muy buen trabajo a nivel de detalle, quizá por ahí de vez en cuando puede fallar el rango dinámico pero no es algo frecuente. Los colores son precisos y no hay saturación por software como si vemos en otros terminales de la competencia.

Lo que sí no me convence del todo es la interfaz de cámara de Motorola, he tenido que adaptarme a ella cuando debería ser al revés. El Modo HDR suele estar por defecto cuando abrimos la cámara de nuestro smartphone pero aquí está oculto en el menú, irónicamente no lo vas a extrañar, al menos no del todo.

 

El Moto G100 es el primer smartphone que uso en años que no depende del HDR. Activo o desactivado, la diferencia de las fotos es mínima.

 

Con o sin HDR las fotografías están llenas de vida y detalle, algo que agradecerá más de uno. Ojo, todo esto con la cámara principal.

Aquí algunos ejemplos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

En cuanto al ultra gran angular era de esperarse que no tuviera un rendimiento tan bueno como el lente principal y sí vemos aspectos mejorables como la falta de nitidez cuando hay poca o mucha iluminación, al menos el ruido solo aparece cuando la luz es escasa.

 

El rendimiento del ultra gran angular es el esperado dentro de su gama, tiene las mismas contras que terminales del mismo valor.

 

Donde Motorola sí ha hecho un buen trabajo es que a pesar que el sensor es más pequeño y tiene una apertura regular los colores no son tan distantes al del lente principal y esto es de agradecer. Normalmente los colores entre lentes varia por el lente principal pero aquí no sucede eso.

Les comparto unos ejemplos.

Ahora, dentro del sensor de gran angular, también nos encontramos con el Modo Macro que a la fecha personalmente pienso que es el mejor que he probado. Los detalles, la definición y la colorimetría es bastante precisa.

Por si fuera poco tiene una opción de linterna, donde se usa un LED alrededor de este lente y no el Flash por defecto.

Aquí unos ejemplos.

 

 

 

 

Finalmente, dentro del sistema de cámaras traseros, tenemos el lente de profundidad usado para crear fotos en Modo Retrato o bokeh. No hay muchos detalles por el tamaño del sensor, pero los colores son precisos.

 

 

Ahora, ¿Qué tan buena es la cámara en fotografía nocturna? Pues aquí es donde vemos que se trata de un teléfono con restricciones y los resultados son buenos pero no destacables como en la Gama Alta.

Aquí sin Modo Nocturno.

Luz mínima de la calle en un cuarto apagado con cortinas

 

El Modo Noche ha sido muy pulido en el Moto G100 y vemos mejoras frente a otros teléfonos de la marca, demostrando que han hecho un buen trabajo en software que pudo ser mejor si se habría usado un sensor más grande.

 

Misma situación de la imagen anterior, esta vez con Modo Noche activado

Misma situación de la imagen anterior, esta vez con Modo Noche activado

 


 

 

 

¿Y qué tal se comportan las cámaras frontales? Pues debo decir que el lente principal me ha sorprendido muchísimo. Muy buenos detalles con colores precisos, creo que el Moto G100 es el teléfono con mejor cámara en su rango de precio, al menos con los que llevo probando en los últimos meses.

 

 

Conclusiones

Me gusta

  • Rendimiento excepcional
  • Excelente autonomía
  • El lente macro es espectacular
  • Buena pantalla
  • Ready For es un extra positivo
  • El software es ligero y simple
  • Buena construcción y diseño llamativo
  • Buen lente frontal

Mejorable

  • La carga rápida pudo ser más veloz
  • Por su precio pudieron ofrecer un panel OLED
  • La definición de vídeo pudo ser mejor

No me gusta

  • Pesado
  • El Ultra Gran Angular pierde muchos detalles con baja luz

El Moto G100 es el teléfono más importante en Motorola en años, de hecho me atrevería a compararlo con el primer Moto Z, representa una renovación completa del estilo de la firma y trata de destacar en los apartados más importantes.

No hay punto flojo. Por ejemplo sus dos puntos a mejorar vendrían a ser el vídeo y el ultra gran angular de noche, apartados donde se les exige a los Gama Alta y donde el Moto G100 no lo hace mal ni regular, simplemente bien.

Por otro lado los pros son mayores como la muy buena optimización en su sistema de cámaras, tiene una muy buena pantalla que sin llegar a la calidad de una OLED no te hará extrañarla, cuenta con un rendimiento excepcional, una excelente construcción y una optimización que se agradece, el equipo es una bala. Los agregados de Motorola encajan muy bien, no hay bloatware y Ready For ofrece una experiencia adicional a la tradicional para los usuarios más exigentes.

¿Recomendado? Claro que sí.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*